El Barça y el Atlético se volvieron a enfrentar un mes después de que lo hicieran en liga en el Wanda Metropolitano, pero esta vez se vieron las caras en la “polémica” Supercopa de España.

Tuvieron que pasar casi los primeros veinte minutos de encuentro para que el partido cogiese ritmo y pudiéramos ver las primeras ocasiones de gol. El inicio del encuentro fue totalmente contrario al que vimos en el Wanda; el Barça era el dueño del balón y el Atlético esperaba al rival en su propio campo sin impedir el juego de los de Valverde. El Atlético, atento a las pérdidas del Barça, consiguió hacer el primer lanzamiento del encuentro, pero sin peligro, tras un tiro lejano de Thomas Partey que Neto atajó con seguridad. Valverde pedía rapidez a los suyos a la hora de mover el balón y minutos después llegó la primera jugada con peligro del Barça tras una combinación entre Sergi Roberto y Arturo Vidal, pero el balón se fue ligeramente desviado.

El ritmo del partido estaba siendo lento, el Barça tocaba el balón en el medio del campo pero sin generar apenas ocasiones. El Atlético lo intentaba por arriba pero sin acierto. De esta manera llegó la primera acción fortuita del partido, tras una salida de Neto en la que voló por encima de Umtiti y Correa para coger el balón y al caer golpeó al argentino que se quedó varios minutos cojeando durante la primera parte. Poco después era Oblak quien metía el miedo en el cuerpo de los atléticos cuando pedía que las asistencias entraran al campo a atenderle tras una lucha por el balón con Luis Suárez. Poco a poco el Barça se iba haciendo con el control del partido e iba acomodándose en el campo. Empezó a encontrar los espacios dentro del área, y en el minuto 22 Messi estuvo a punto de adelantar a su equipo tras una jugada con Jordi Alba dentro del área, marca de la casa, pero Oblak protagonizó una parada salvadora que mantuvo el empate.

La ocasión más clara para los atléticos llegó de un lanzamiento de falta de Lodi que salvó Neto bajo palos pero el Barça reaccionó y respondió unos instantes después tras un corner que pateó Messi y Griezmann peinó de cabeza, pero el balón salió desviado por la línea de fondo tras rozarla con la cabeza un defensa rojiblanco. Pocos minutos antes del final de la primera mitad, un contraataque de libro del Barça dejó a Griezmann solo delante de Oblak, pero de nuevo el guardameta esloveno detuvo la “picadita” del principito.

El primer cambio del encuentro llegó en el descanso por parte del conjunto del Cholo que daba paso a Koke y era Herrera el elegido para abandonar el terreno de juego y parece que el cambio fue acertado, ya que nada más comenzar la segunda parte era el propio Koke el que adelantaba en el marcador al Atlético. La ilusión le duró poco a los atléticos porque tan solo seis minutos después (min. 52) Leo Messi enganchó el balón dentro del área con la pierna izquierda empató el encuentro, a la vez que el estadio rugía con gritos de “Messi, Messi”.

El plan del partido volvía a ser el mismo que el del principio ya que el Atlético se encerró en su propio campo y el Barça fue quien volvió a coger las riendas del partido. Fue así como volvieron las ocasiones para el Barça. Leo Messi volvió a ser el protagonista de otro gol del Barça tras una jugada en solitario pero el VAR lo anuló ya que interpretó que el astro argentino a la hora de bajar el balón lo hizo con ayuda del brazo. El Barça siguió insistiendo y tras un remate de cabeza de Suárez que Oblak volvió a parar, Griezmann que iba acompañando la jugada aprovechó el rechace  y de cabeza marcó gol contra su ex-equipo.

Poco después, Gerard Piqué marcó el tercer gol para el Barça tras una jugada a balón parado que sacó Messi y tras un pase medido a Vidal, el chileno centró y el central catalán mandó el balón al fondo de la red. Pero poco duró la alegría del gol ya que el VAR anuló el tanto por un milimétrico fuera de juego de Arturo Vidal. A partir del minuto 70, la defensa del Barça empezó a debilitarse y el Atlético se creció en ataque. En el minuto 76 llegó  el primer contraataque que pasó factura a la zaga blaugrana, pero ni Correa ni Joao Félix, respectivamente, fueron capaces de marcar gol.

Se acercaba el final del partido y todo indicaba a que el partido lo iba a ganar el Barça, por el fútbol al que estaba jugando, pero Neto tras una mala salida derribó a Vitolo y el árbitro indicó penalti a favor del Atlético, que finalmente transformó Morata. Tras el empate, el Barça se terminó rompiendo en defensa y Correa supo aprovechar las oportunidades que tuvo hasta que terminó adelantando al Atlético en el minuto 86 dejando prácticamente fuera de la competición al conjunto de Valverde.

Una vez más, el fútbol vuelve a demostrar que tener el control del partido no sirve de nada si no eres capaz de marcar más goles que el rival. Los blaugranas no supieron mantener la constancia en los minutos finales del partido y vuelven a quedarse sin una final.