De Riqui Puig a Todibo: desde que Xavi abandonó las filas culés, el número 6 ha quedado huérfano de un digno sucesor. Ni por perfil ni por nivel, nadie pudo cerrar la herida que significó la despedida del de Terrassa. Sin embargo, un canterano de tan solo 18 años pretende devolverle la dignidad a este histórico dorsal. A base de talento, empuje y liderazgo, Pablo ‘Gavi’ ha recibido el testigo de su actual entrenador para, junto a Pedri, construir un nuevo centro del campo a la altura de sus antecesores.
Desde la temporada 2001/02 hasta la 2014/15, el número 6 fue ininterrumpidamente propiedad de Xavi Hernández. Tras su adiós, Dani Alves lo sucedió. Sin embargo, el brasileño tan solo lo portó una temporada, pues Denis Suárez lo llevó los dos años siguientes, con un rendimiento muy intrascendente. Ante la ausencia de candidatos, Todibo se hizo con el dorsal, antes de que Aleñá y Riqui Puig fracasaran en ser los siguientes estandartes del nuevo Barça, también con el 6 a la espalda.
Ninguno de los citados pudo sostener el peso que supone portar un número con tanta historia. Sin embargo, a Gavi no parece importarle. A su temprana edad, ya es un jugador indiscutible en la selección y en el Barça. “Es un corazón con patas”. Así le suele definir Xavi. Pero lo cierto es que el canterano es muchísimo más que eso. Es fino con el balón e inteligente a nivel táctico. Su futuro es brillante, como su presente. Parece que, al fin, el ‘6’ tiene un digno sucesor: no solo a nivel futbolístico, sino también como capitán.