La rivalidad más icónica de la historia del fútbol está llegando a su fin. Cristiano Ronaldo y Leo Messi se batirán en un nuevo duelo en la última jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League, donde Juventus y FC Barcelona se disputarán la primera plaza del grupo. Un enfrentamiento que es especial porque dos viejos rivales vuelven a encontrarse más de dos años después, cuando el 6 de mayo de 2018 Ronaldo disputó su último clásico con la camiseta del Real Madrid.

Cristiano dejó la Liga y puso rumbo a la Serie A, poniendo fin a una rivalidad sin precedentes, ya sea por longevidad o calidad de la misma, entre los dos mejores jugadores contemporáneos. Pero el destino nos tenía guardado el que puede ser el último enfrentamiento entre ambos. Un último baile. The Last Dance.

Esta vez ambos llegar sin monopolizar todos los títulos y premios individuales como llevan haciendo por más de 12 años. Hoy en el césped del Camp Nou se batirán en su 36º duelo, enfrentándose las versiones más terrenales y cerca de lo común de ambos astros. Porque la enemistad y competencia a nivel futbolístico que han mantenido durante tantos años ha estado lejos de ser ordinaria.

Hoy Cristiano Ronaldo y Leo Messi pueden poner fin a una pugna deportiva donde lo han dado todo por ser el mejor futbolista del mundo. Y por ello, conviene recordar las batallas más importantes donde han combatido por ganar una guerra individual que hasta la fecha lidera el astro argentino con seis Balones de Oro. ¿Será este el último baile?

Primer duelo: Semifinal de la Champions League 2007/08

El primer partido entre ambos fue en las semifinales de la Champions League 2007/08, cuando Manchester United y FC Barcelona jugaron por un puesto en la final de Moscú. En una eliminatoria con pocos goles y con un empate a cero en la ida, incluyendo un penalti fallado de Ronaldo, el United logró el pasó a la final gracias a un gol de Paul Scholes que acabó por decantar la eliminatoria. Posteriormente, el Manchester United ganaría aquella edición de la UEFA Champions League en una final ante el Chelsea, lo que catapultaría a Cristiano Ronaldo a la élite mundial conquistando su primer Balón de Oro.

Ida semifinales de Champions Barça-United (2008). Fuente: Getty

Final Champions League 2008/09

Prácticamente un año después se volvieron a ver las caras en competición continental, pero esta vez en la gran final, en una batalla por demostrar quién era el mejor jugador del mundo en la que es hasta la fecha la única final de Champions disputada entre ambos. Aquella fue la temporada del histórico triplete del FC Barcelona de Pep Guardiola, que culminó con la conquista de la orejona en Roma. En el duelo particular entre ambos, Leo Messi anotó el segundo gol del encuentro con un recordado cabezazo en el minuto 70, decantando la balanza a su favor y consiguiendo su primer Balón de Oro unos meses después.

Messi marcando en Roma. Fuente: Getty

Temporada 2009/10: Primeros duelos en la Liga

El duelo entre los ya por entonces considerados mejores jugadores del planeta iba a continuar en la Liga gracias al traspaso récord de Cristiano Ronaldo, que cambió Manchester para jugar en el Real Madrid a raíz de 94 millones de euros. Todo lo que vino en las sucesivas temporadas es historia, pero el primer clásico entre ambos lo acabó decantando Ibrahimovic.

Messi y Cristiano en su primer Clásico. Fuente: Getty

El histórico 5-0 en el Camp Nou

Uno de los tantos partidos tan brillantes que jugó el FC Barcelona de Pep Guardiola, pero posiblemente el más especial por el rival que estaba enfrente. El Barça aplastó al Real Madrid de José Mourinho en una actuación colectiva superlativa. En esta ocasión la atención se centró en la sonrojante derrota del conjunto blanco, pero el duelo individual entre Ronaldo y Messi cada vez estaba más decantado a favor del argentino.

