Tras el Clásico intersemanal, el Fútbol Club Barcelona volverá al verde este sábado frente al Deportivo Alavés en el Camp Nou. Aunque los azulgrana recuperaron su partido aplazado, los de Asier Garitano no contarán con la ventaja del descanso. Los blanquiazules jugaron también la primera ronda de la Copa del Rey, en la que cayeron por tres goles a uno frente al Real Jaén, de la Tercera División.

Pese a no atravesar actualmente una buena racha de resultados, no hace tanto que el Alavés había encadenado tres victorias de cuatro posibles como local, las que lo afianzan todavía en una meritoria decimocuarta posición. El conjunto vasco está cumpliendo con creces el objetivo, cinco puntos por encima del descenso, y llegará al Camp Nou sin nada que perder. Con la tranquilidad que le aporta su situación y la motivación extra de enfrentarse a un grande, los de Álava saldrán al campo a pulir una de las tareas pendientes de la temporada: ganar fuera de casa. Y es que solamente cuatro de los diecinueve puntos que suman en su casillero los han logrado lejos de Mendizorroza.

Artillería gallega

Sus principales bazas para llevarse el encuentro llevan el sello de Lucas Pérez y Joselu. Los delanteros gallegos han formado una de las duplas más temibles del campeonato durante esta primera vuelta a punto de terminar. Ya sea conduciendo los veloces contragolpes de los blanquiazules o realizando remates inverosímiles, ambos son capital en un equipo que había demostrado estar falto de gol la temporada pasada. Entre ambos, suman ya 15 goles de los 18 que el Alavés ha realizado a lo largo de toda la liga.

analisis alaves
Joselu y Lucas Pérez celebran un gol de El Glorioso | Fuente: La Tribuna de Ciudad Real

Aún a sabiendas de la importancia de ambos, ningún jugador es ajeno al sistema del entrenador. Desde su llegada, Asier Garitano ha inyectado al Alavés la solidez y el orden que habían caracterizado a todos sus anteriores proyectos. Tras los dos delanteros, dos solidarias líneas de cuatro trabajan a destajo para hacer llegar balones a los delanteros. El liderazgo de Laguardia, la seguridad de Pacheco o el desborde de Aleix Vidal, entre otros, son el complemento perfecto que permite brillar a los gallegos.

Ya conquistaron el Camp Nou en la 16-17

analisis alaves
Ibai Gómez silenció el Camp Nou en la 16-17 | Fuente: MARCA

Aunque la enmienda de la victoria puede parecer una utopía, la conquista del Camp Nou no les es ajena al Alavés. En la temporada 2016-2017, año en el que el cuadro blanquiazul volvía a Primera División tras 10 años de penurias, realizaron una victoria inolvidable para ellos. En un equipo en que ya brillaban Pacheco o Laguardia, Ibai Gómez y Deyverson dejaron en nada el gol de Mathieu para vencer en el Camp Nou, cosa que no hacían desde el año 2000.