El FC Barcelona afronta este fin de semana una nueva jornada de La Liga Santander en el Benito Villamarín, plaza en la que ha salido como vencedor en las dos últimas visitas ligueras finalizando el encuentro con un resultado holgado en contra de lo que se preveía. Sin embargo, los de Quique Setién no deberían fiarse de dichas estadísticas. Llegan a Heliópolis con la obligación de llevarse los 3 puntos, tocados tras la reciente eliminación de la Copa del Rey ante el Athletic Club, para evitar alejarse aun más de la primera posición del campeonato.

VUELTA DE QUIQUE SETIÉN

Este encuentro liguero tiene el aliciente de la vuelta de Quique Setién a la que fue su casa durante dos temporadas (2017/18 y 2018/19). Se espera un buen recibimiento por parte de la grada para el técnico cántabro, que en su primer año como entrenador bético, llevó al equipo a la 6ª posición de La Liga consiguiendo así el pase a la Europa League a través de un gran fútbol que le llevó a ser nombrado para muchos como el “futuro entrenador del Barça”, por el estilo futbolístico que representaba, hecho que se consumó este invierno tras la marcha de Ernesto Valverde.

Quique Setién en su etapa como técnico bético. Fuente: marca.com

COMO LLEGAN

El Real Betis, comandado por Joan Francesc Ferrer (“Rubi”), llega a esta jornada 23 en la posición número 12 del campeonato liguero con 28 puntos (solo 7 victorias). De estos puntos, 20 han sido conseguidos en el Villamarín, empujados por los aficionados verdiblancos que nunca desfallecen y los llevan en volandas. Los béticos vienen de dos jornadas consecutivas jugando lejos de casa donde no han podido conseguir la victoria (derrota en Getafe y empate en Eibar), por lo que pretenden cortar esta mala racha alcanzando la gloria ante el FC Barcelona, aferrándose además al resultado del último partido jugado en casa, donde consiguieron derrotar a la revelación de la Liga (3-0 ante la Real Sociedad). Así lo ha destacado su entrenador esta semana, afirmando que su intención es salir a por la victoria: “quiero ganar al Barça porque nos dará un impulso tremendo”.

PRECEDENTES

El último encuentro liguero disputado entre ambos conjuntos, se produjo en la segunda jornada de Liga en la ciudad condal, que se saldó con la victoria de los culés por un contundente 5-2, con la ausencia destacada de Leo Messi. Respecto a la baja de Piqué en el partido de este domingo por acumulación de tarjetas, Rubi no ha querido verlo como un punto a su favor, recordando ese anterior encuentro: “tenemos el aprendizaje de la ida, que les faltaba Messi, y perdimos 5-2”.

Si al Barça se le han dado bien las dos últimas visitas al Villamarín, no ha sido así en el Camp Nou, donde la temporada pasada cayeron derrotados 3-4 en una exhibición de goles y fútbol por parte de los pupilos entrenados por Quique Setién. 

Celebrando uno de sus goles en el Camp Nou. Fuente: lavanguardia.com

Sin embargo, el partido que todo aficionado blaugrana recordará, es el de la temporada 2016/17, en el que se produjo aquel “gol fantasma” que sacó Mandi medio metro dentro de la portería y que el colegiado canario Hernández Hernández y su asistente no vieron como gol. En esa época, el Barça se estaba jugando el campeonato de Liga con el Real Madrid, y ese encuentro, que acabó en empate, se tornó determinante para que finalmente los blancos levantaran en el trofeo liguero tras cuatro temporadas consecutivas sin conseguirlo.

Imagen del “gol fantasma”. Fuente: lavanguardia.com

JUGADORES DESTACADOS

Por encima de todos, el futbolista del que más se habla para este encuentro es de Loren Morón. Todo ello por los rumores que lo vinculan al FC Barcelona tras la búsqueda de un “9” en la que se encuentra inmerso el club catalán. El delantero, es el máximo goleador de su equipo esta temporada con 10 dianas (8 en Liga y 2 en Copa). El de Marbella, que fue ascendido al primer equipo de manos de Quique Setién, dice estar centrado en el Real Betis, aunque se muestra halagado por el posible interés azulgrana en una entrevista concedida a “Cuatro”: “es una alegría tremenda que uno de los mejores equipos del mundo se interese por ti, pero estoy muy concentrado en lo que tengo aquí”.

Loren en el último enfrentamiento liguero en el Camp Nou. Fuente: betisweb.com

Otro jugador a resaltar es el brasileño Emerson, el lateral derecho que fue fichado por el Real Betis en conjunción con el Barça y del que formará parte en un futuro, es una de las revelaciones del equipo de Rubi, donde ya ha conseguido 5 asistencias y 3 goles. Pero aquí no acaba la unión Betis-Barça. En los azulgrana, vuelve a la que fue su casa el lateral zurdo Junior Firpo, jugador que despuntó bajo las órdenes de Setién, llevándole su gran rendimiento a fichar este pasado verano por el FC Barcelona. En los verdiblancos, destacan 3 ex culés como son Marc Bartra, Álex Moreno y Aleñá, todos ellos presumiblemente serán titulares y querrán mostrar al mundo lo que FC Barcelona perdió al no darles su oportunidad y tener que ir lejos del Camp Nou a labrarse su futuro.

Bartra y Aleñá unidos de nuevo en el Real Betis. Fuente: lavanguardia.com