Hablar de Patri Guijarro es hablar de una futbolista que todos los equipos quisieran tener en su plantilla. A sus 22 años se ha convertido en el engranaje del Barça de Lluis Cortés y cumple con un papel que pocas jugadoras a esa edad son capaces de llevar a cabo. Cuando gran parte de la responsabilidad del juego de un equipo pasa por tus botas, requiere mucha presión. Pero a ella le gusta, disfruta haciendo jugar a sus compañeras y se nota.

Desde que llegó al Barça ha ido creciendo y asumiendo responsabilidades cada vez con mayor peso. Es una jugadora que, quizás, no tenga tanta repercusión como muchas otras pero hace que las demás brillen un poco más. Los dos primeros años fueron un periodo de aprendizaje, ¡y tanto que aprendió! En 2017 firmó una de las mejores temporadas desde que llegó al Barça jugando 25 partidos, anotando 9 goles y repartiendo 4 asistencias. La llegada de Fran Sánchez fue un plus para que Patri se consolidara como una jugadora importante en el equipo, todo el trabajo realizado durante los años anteriores se vio reflejado y obtuvo su recompensa: comenzó a sumar minutos y a convertirse en titular.

Patri Guijarro celebrando un gol. Fuente: twitter
Patri Guijarro celebrando un gol. Fuente: twitter

Con las categorías inferiores de la Selección ha sido una de las líderes, siempre con humildad, algo que le ha hecho ser aún más grande. Recibió los premios de mejor jugadora en el Europeo sub-19 y en el Mundial sub-20. Pero, tras alcanzar uno de sus mejores momentos en cuanto a lo futbolístico se refiere, una lesión, que se fue agravando, le hizo pasar hasta dos veces por quirófano. Pero la vida, la magia del fútbol y la confianza que Jorge Vilda depositó en ella, le permitieron estar en el Mundial de 2019 con la selección absoluta. Un campeonato del mundo en el que España hizo historia.

Polivalente

Os hablaría de su papel como pivote defensivo, pero también puede jugar en otras posiciones, y de qué manera además. En el esquema actual de Lluís Cortés, se encarga de conectar la defensa y el ataque. Es el engranaje que hace que la maquinaria blaugrana funcione. A pesar de ello, también le hemos visto jugar como tercera central o incluso dando descanso a alguna de las titulares. Juega y hace jugar, en este caso, a Aitana y a Alexia que se posicionan como interiores.

Patri Guijarro contra el Atlético de Madrid. Fuente: twitter
Patri Guijarro contra el Atlético de Madrid. Fuente: twitter

En la selección y también en la etapa de Fran Sánchez probó el doble pivote junto a Bussaglia y la propia Alexia. Una situación parecida se da cuando, actualmente, coincide en el campo con Hamraoui, pero en vez de retrasar su posición para jugar de central lo hace como interior, lo que le permite brillar más y jugar más liberada.

Tener un guante en los pies

El jugar de interior o en posiciones más adelantadas hace que pueda demostrar el potencial que tiene con el balón en los pies. Hay que mencionar el potente disparo que sale de sus botas cuando tiene claro que va a tirar a portería, porque si tiene algo bueno, es eso: no duda de ella.

La calidad que posee con el balón en los pies no la tiene cualquiera. Cuando Patri Guijarro tiene el balón en los pies, todo está bajo control. Se anticipa a lo que va a pasar y cuando la calidad y la seguridad en sí misma se juntan, nada malo puede pasar. Es rápida, lo que le permite ser la encargada de la conducción de balón para salir desde atrás y romper líneas. Algo que en el Barça las centrales como Mapi y Andrea Pereira también lo hacen a menudo.

A la hora de replegar se encarga de controlar el centro del campo y de que las rivales no lleguen fácilmente. En ataque ofrece equilibrio, y gracias a su visión de juego (regala asistencias medidas a los pies de sus compañeras) es capaz de desahogar el juego cuando está atascado.

Patri Guijarro contra el Sporting de Huelva. Fuente: Twitter
Patri Guijarro contra el Sporting de Huelva. Fuente: Twitter

En definitiva, Patri Guijarro a sus 22 años se ha convertido en una de las veteranas del equipo. Se dice fácil. Todavía tiene mucho por demostrar. Le quedan años y años rindiendo a un alto nivel y aprendiendo de las jugadoras con más experiencia que le rodean tanto en la selección como en el Barça. No hay duda de que dentro de poco será uno de los nombres que suene entre las mejores jugadoras del mundo y, espero, que sea luciendo la elástica blaugrana.