El Alavés visitará el Camp Nou en la decimosexta plaza y a dos puntos del descenso. Los ‘albiazules’ encadenan dos partidos consecutivos sin perder, por lo que son un rival imprevisible que ya puso en apuros a los azulgranas en la primera vuelta. En esta ocasión, con el ‘Pitu’ Abelardo a los mandos, el Barça enfrentará a un rival cerrado atrás y confiado en el instinto goleador de la dupla Lucas Pérez – Joselu.

El último enfrentamiento en la Liga entre ambos conjuntos terminó en tablas. En aquel compromiso un grave error de Neto permitió a Luis Rioja adelantar a los locales y conseguir un punto valioso. El planteamiento de Abelardo apenas distará del de Machín, recurriendo a un centro del campo muy físico y a una defensa de líneas muy juntas. El técnico asturiano ha recuperado la figura de su veterano capitán, Manu García, todo un emblema del club a sus 34 años.

Rioja marca abre el marcador a placer tras un error de Neto | AS

Pablo Machín había apostado menos por el capitán de los vascos, a diferencia de un Abelardo con quien el vitoriano ha recuperado su estatus de capitán y titular indiscutible. Los visitantes saldrán al césped con un esquema 4-4-2. La punta de lanza de la alineación es la pareja que conforman Joselu y Lucas Pérez, que acumulan 9 de los 19 goles del equipo en competición doméstica.

Por detrás, el dúo de mediocentros de Pina y Manu García es inamovible. Entre los dos tratarán de atorar al máximo la circulación interior del juego azulgrana. En bandas los acompañarán Édgar Méndez y Luis Rioja, extremos consolidados esta temporada en el Alavés. Este último, autor del gol de la primera vuelta en Mendizorroza. Gran parte de la responsabilidad de los contragolpes pasará por sus botas, encargados de poner balones a Lucas y Joselu.

En lo que atañe a la defensa, la baja de Ximo Navarro en el lateral derecho y la de larga duración de Rodrigo Ely dejan una retaguardia prácticamente segura. Aguirregabiria y Rubén Duarte ocuparán los laterales, mientras que Laguardia y Lejeune constituirán la pareja de zagueros. Tras ellos, Fernando Pacheco custodiará la portería. Según las estadísticas de Marca, el guardameta ‘albiazul’ es el tercero que más paradas ha realizado en La Liga con 55.

El bloque del Alavés guarda similitudes con el del Leganés anterior al fatídico mercado invernal de 2020. En aquel entonces, el equipo lo encabezaban dos delanteros que se compenetraban a la perfección: En-Nesyri y Braithwaite. En este caso, Lucas Pérez y Joselu sumaron 22 goles en la temporada 2019-20 para asegurar la permanencia de los vascos en primera. Por lo tanto, el Barça debe cuidar las pérdidas con el equipo volcado en ataque, ya que un contraataque puede costar muy caro.

Alineación probable: Fernando Pacheco; Duarte, Lejeune, Laguardia, Aguirregabiria; Luis Rioja, Manu García, Tomás Pina, Édgar Méndez; Joselu, Lucas Pérez