El FC Barcelona retoma la competición doméstica ante el Real Valladolid este lunes a las 21 horas. El conjunto vallisoletano visita el Camp Nou castigado duramente por las lesiones en un momento crucial de la temporada. El equipo dirigido por Sergio González ocupa la decimosexta posición, solo 3 puntos por encima de la zona de descenso. Una victoria azulgrana metería más presión a un Atlético que enfrenta un duelo complicado ante el Sevilla.
El rival del Barça acostumbra a sufrir para conseguir la permanencia en Primera División. No obstante, encadenan ya la tercera temporada consecutiva en la máxima categoría, ahora bajo la tutela de su presidente Ronaldo. El Valladolid ha crecido paso a paso hasta poder firmar el fichaje más caro de su historia, Shon Weissman, procedente de la liga de Austria. Weissman es la referencia del conjunto blanquivioleta. El ‘9’ israelí lleva 4 goles en su año de adaptación en la Liga española, unos números discretos para una incorporación de 4 millones de euros. No obstante, cada partido que el delantero del Valladolid ha anotado, los pucelanos se han llevado los tres puntos.
La plaga de bajas del Valladolid implicará que deban prescindir de Weissman frente al Barça, al menos en el once. El israelí ha vuelto con molestias del parón de selecciones, por lo que peligra su presencia en el partido. El otro favorito de la afición en la delantera, Marcos André, todavía no ha podido regresar de su pubalgia, y con total seguridad no saldrá de inicio. El atacante brasileño, una de las gratas noticias de la temporada, no juega desde mediados de diciembre, precisamente, en partido frente al Barça. En su defecto, el flanco de ataque en el esquema 4-4-2 de Sergio González lo ocuparán Sergi Guardiola, compañero habitual de Weissman en punta ante la lesión de Marcos André, y Óscar Plano, un hombre de confianza del míster. Plano acostumbra a actuar de extremo derecho, pero el alud de bajas seguramente lo desplacen a la punta de ataque.
Dado el ciclo de tarjetas que cumple Fabián Orellana, la banda izquierda también quedará huérfana. Con este panorama, Sergio deberá recurrir a jugadores menos habituales como Toni Villa y Waldo para ocupar los extremos. En la sala de máquinas jugarán Roque Mesa, el cerebro del equipo, y Rubén Alcaraz. La bajas por Covid-19 de Kike Pérez y Míchel más la de Fede San Emeterio por lesión despejan las dudas en el centro del campo.
Por detrás, Joaquín Fernández también causa baja por coronavirus, en tanto que El Yamiq sufre una lesión en el aductor que lo descarta para el próximo choque liguero. Así pues, Bruno y Javi Sánchez formarán la pareja de zagueros, acompañados por Olaza en el carril izquierdo, y Janko en el diestro. Cabe destacar el buen hacer de Olaza desde su cesión en el mercado invernal, indiscutible en el lateral y por el que los vallisoletanos tienen una opción de compra de 3 millones. El exguardameta azulgrana Jordi Masip custodiará la portería exguardamenta azulgrana ante la baja de Roberto por Covid-19.
El anterior choque entre FC Barcelona y Valladolid se saldó con una cómoda victoria azulgrana en el José Zorrilla por 0 a 3. No obstante, al conjunto barcelonés les incomodan los rivales encerrados atrás y un Valladolid diezmado no es argumento suficiente para excesos de confianzas. Este es el once probable de los visitantes:
Masip; Olaza Javi Sánchez, Bruno, Janko; Toni Villa, Rubén Alcaraz, Roque Mesa, Waldo; Sergi Guardiola, Óscar Plano