Sábado 17 de abril, es la hora. La cita más importante de esta temporada hasta la fecha para el cuadro culé, donde se verá las caras con el conjunto bilbaíno por alzar el trofeo copero. Un duelo de titanes que se repite por novena vez, y cuya historia se remonta a la temporada 1919-1920, en un encuentro que ganaron los culés por 0-2 y que hasta el día de hoy se han llevado en cinco de las ocho ocasiones.


Ninguno de los contendientes llega en un momento brillante


Es un hecho que el Barcelona no está de dulce. Se ha visto sembrado de dudas tras la pobre imagen ofrecida en las últimas jornadas de Liga, con una sufrida victoria sobre el silbato ante un Valladolid infestado de bajas y, por supuesto, la dolorosa derrota del pasado sábado en ‘El Clásico’ de Valdebebas.

Por otro lado, el equipo de Marcelino vuelve al escenario sevillano donde perdió la final copera de la temporada pasada contra su rival histórico, la Real Sociedad, hace dos semanas. Busca no dejarse llevar por esos demonios y en su lugar invocar el espíritu de su triunfo contra los culés en la final de la Supercopa de enero, en la que se llevaron el título tras derrotar al Barça 2-3 en la prórroga. Además, el Athletic busca encontrar la tecla, la fórmula clave, que le permita recuperar esa versión y neutralizar al Barcelona tras los antecedentes de esta campaña en La Liga Santander, en la que fueron derrotados tanto en su feudo como en el Camp Nou.

Iñaki Williams celebrando su gol ante el Barça en la Supercopa. Fuente: Getty

No ha sido un camino fácil para el Athletic: en todos los partidos hasta la final ha comenzado con el marcador en contra. Los rojiblancos llegan al choque copero después de un total de seis encuentros sin reconciliarse con la victoria, ni disfrutar de las buenas sensaciones que aporta el buen juego. La última vez que consiguieron ganar fue hace 40 días, el 7 de marzo, en la vigesimosexta jornada liguera, con un tanto salvador de Berenguer en el minuto 91.

Una Cuaresma en la que han tropezado contra el Atlético (2-1), el Celta (0-0), el Éibar (1-1), el batacazo (0-1) en la final copera, después empate de nuevo con los Txuri-Urdin en Anoeta (1-1), y por último otro choque sin goles contra el Alavés este pasado sábado, en lo que fue su segundo derbi en cuatro días.

Final de Copa Athletic-Real Sociedad. Fuente: Marca

Pese a que a las últimas tres finales de Copa entre ambos rivales (2009, 2012 y 2015) acabaron tintadas de blaugrana, Aritz Aduriz, un auténtico emblema de los leones, se ha mostrado optimista: “Aunque es algo dificilísimo, confío ciegamente porque lo ha demostrado. A nivel emocional tienen algo reciente muy positivo y es un soporte en el que se pueden apoyar firmemente”, referenciando a la victoria en la Supercopa.


Posible once del Athletic

Los leones se van a presentar en La Cartuja con sus zarpas y colmillos bien afilados. El técnico rojiblanco apostará por su sistema de 4-4-2 habitual, habiendo recuperado a los lesionados Yeray Álvarez y Yuri Berchiche para repetir el cuadro titular que presentó ante la Real Sociedad:

Simón, De Marcos, Álvarez, Martínez, Berchiche, Berenguer, Dani García, Vencedor, Muniain, Raúl García y Williams.


It’s the final countdown… ¡que ruede el esférico!