A pesar de haber ganado todos sus partidos de la fase de grupos hasta ahora, el Barcelona se juega el primer puesto ante una Juventus que recupera a Cristiano Ronaldo para el encuentro de vuelta en el Camp Nou. La mejor actuación de la temporada de los de Koeman fue precisamente presenciada por el Allianz Stadium en el partido de ida frente al conjunto italiano. El duelo tiene todos los ingredientes de un choque de altura con la guinda de, posiblemente, el último baile entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

Cristiano y Messi. Fuente: El Mundo

NÚMEROS DE LA JUVENTUS

Los de Pirlo no son el equipo más regular de la Champions o de la Serie A. En sus últimos diez partidos, los italianos suman seis victorias, tres empates y una derrota. En la Serie A, se encuentran en el cuarto puesto, a seis puntos del AC Milan, que es el líder. En sus nueve partidos ligueros no conocen la derrota, suman cinco victorias y cinco empates con veinte goles a favor y ocho en contra. De esos veinte goles a favor en la Serie A, más de la mitad son de sus dos delanteros: ocho de Cristiano Ronaldo y tres de Morata.

En la Champions, los de Pirlo solo han perdido frente al Barcelona. Con cuatro victorias y una derrota, suman once goles a favor y cuatro en contra. Morata triplica en tantos a Ronaldo con dos partidos más jugados por la baja de este tras el positivo en Covid: seis tantos lleva el español y dos el luso. La efectividad de los dos delanteros bianconeros es más que notable. Teniendo en cuenta la fragilidad de la defensa culé, son datos importantes.

PELIGROS A TENER EN CUENTA

El mayor peligro de la Juventus reside en un jugador en concreto: Cristiano Ronaldo. El luso no pudo estar en la ida y, tras sumar setecientos cincuenta goles en su marcador personal, Cristiano tratará de darle el liderato a la Juventus. Sin embargo, no está solo porque Álvaro Morata está haciendo una gran campaña, especialmente en Champions. En la ida, llegó a anotar tres goles frente al Barcelona, aunque en fuera de juego. El español está empatado a goles en la clasificación del pichichi en Europa con Haaland y Rashford: suman seis tantos, pero el español y el inglés han jugado un partido más.

Morata celebrando un gol. Fuente: Getty Images

Otro jugador que los culés deberán vigilar es Juan Cuadrado. El colombiano es un puñal por la banda y tiene una gran capacidad para centrar. Precisamente, gracias a dos centros suyos que acabaron en gol, la Juventus consiguió remontar frente al Torino.

El balón parado es la baza que puede marcar el partido. Ante el Cádiz, el Barcelona mostró cuál es su punto débil. Los de Koeman, con la ausencia de Piqué, pierden eficacia en las alturas, por lo que puede sufrir por vía aérea con los bianconeros. La Juventus sabe atacar por arriba, tiene un gran asistente para ello como Cuadrado y, además, sabe defenderse bien con las torres que tiene en la zaga. Los blaugranas no suelen aprovechar los córners: el último gol de córner lo anotó Lenglet el ocho de agosto en el duelo de octavos frente al Nápoles.

Juan Cuadrado lanzando un centro. Fuente: Getty Images

Otro aspecto que debe vigilar el Barcelona es la profundidad de los pases de la Juventus. Además de contar con jugadores con grandes habilidades individuales para superar líneas y ganar el uno contra uno, los bianconeros con Cristiano y Morata arriba pueden buscar balones al hueco a la espalda de la zaga culé. La movilidad de estos cayendo a la banda para aprovechar las subidas de los laterales azulgranas puede crear serios problemas a los de Koeman.

PUNTOS DÉBILES

A pesar de tener jugadores con gran pie como Artur, Rabiot o Betancour, la Juventus no suele ser muy regular con su posesión. Su media de posesión por partido es del cincuenta y tres por ciento. Cuando tiene demasiado tiempo el balón acaba siendo incluso perjudicial para su juego, ya que aún es un equipo en transición que no se ha acostumbrado a madurar los encuentros.

El mayor punto débil de los de Pirlo se encuentra en las transiciones. Los bianconeros son débiles en los contraataques, algo que el Barcelona sin Dembélé no podrá aprovechar al máximo, pero sí con las llegadas por sorpresa de sus laterales o las jugadas individuales de Messi.

Los italianos dejan muchos huecos entre líneas. Esta fue la clave en el partido de ida: los de Koeman fueron capaces de madurar el juego con dominio total del balón y encontraron los huecos que la Juve dejó no solo a la espalda de su zaga, sino también entre sus centrocampistas y la defensa. El centrocampista más físico que posee es Betancur y no apunta al once titular, por lo que con Artur y McKennie o Rabiot en el centro, si el Barcelona se hace con el dominio de la pelota, podrá buscarle las cosquillas a los bianconeros.

ALINEACIONES POSIBLES DE LA JUVENTUS

Las bajas de Chiellini y Demiral en defensa son muy importantes para Pirlo. El turco, Demiral, fue titular en el choque de ida.

La presencia de la defensa de tres centrales liberará a los dos carrileros en ataque para hacer daño a la espalda de los laterales culés y puede ser de gran ayuda para defender precisamente la subida de estos. Con este once, Pirlo puede poblar el centro para hacerse con el balón, para hacerse más fuertes por dentro y, con la presencia de Ramsey por delante, para lanzar los contraataques.

Alineación probable de la Juventus. Fuente: Lucía Márquez

Con las dos líneas de cuatro, la Juventus podría estar peor parada entre líneas si no están lo suficientemente juntas, pero reforzaría los laterales. Aún con cuatro en el centro, los italianos tendrían un centrocampista menos que los de Koeman, ya que, a pesar de contar con un doble pivote, la presencia de dos falsos extremos y el mediapunta supondría tener cinco jugadores por dentro de manera escalonada.

Alineación probable de la Juventus. Fuente: Lucía Márquez

DATOS DEL ENCUENTRO

· Si De Ligt es titular, se enfrentaría por primera vez al Barcelona tras rechazar su fichaje por el conjunto culé

· Como local, el Barcelona lleva treinta y ocho partidos invicto en Champions. No pierde como local desde septiembre de 2013: suma treinta y cuatro victorias y cuatro empates

· El FC Barcelona está invicto en sus últimos siete enfrentamientos contra equipos italianos con cinco victorias y dos empates

· En el Camp Nou, de todos sus enfrentamientos contra equipos italianos ha conseguido diecinueve victorias, seis empates y dos derrotas

· Los de Koeman están a una victoria de convertirse en el octavo equipo que consigue ganar los seis partidos de la fase de grupos de la Champions League. Ya lo consiguió en la temporada 2002/03, por lo que sería el segundo club en conseguirlo después del Madrid que lo logró en la 2011/12 y 2014/15.

· La última victoria de la Juventus como visitante en el Camp Nou fue en la temporada 2002/2003: ganó 1-2 anotando el segundo gol en la prórroga tras haber empatado 1-1 en Turín y dejó fuera al Barcelona en los cuartos de la Champions League

Luis Enrique y Del Piero en la última victoria de la Juve en el Camp Nou. Fuente: El Comercio