Ronald Koeman compareció ante los medios de comunicación para analizar el partido del domingo (16:15h) frente al Elche, un equipo que está peleando por salir del descenso y que necesita los tres puntos. El conjunto de Koeman, al contrario, necesita la victoria para seguir el ritmo del Madrid y del Atlético de Madrid, algo más alejado.

Comenzó hablando sobre la competitividad de la liga donde, dice, no hay contrarios fáciles de ganar. El Barça suma 8 partidos jugados fuera de casa entre la Supercopa, la Copa del Rey y La Liga, lo que hace que el desgaste físico del equipo sea aún mayor: “Tenemos un calendario apretado de muchos partidos y tres han sido con prórroga. Hemos hecho muchos viajes, en los que hemos vuelto muy tarde. Para el domingo hay que sacar un equipo con chispa y mentalidad fuerte para poder ganar el partido”, explicó.

La plantilla del Barça actualmente cuenta con varias bajas lo que no le permite tener un amplio abanico de opciones para rotar el equipo. La vuelta de Sergi Roberto está cerca, pero no está al cien por cien: “Dentro de poco puede estar con nosotros. Hoy ha entrenado con el grupo pero necesita más para estar en la lista. Hay que hacer cambios pero hay que seguir y esperar que no tengamos más lesiones”, comentó Koeman. Con quien sí contará el técnico holandés será con Sergiño Dest, que vuelve a entrar en la lista de convocados tras tener molestias, aunque no sabe si comenzará el partido en el terreno de juego o desde el banquillo.

También fue preguntado por los suplentes y su obligación de cambiar el partido cuando entran al campo: “Hemos tenido partidos donde hemos mejorado con la entrada de un suplente. Entiendo que es complicado para un jugador que no ha tenido muchas oportunidades entrar y en poco tiempo demostrar. Es verdad que para algunas veces necesitamos competencia”, analizó. En el caso de Junior Firpo y su posible salida, Koeman dijo estar satisfecho con su rendimiento y explicó que hace falta una plantilla con gente para afrontar la temporada.

Cuando empezaron a hablar de nombres propios, el primero en salir fue Konrad: “Es un jugador joven que nos conviene. Es un extremo que tiene calidad para jugar el uno contra uno pero tiene que mejorar algunos aspectos. Tuvo un pequeño bajón pero ahora está bien”, explicó. Aprovechó este momento para explicar que los jugadores jóvenes necesitan minutos para continuar progresando y que por ello han decidido que jueguen más con el Barça B.

Quien se ha consolidado en el primer equipo ha sido Ronald Araujo a pesar de que el año pasado solo jugara seis partidos con el Barça: “Aporta mucho. Está jugando muchos partidos y tiene un nivel muy aceptable. Es una posición muy importante en el equipo y está demostrando que es un chico con mucho carácter. Como cualquier jugador joven tiene que mejorar muchas cosas, sobre todo cuando tiene el balón en los pies, el pase vertical”, dijo Koeman.

Por último, también le preguntaron por la falta de liderazgo de Griezmann en los partidos que no está Messi, como va a suceder el domingo frente al Elche: “No quiero meter más presión al jugador. En muchos partidos pudo marcar y no lo hizo, pero en los últimos encuentros ha mejorado el nivel y en la final de la Supercopa marcó dos goles. No hay que presionar solo a un jugador, somos un equipo y tenemos a muchos jugadores que puedan marcar”, terminó analizando Koeman para finalizar la rueda de prensa.