Recoger el testigo de un compañero que ha hecho números muy buenos con tu equipo cuesta mucho. Y más, si este tiene nombre y apellidos: Àlex Collado Gutiérrez. Nacido en Sabadell, el catalán se hizo hueco en el libro de reconocimientos de la cantera del FC Barcelona. Un líder nato en el vestuario blaugrana que fue subiendo escalones en su posición, la de delantero, para llegar a la puerta del final del camino del B: el paso al primer equipo. Lleno de entusiasmo y alegría, la carrera de Collado en el Barça se vio truncada en el verano de 2021 con la no inscripción del jugador en la máxima categoría española y tuvo que ser obligado a salir cedido en el mercado de fichajes de invierno. Desde entonces, el de Sabadell ha emprendido una aventura por los equipos de España buscando su sitio en el panorama nacional de delanteros. Tras ese verano de horror para el catalán, ha estado cedido en el Granada y, ahora, en el Elche.

Collado llegó a sumar 22 tantos en todos sus años con el Barça Atlètic y levantó la UEFA Youth League, pero el hambre de gol culé se fue del Estadio Johan Cruyff. Ahora, Rafa Márquez, nuevo entrenador del máximo equipo de la Masía, tiene a otra figura en la zaga ofensiva que le puede tapar ese hueco que dejó el sabadellense. Y ese jugador se llama Ilias Akhomach. El nombre del joven de Els Hostalets de Pierola empezó a sonar en noviembre, pocos meses antes de la marcha de Collado al Granada. Para ser exactos, el 20 de noviembre de 2021, Ilias apareció por sorpresa en el primer once oficial de Xavi Hernández como entrenador del FC Barcelona contra el eterno rival catalán, el RCD Espanyol. Debutó un ‘chaval’ de 17 años, juvenil de segundo año, con cuerpo de niño y del cual llegaban magníficos informes desde la Masía.

Ilias contra el Castellón | FC Barcelona
Ilias contra el Castellón | FC Barcelona

Ilias empezó a escribir su historia con el primer equipo muy pronto. Volvió a jugar de inicio unas semanas después en Mallorca y en Copa del Rey frente al Linares. A partir de ahí, con el aterrizaje de Ferran, Aubameyang y compañía, regresó a la disciplina del filial. Desde entonces, Barjuan fue confiando cada vez menos con él hasta el punto de no convocarlo en el tramo final de la temporada pasada. Pero la llegada de Rafa Márquez le cambio todo. El mexicano se enamoró del jugador con orígenes marroquíes durante la pretemporada.

El de La Garrotxa empezó a maravillar con su juego contra el Valencia. El catalán salvó a su equipo de la derrota con dos goles que dejaron huella en el Johan Cruyff. Uno de ellos, hizo levantar a todos los aficionados presentes en el estadio. Tras una falta que recibió su compañero de equipo, Ilias se sacó un tiro con efecto de la manga que lo envió a la escuadra para sacar todas las telarañas de la portería.

El espectáculo del canterano no acabó en ese partido. Después de disputar más amistosos y ser el protagonista con asistencias o ayudando en las jugadas de gol, Ilias volvió a demostrar contra el Castellón de lo que es capaz. Tras un primer tiempo intermitente, el de La Garrotxa envió una parábola hipnotizante desde fuera del área que se convirtió en el 2-2 y en el gol para iniciar la remontada en el primer partido de liga.

Ilias celebrando el gol del desempate contra el Valencia | FC Barcelona
Ilias celebrando el gol del desempate contra el Valencia | FC Barcelona

Ilias ha empezado con buen pie esta temporada. La pasada la acabó con un sabor agridulce, ya que pudo debutar con el primer equipo, pero Barjuan se olvidó de él en el tramo final. Ahora, con Márquez, el canterano vuelve a ver la luz en el final del túnel. Con 5 goles en la pretemporada, el catalán se ha convertido en el pichichi de los partidos amistosos.

Márquez, ilusionado con su delantero estrella, confiesa que “Ilias es uno de los referentes, tiene mucha calidad y muchas ganas y eso motiva y contagia a los demás. Hay que intentar protegerle y darle confianza para que siga así”. Hay ilusionismo en el barcelonismo con el jugador y el técnico mexicano lo sabe. El ‘Káiser de Michoacán’ lo tiene claro: “Creo que va por buen camino. Tiene la mente muy abierta para poder ayudarle a que sea mejor cada día; es un propósito y uno de los puntos principales en los que me tengo que enfocar para que él, si sigue así, seguramente tenga oportunidades en el primer equipo”.