Joan Laporta, abogado catalán y expresidente del Barça desde 2003 hasta 2010, habló con Iniestazo sobre las diferentes propuestas de su proyecto de cara a las inminentes elecciones del próximo 24 de enero, además de numerosas anécdotas y momentos vividos durante su mandato.

Será su segundo intento de volver a la presidencia del club, después de haber quedado en segundo lugar en las elecciones de 2015, donde Bartomeu se impuso con bastante ventaja sobre los demás candidatos.


Cree que Messi continuará en el Barça

Convencer al mejor jugador de la historia para que siga en el club de su vida será la primera tarea del próximo presidente, una misión en la que, según Laporta, parte con ventaja con respecto al resto de candidatos debido a su pasado en el club y su buena relación con el rosarino durante su mandato: “Pienso que Messi quiere quedarse. Va a valorar mucho la propuesta que le hagamos desde el Barça porque gozo de la credibilidad de Leo”. Además, el expresidente añade que “volver a verlo sonreír de verdad con la jugada que hizo con Pedri en el nuevo San Mamés significó mucho, creo que pueden volver los tiempos gloriosos liderados por él, ya que va a tener a su lado a gente de gran calidad que lo acompañarán”.

Laporta y Messi firmando una ampliación de contrato durante su etapa como presidente / Fuente: Imagen de archivo del FC Barcelona


Los entresijos del fichaje de Rafa Márquez

Laporta comenta cómo se gestó el que fuese uno de los fichajes más rentables de la historia del club, en relación calidad-precio, y no es otro que el del ‘Káiser de Michoacán’, que defendió la camiseta del Barcelona durante siete temporadas y conquistó 12 títulos: “Nuestro objetivo era Ayala por su experiencia, pero se nos salía del presupuesto. Entonces apareció Jorge Mendes ofreciendo un central buenísimo, Márquez, por tan solo 5 millones, algo que yo y Txiki Begiristain dudábamos. Dos semanas después me dice la secretaria de recepción que hay un señor y un chico que vienen de Mónaco, se trataba de Mendes y Márquez, que traían una carta del Mónaco confirmando la venta del central por 5 millones”.

Frank Rijkaard, Rafa Márquez, Joan Laporta y Txiki Begiristain, durante la presentación del mexicano en el verano de 2003 / Fuente: Rodolfo Molina (Diario AS)


La importancia de Johan Cruyff

El expresidente del Barça recuerda la figura del holandés, al que considera “el hombre más influyente de la historia del Barça”, razón por la que lo nombraría presidente de honor del club. “Es mi ídolo de pequeño y tuve el honor de tener una muy buena amistad con él, era un genio, divertido y siempre me daba buenos consejos. Su ‘Dream Team’ fue la inspiración del mejor Barça de la historia que yo tuve el honor de presidir”, aseguró Laporta, admirador confeso de la filosofía cruyffista.

Laporta y Cruyff durante la campaña del catalán para las elecciones del 2015 / Fuente: Manel Montilla


Desvela las claves para generar ingresos

El abogado comenta que será imprescindible generar ingresos para la sostenibilidad del club y para reducir unos gastos que son “insostenibles”. “Hay unas líneas de negocio que todavía no están lo suficientemente bien explotadas, como el Barça Academy, el Barça Studios, el Barça Innovation Hub…”, afirmó Laporta, quien añadió que “será necesario auditar el Espai Barça, un proyecto emblemático que tendrá una duración de más de 70 años”.


Cristiano Ronaldo pudo jugar en el Barça

Laporta confirma que el portugués pudo ser azulgrana en el año 2003, justo después de fichar a Ronaldinho y a Márquez: “El agente de Márquez, Jorge Mendes, nos propuso fichar a un chico que jugaba en el Sporting de Lisboa y que nos lo iba a vender más barato que al United, por 17 millones, pero le dije que ya la posición ya estaba más que cubierta con Ronaldinho”.