Este fin de semana, el FC Barcelona afronta una nueva jornada de La Liga Santander, en la que se enfrentará a la SD Eibar, equipo entrenado por José Luis Mendilibar desde el año 2015. Sus grandes temporadas al mando del club armero, en las que incluso han llegado a soñar con alcanzar puestos de Europa League, han hecho que los de Ipurua apuesten por su continuidad al final de cada temporada, prologando así su contrato de manera anual. La actitud de sus futbolistas sobre el verde, son un claro ejemplo de lo que es su entrenador: atrevimiento, descaro y trabajo. Su presión por todo el campo al rival y su defensa siempre adelantada, suponen un riesgo para encuentros como el de este fin de semana ante el Barça, pero Mendilibar nunca se ha achantado ante las críticas que recibe al respecto y continuará creyendo y confiando en su filosofía de juego.

Resultado de imagen de eibar mendilibar    Mendilibar dando instrucciones a Inui. Fuente: marca.com

CÓMO LLEGAN

La SD Eibar aterriza en el Camp Nou tras unos días más de descanso que los culés, debido al aplazamiento del partido ante la Real Sociedad de la pasada jornada que debió disputarse en Ipurua. Sin contar con este encuentro, los armeros han conseguido solo una victoria en los últimos 5 encuentros de Liga, con el añadido de que lejos de Guipúzcoa (si sumamos los últimos 5 fuera de casa) no han logrado la victoria (2 empates y 3 derrotas), bagaje negativo para llegar al templo blaugrana donde los culés solo han cedido un empate ante el Real Madrid, contando el resto por victorias.

Su último encuentro, data del 7 de febrero cuando se enfrentó en Mendizorroza al Deportivo Alavés, donde cayó derrotado por 2 goles a 1. En estos momentos, ocupan la plaza número 16 en la tabla con 24 puntos (solo 8 conseguidos como visitante) y con 3 puntos por encima de los puestos de descenso, de donde pretenden alejarse cuanto antes y asegurarse un año más su permanencia en la 1ª División Española.

Resultado de imagen de alavés 2 eibar 1Sergi Enrich disputa el balón a Manu García en la derrota ante el Alavés. Fuente: elpais.com

ANTECEDENTES

El último partido en el que ambos conjuntos se enfrentaron fue en la jornada número 9, cuando los de Ernesto Valverde, consiguieron llevarse los 3 puntos de Ipurua tras un contundente 0-3 (con goles de Griezmann, Messi y Luis Suárez).

Resultado de imagen de eibar 0 barça 3Griezmann celebrando su gol en Ipurua. Fuente: depor.com

En cuanto a sus últimas visitas a la ciudad condal, los de Mendilibar no han salido muy bien parados. Acumulando 5 derrotas en los últimos 5 enfrentamientos ligueros por: 3-0, 6-1, 4-2, 3-1 y 3-0. Un saldo negativo para los armeros y más que positivo para los ahora entrenados por Quique Setién, a quienes les acompañan gratamente las estadísticas.

JUGADORES

El equipo que ha conseguido armar Mendilibar durante estas temporadas tiene su base en la portería. Bajo palos destaca un gran Dimitrovic, uno de los mejores arqueros de La Liga. Sus grandes actuaciones y destacadas intervenciones, lo han llevado a estar siempre entre los rumores de salidas del club. Desde luego pretendientes no le faltarán.

En defensa, la SD Eibar no podrá contar con la presencia de Ramis, el central que ha sido vital para el de Zaldibar las últimas temporadas, causará baja debido a una lesión de rodilla que lo ha tenido alejado de los terrenos de juego desde el pasado mes de noviembre.

En el medio, jugadores polivalentes y atrevidos como son Inui o Fabián Orellana, serán una de las mayores bazas del equipo en el Camp Nou. Su gran proyección en ataque y su sacrificio en tareas defensivas son vitales para el esquema de Mendilibar. El chileno, es actualmente el máximo goleador de su equipo con 6 dianas, además de haber repartido 4 asistencias hasta el momento.

Resultado de imagen de fabian orellana eibar 2019Orellana celebra uno de sus goles. Fuente: marca.com

La delantera, quizás sea la zona del terreno de juego en la que el equipo se está viendo más debilitada respecto a otras temporadas. Jugadores como Charles, Sergi Enrich y Kike García, solo suman 6 goles (los mismos que lleva Orellana).

El caso de Charles es uno de los más destacados. El brasileño solo ha podido anotar 2 goles este curso y ha disminuido mucho su presencia en el equipo, dejando de ser titular y contando muy poco como suplente. Hay que recordar que el atacante terminó la temporada pasada con 14 dianas, siendo fundamental para la salvación de los armeros. No podrá jugar el partido ante el FC Barcelona al estar sancionado.

Por último, cabe recalcar, que el club guipuzcoano tiene entre sus filas al que fuera uno de los máximos goleadores de la 2ª División, como es Quique González. Su llegada causó gran expectación en los armeros (se convirtió en el tercer fichaje más caro de su historia), pero su aportación al equipo no ha sido la esperada, contando muy poco para los planes de José Luis Mendilibar. Se esperaba su marcha en calidad de cedido a un equipo de La Liga Smartbank en este mercado invernal, pero al no llegar ningún delantero a Ipurua, su salida resultó fallida.

Pese a todo ello, el técnico de la SD Eibar espera dar la sorpresa y “pescar en río revuelto”, manteniendo la esperanza de que la crisis institucional que ha afectado al Barcelona durante los últimos días, también se vea reflejada sobre el campo.