Messi y Cristiano en el 5-0. Fuente: Getty

Final de la Copa del Rey de 2011

Tras dos temporadas donde el Real Madrid no había sido capaz de vencer en Liga al Barcelona en ninguno de sus primeros cuatro enfrentamientos, la redención de Cristiano Ronaldo llegó el 20 de abril de 2011 en la final de Copa del Rey en Mestalla, donde marcó en la prórroga el gol decisivo que daría la competición al conjunto blanco.

Cristiano decidiendo la final de Copa. Fuente: Getty

Semifinal de la Champions League 2010/11

El Barça y en particular Leo Messi no tardaron en redimirse de la derrota en la final de Copa, ya que una semana después se enfrentaron en semifinales de Champions League. El conjunto blaugrana se impuso por 0-2 en el partido de ida, en un encuentro que acabó decidiendo Messi con dos tantos en los últimos minutos. Quien no recuerda el famoso eslalon para batir a Casillas en el Santiago Bernabéu

Messi celebrando el 0-2 en el Bernabéu. Fuente: Getty

7 de octubre de 2012: Real Madrid 2-2 FC Barcelona

El duelo entre ambos continuó durante los posteriores enfrentamientos entre Barcelona y Real Madrid, pero nunca llegaron a ser ambos tan decisivos como en el clásico del 7 de octubre de 2012, donde ambos marcaron los dos goles de sus respectivos equipos. El Real Madrid se adelantó, pero Messi le dio la vuelta al marcador hasta que apareció de nuevo el portugués para firmar el empate definitivo. Los dos en su máximo esplendor.

Cristiano celebrando un gol en el Clásico. Fuente: Getty

23 de marzo de 2014: Real Madrid 3-4 FC Barcelona

Un Clásico atípico, donde el FC Barcelona y Messi estaban lejos del nivel de años anteriores. Aquel año el Real Madrid iba a conquistar la Champions, mientras que el Barça se quedó a las puertas de hacer lo propio con la Liga, perdiéndola en la última jornada ante el Atlético. Fue el Clásico de los penaltis, donde Cristiano anotó uno por los tres (dos desde los 11 metros) del astro argentino.

Messi celebrando el 3-4. Fuente: Getty

Los Clásicos del Real Madrid y Cristiano

A partir de entonces, Messi estuvo hasta cinco partidos consecutivos ante el Real Madrid sin anotar, incluido el famoso 0-4 en el Bernabéu donde fue suplente y no fue protagonista. Cristiano Ronaldo ganó protagonismo a partir de entonces, a medida que los partidos entre ambos rivales históricos cada vez eran más parejos y se alternaban victorias.

Cristiano celebrando ante Bravo. Fuente: Getty

23 de abril de 2017: Real Madrid 2-3 FC Barcelona

En una temporada donde el Barça de Luis Enrique llegaba a su fin y el Real Madrid dominaba en Liga y Champions, Messi se volvió a quitar la espina de decidir un Clásico en el Santiago Bernabéu en la última jugada del partido. El resultado acabó siendo intranscendente para la lucha por la Liga, pero nos dejó una imagen para la historia.

Messi en su icónica celebración. Fuente: Getty

23 de diciembre de 2017: Real Madrid 0-3 FC Barcelona

Tras un enfrentamiento en Supercopa donde Ronaldo fue protagonista absoluto decidiendo el partido y posteriormente siendo expulsado, el Barcelona de Valverde se resarció meses después en el clásico matutino de Liga y selló el finiquito de Julen Lopetegui con un 0-3 en el Bernabéu. Messi anotó desde los once metros.

Messi y Cristiano antes del encuentro. Fuente: Getty

6 de mayo de 2018: Último enfrentamiento en Liga

El duelo final en la Liga entre ambas superestrellas no pudo haber sido más descafeinado. La competición estaba decidida a favor de un Barcelona que solo luchaba por mantener el invicto, mientras que el Real Madrid tenía la mira puesta en la Champions. Messi y Cristiano marcaron, como de costumbre, pero el portugués tuvo que ser sustituido en el descanso por lesión. Un último encuentro que no ejemplifica la tremenda rivalidad que mantuvieron durante tantos años.