El Deportivo Alavés ha demostrado ser un equipo con carácter desde su regreso a Primera División en 2016. Sin embargo, El inicio de esta temporada no ha sido el más esperanzador para los babazorros cosechando únicamente 7 puntos en siete partidos. La última victoria fuera de casa ante un rival directo como el Real Valladolid puede servir para que el equipo vitoriano despegue y despliegue su mejor versi0n como lo ha hecho otras temporadas.

SIN UN ONCE MODELO

Dependiendo al rival frente al que ha tenido que enfrentarse Pablo Machín ha ido variando su esquema de juego. En el último encuentro ante el conjunto vallisoletano el entrenador soriano volvió a apostar por su esquema más utilizado, el 4-4-2, aunque en otros partidos no le ha temblado en pulso en poner tres defensas (3-5-2) y poblar el medio del campo, algo que tampoco se descarta frente al Barça.

En este último sistema los carrileros cumplen una función fundamental para conseguir profundidad y colgar balones a los dos delanteros del equipo. Por ello, Machín ha puesto en esa función a Edgar Méndez y Luis Rioja. Los tres centrocampistas de contención también son un pilar fundamental en este esquema, labor que han desempañado jugadores como Tomas Pina, Pere Pons o Rodrigo Battaglia.

Liga Santander: Difícil test para el Alavés ante un Granada en racha
La delantera alavesista tiene la pólvora mojada. Fuente: Mundo Deportivo

LA FALTA DE GOL, CLAVE

El Alavés es uno de los equipos menos goleadores de la Liga Santander -5 goles en siete jornadas- y esa losa se nota en el rendimiento del equipo. De sus cuatro delanteros centros –Lucas Pérez, Deyverson, Guidetti y Joselu– solo este último ha conseguido ver puerta, frente al Granada en la Jornada 2. Para ver la magnitud del desastre que suponen estos datos hay que destacar cómo la dupla Joselu-Lucas Pérez anotó la temporada pasada 22 goles en liga, algo que parece ya muy complicado en esta.

La falta de gol de los delanteros la han tenido que suplir otros integrantes del equipo, principalmente los extremos. Jugadores como Edgar Méndez y Borja Sainz -llevan un gol cada uno- han ayudado a suplir en parte esa sequía. Pero esto no está siendo suficiente para un equipo falto de pólvora.

PERE PONS, ÚNICA BAJA

El técnico soriano no podrá contar con el centrocampista catalán para enfrentarse al conjunto azulgrana. Por su parte, Rodrigo Ely parece llegar a tiempo y completó el último entrenamiento con el resto de sus compañeros. Los problemas en el abductor del central brasileño no le impedirán estar a las órdenes de Machín de cara al duelo del sábado.

Rodrigo Ely, todas las noticias - AS.com
El central brasileño llegará ante el Barça. Fuente: AS

El equipo albiazul no guarda buenos recuerdos de sus enfrentamientos recientes frente al FC Barcelona después de perder la final de la Copa del Rey en 2016 con Mauricio Pellegino de entrenador. Esta derrota no hizo más que reafirmar la identidad de un equipo luchador que sigue hoy en día plantando batalla por los campos de Primera. En el año de su centenario el conjunto albiazul buscará obtener una victoria de prestigio venciendo al Barça en Mendizorrotza.