El Barça visitará Elche en Liga con la obligación de sumar los 3 puntos y mantener el pulso a Real Madrid y Atlético. Los ilicitanos han vuelto de su descenso a Segunda B en 2017 tras una ascensión meteórica en 3 años. El rival azulgrana ocupa la decimoctava posición de Primera, pero es el equipo que menos jornadas ha jugado, 17. Además, el Elche ya puso en apuros al Real Madrid en un empate a 1 cosechado gracias a la férrea defensa y a las intervenciones del portero, Édgar Badia. Los ilicitanos no ganan desde la jornada 7 en el derbi frente al Valencia por 2 a 1.

Los pupilos de Koeman ya sufrieron un duro revés frente a un recién ascendido como el Cádiz. Los azulgranas afrontan un choque en el que la rápida circulación de balón será trascendental para abrir espacios en la defensa ilicitana. Se espera que el equipo dirigido por el argentino Jorge Almirón salte al verde con un planteamiento defensivo conformado por líneas muy juntas. Las transiciones ofensivas del Elche con el Barça volcado en ataque serán claves en las aspiraciones de los locales. El esquema más empleado por almirón es el 4-5-1 aunque también ha echado mano del 4-4-2. Por lo tanto, poblará el centro del campo al máximo para torpedear el juego interior del Barça.

Sin embargo, el aterrizaje de Johan Mojica al Martínez Valero ha repercutido en un cambio de formación a un 3-4-3 en el último encuentro frente al Valladolid. En un partido contra un rival de entidad superior que domina el balón como el Barça, esta formación es demasiado arriesgada . La figura en el otro lateral en una defensa de 4 hombres sería Barragán, que frente a los vallisoletanos partió como central. El eje de la zaga lo comandará el veterano Gonzalo Verdú, acompañado por Josema. Esta dupla de centrales se erigió en indiscutible en la temporada del ascenso a primera. Édgar Badía custodiará la portería ilicitana con el aval de sostener al equipo en el empate frente al Madrid.

Édgar Badía fue el portero con más paradas de Segunda | Elche CF

El mediocampo lo dirigirán, salvo hecatombe, el maño Raúl Guti y Marcone, de corte más defensivo. Probablemente, el centro del campo lo conformará una línea de cuatro hombres. Tete Morente todavía se recupera de la lesión de isquiotibiales que sufrió en San Mamés. En las bandas tendrán especial responsabilidad Pere Milla y un Josan al alza, autor de dos goles en el anterior partido ante el Valladolid. La responsabilidad de los goles recaerá en la pareja argentina compuesta por Boyé, con 3 dianas en Liga, y Rigone, todavía en blanco en competición doméstica. Las lesiones de Fidel, pichichi del conjunto ilicitano con 4 goles, y de Guido Carrillo, allanan el camino a la dupla argentina.

El Barça tendrá que remar contra su bestia negra, los equipos encerrados atrás y defendiendo las líneas muy juntas. Al conjunto azulgrana se le atragantan los choques con pocos espacios a pesar de contar con buenos peloteros que abren huecos como Messi, Busquets, De Jong y Pedri. Es improbable que el Elche adelante líneas y dé lugar a contras del Barça que beneficien a los extremos y los laterales.

Alineación probable del Elche: Édgar Badía; Mojica, Verdú, Josema, Barragán; Pere Milla, Guti, Marcone, Josan; Boyé, Rigone.