El Barça afronta la jornada 17 con la urgencia de ganar al Huesca, último clasificado de La Liga. Los azulgranas se enfrentan a un equipo también necesitado de puntos que lo saquen del pozo del descenso. El rival, recién ascendido campeón de Segunda División, destaca por querer disputar la posesión del balón y su presión tras pérdida. Si bien el Huesca no sucumbe en el dominio del balón, la visita del Barça les obligará a defender con las líneas muy juntas y aprovechar los contraataques.
Mezcla de veteranía y juventud
El sello de Míchel es el de un equipo valiente, correoso y difícil de doblegar. A pesar de ser colistas con 12 puntos, estos provienen de una victoria y 9 empates, señal de que disputan al máximo todos los choques. La lacra del equipo es la falta de gol y las dificultades de mantener resultados a favor. El SD Huesca es una mezcla de veteranía y juventud, que junta nombres con proyección como Ontiveros, Rafa Mir o Sandro, con jugadores curtidos en mil guerras como Mikel Rico y Pedro Mosquera, indiscutibles en el medio campo, u Okazaki, que saltó al estrellato a raíz de su campeonato de Premier con el Leicester.
El esquema del equipo, un 4-3-3, obliga a Míchel a rotar entre Okazaki, Rafa Mir y Sandro en la delantera. La baja de Sandro facilita la elección al entrenador, que acostumbra a optar por el japonés de partida. Sin embargo, el máximo goleador del equipo es Rafa Mir, con 3 dianas. Okazaki suma una hasta el momento. El frente de ataque lo completarán, con casi total seguridad, Ontiveros por la izquierda y David Ferreiro en el costado derecho. El primero, cedido por el Villarreal, se está reencontrando con su mejor versión en la entidad oscense y suma 2 goles y una asistencia. Ontiveros es uno de los pilares sobre los que el Huesca pone la esperanza de la permanencia. Por su parte, Ferreiro es otro fijo en la punta de lanza a sus 32 años, con un gol y 2 asistencias.
La medular del Huesca la comandan Mosquera y Mikel Rico, dos centrocampistas físicos y toscos, que suelen acompañar a Borja García, el medio más creativo y desequilibrante. Sin embargo, la baja por Covid-19 de este último obligará a Míchel a recurrir a Seoane, quien acostumbra a ser la cuarta opción para el centro del campo. Los dos primeros cuentan con una dilatada carrera en primera y no se van a amedrentar por la visita de “un grande” al Alcoraz.
En la retaguardia, Siovas lidera la zaga junto a Pulido. El central griego ya ha enfrentado en numerosas ocasiones a los azulgranas vistiendo la elástica del Leganés, mientras que su compañero vivió el primer ascenso a La Liga en 2018, y ha sido artífice del retorno a la categoría reina del fútbol español. En cuanto a los laterales, Javi Galán partirá en la izquierda y la lesión de Pablo Maffeo acerca la titularidad por la derecha a Pedro López. La portería se debate entre el joven Álvaro Fernández y el contrastado Andrés Fernández. Todo parece indicar que Míchel elegirá a Álvaro, puesto que encadena 5 titulares consecutivas bajo el arco.
Alineación probable (4-3-3): Álvaro Fernández; Javi Galán, Siovas, Pulido, Pedro López; Mikel Rico, Seoane, Mosquera; Ontiveros, Okazaki, David Ferreiro.