Ronald Koeman ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el enfrentamiento del próximo sábado ante el Alavés, aunque la mayoría de periodistas han decidido poner el foco en otros asuntos, como la lesión de Neymar, los problemas físicos del equipo o los últimos coletazos del duelo de Copa del Rey ante el Sevilla.

Ante esto, Ronald Koeman ha querido adherirse a la política del “partido a partido” para mantener el foco: “el partido de mañana es más importante que el del martes”, ha remarcado. Fruto de esto, el técnico ha decidido rechazar todas las preguntas sobre el PSG o sus jugadores, en particular Neymar Jr., sobre quien ha ironizado que “no es jugador del Alavés”.

En esta línea, ha destacado que la alineación del sábado será competitiva: “Pondremos un equipo para ganar el partido. Si ganas el partido el cansancio mental es menos. El objetivo es ganar 3 puntos y prepararnos para el martes”, ha comentado, añadiendo que no habrá excesivas rotaciones ya que la plantilla no lo permite.

Koeman, en rueda de prensa | Getty Images

Aun así, se intuye que jugadores como Riqui Puig o Trincao podrían entrar en el once, cosa que Koeman no puede hacer en todas las posiciones: “Necesitamos más competencia en algunas posiciones. En algunas hay una brecha entre titulares y suplentes”, ha reconocido el técnico. La conclusión última es que, debido a las lesiones, el equipo no es todo lo competitivo que debería: “El equipo está cambiando, y los jugadores jóvenes no tienen suficiente calidad, necesitan crecer”. Aun así, ha destacado la excepción de Pedri, que para él es un caso único: “Otros jugadores necesitan más tiempo para crecer técnica y físicamente”, ha apuntado.

Para remediar esto, Koeman ha vuelto a incidir en la necesidad de haber incorporado efectivos en enero: “Para mí lo necesitábamos, pero respeté las decisiones de los candidatos y el club”. El neerlandés ha hecho hincapié en la defensa, de la que comenta que ha bajado prestaciones debido a las lesiones y la acumulación de partidos: “Falta gente atrás. Nos falta contundencia, hemos jugado muchos partidos con la misma defensa y es normal bajar el rendimiento”, ha afirmado.

A lo largo de la rueda de prensa también se le ha preguntado en varias ocasiones sobre el estado físico de la plantilla, y el entrenador ha admitido que el conjunto está en una buena línea tanto física como mental, aunque algunos jugadores han tenido demasiados minutos. En casos concretos, como Araujo, Dest o Pjanic, el técnico ha sido cauto: “No soy partidario de arriesgar por un partido. Los jugadores tienen que recuperarse bien y sin prisa”.

COLETAZOS DEL PIZJUÁN

La prensa ha tenido a bien también recuperar alguna polémica del encuentro anterior, especialmente a raíz del tuit del Barça donde se protestaba por el posible penalti a Jordi Alba: “Yo no publiqué eso. Pueden equivocarse y no hay problema, pero, si señaló falta, el VAR tendría que haber corregido la posición. Era dentro del área”.

En relación con este tema también apareció la figura de Gerard Piqué, a quien le será abierto un expediente sancionador por sus declaraciones en una entrevista. Koeman se ha limitado a comentar que es algo que no depende de él y que el jugador debe medir sus palabras: “Es un jugador experimentado. Hay que tener cuidado con cómo se dicen las cosas”, ha finalizado.

El próximo sábado 13 a las 21:00 tendrá lugar el partido entre el FC Barcelona y el Alavés, y el excentral del Barça se ha mostrado ilusionado por volver a coincidir con el “Pitu” Abelardo, que fue su compañero en el centro de la defensa del Barça en la campaña 1994/95: “Es un gran profesional y un gran competidor, tengo ganas de estrecharle la mano y darle un abrazo”.