El entrenador del Barça, Quique Setién, ha comparecido ante los medios en la tarde del sábado para hablar del enfrentamiento ante su exequipo, el Real Betis, y la importancia de sacarse de encima el mal trago de la derrota copera en San Mamés y mejorar la dinámica del conjunto.

Las primeras preguntas, como era esperable, se dirigían al vínculo emocional del técnico con el encuentro entre su equipo actual, al cual siempre ha admirado, y el equipo en el cual intentó implantar su filosofía de juego: “Conocemos bien al Betis y a sus jugadores, pero igualmente será un partido complicado”, ha afirmado, para después ubicarse en un plano más personal: “No guardo rencor de ningún tipo. El final fue difícil y entiendo la crítica, pero ya di explicaciones en su momento y la gente valora como cree conveniente mi bagaje allí”, se ha sincerado el cántabro.

El segundo tema estrella de sus declaraciones ha sido la falta de activos en la plantilla, así como la más que probable inclusión de canteranos en la convocatoria. En este aspecto, Setién se ha mantenido en la línea de lo que se conocía desde el club: “Es cierto que tenemos 14 fichas en el primer equipo y son pocas, pero en principio tenemos algunos jugadores del filial, como Araujo en la defensa, y otros muchachos que estamos viendo. Puede que podamos incorporar a alguno más, pero sea como sea nos acomodaremos”, ha sentenciado el míster.

Precisamente sobre esa posibilidad, la de fichar a algún otro jugador por la lesión de larga duración de Ousmane Dembélé, ha hecho patente que la prioridad es la delantera: “Tenemos futbolistas que se pueden acomodar a diferentes posiciones y puede que tengamos dificultades, pero esperemos que no. Y si las tenemos, buscaremos soluciones, pero es obvio que necesitamos un delantero”, ha concluido Setién.

Ya en el ámbito estrictamente futbolístico, el entrenador ha insistido en la importancia de sacar los tres puntos en el Benito Villamarín, sobre todo para revertir la dinámica negativa del equipo: “Hay que romper la dinámica fuera de casa. Hemos crecido, aunque el resultado no acompañara, así que la victoria es importante para ratificar esta mejora”, ha apuntado. También ha tenido tiempo para alabar a algunos jugadores del equipo rival como Loren, Emerson o Lainez, sobre los cuales ha destacado el nivel técnico y la capacidad de crear peligro.

Respecto a la convocatoria para el partido, no ha aclarado gran cosa, sobre todo alrededor de quién será el elegido de entre Riqui Puig o Collado para el encuentro ante el Betis, ya que estos vienen alternando convocatorias últimamente: “Tratamos de prever a quién podemos necesitar y actuamos en consecuencia. Los dos son buenos futbolistas y tienen opciones”, ha mantenido, aunque sí que ha recalcado que hay muchos jugadores en la posición donde juega Riqui, mientras que Collado “podría tener alguna opción arriba con la situación en la que nos encontramos”.

Quique Setién, en rueda de prensa | Imagen via Eurosport.es
Quique Setién, en rueda de prensa | Imagen via Eurosport.es

Sobre el partido de Copa del Rey, que aún tiene consecuencias mediáticas, Setién ha querido aclarar la importancia de quedarse con lo positivo y pasar página: “Trato de aislarme del ruido porque no me va a ayudar, yo me limito a hacer mi trabajo”, ha indicado, y ha añadido que evidentemente la eliminación es dolorosa, pero hay que “tirar para adelante”: “No hay mucho tiempo para lamentarse, hay que tener la mente fresca y lúcida para el partido que viene”.

Por último, Quique Setién ha despedido la rueda de prensa hablando sobre minimizar el impacto de la suerte: “La suerte se busca trabajando y haciendo las cosas mejor que el rival. Tenemos que confiar en que eso nos va a ayudar a ganar”, ha sentenciado. En la misma línea, ha comentado que no es tan importante lo que hagan los rivales, sino lo que puede hacer el equipo para hacer las cosas bien y que sean los contrarios los que se tengan que preocupar por el Barça.

Setién y su equipo se enfrentarán mañana domingo a las 21h ante el Real Betis Balompié, que actualmente se encuentra decimotercero en la clasificación.