Llega la jornada 32 de la Liga Santander (4ª tras el parón por el estado de alarma) con otro partido crucial para los pupilos de Quique Setién ante el RC Celta de Vigo. El conjunto blaugrana se desplaza a Vigo, para afrontar una de sus salidas más complicadas en el calendario, hecho que avalan los últimos resultados cosechados en Balaídos. De las 5 últimas visitas del Barça, el Celta ha acumulado: 3 victorias/1 empate/1 derrota.

Para comprender la dificultad que supone este desplazamiento para los de la ciudad condal, tenemos que hacer referencia a la última victoria conseguida en esta plaza, retrocediendo hasta la temporada 2014/2015, cuando el equipo, en ese momento entrenado por Luis Enrique, conseguía una valiosa victoria por un resultado corto (0-1), gracias a un gol del siempre discutido Jérémy Mathieu, con un gran remate de cabeza tras un centro de Xavi Hernández. El defensa francés, que hace pocos días anunció su retirada debido a problemas físicos, dio en ese momento los 3 puntos al Barça, con los que ayudó a que, a final de temporada, el club azulgrana levantara el trofeo liguero con tan solo 2 puntos de ventaja sobre el Real Madrid.

Celta 0 Barcelona 1: Xavi mantiene firme al Barça | Últimas ...Mathieu y Xavi celebran el gol conseguido en Balaídos. Fuente: cadenaser.com

CÓMO LLEGAN

El equipo entrenado por un ex culé como es Óscar García Junyent, llega a este duelo en su mejor momento de la temporada. Tras el reinicio de La Liga, han acumulado 2V/1E/1D, que le han servido para salir y alejarse de la zona descenso en la que se veían ahogados, situándose en la posición nº 16, con 33 puntos. La goleada al Alavés 6-0 en la J30 y la victoria 0-1 frente a la Real Sociedad la pasada jornada 31, han supuesto una inyección de moral para los celestes, con lo que llegarán al duelo sin presiones y con ganas de alejarse aún más del la zona peligrosa.

El Celta logra la mayor goleada en Balaídos desde 1947Rafinha celebra uno de sus goles al Alavés en la J30. Fuente: lavanguardia.com

ANTECEDENTES

Como comentábamos al comienzo de este artículo, al FC Barcelona se le han atragantado las últimas visitas al estadio de Balaídos, tras su última victoria en la temporada 2014/15, los resultados han sido negativos para el ahora conjunto de Setién: 4-1 (temporada 2015/16), 4-3 (temporada 2016/17), 2-2 (temporada 2017/18) y 2-0 (temporada 2018/19).

El enfrentamiento más cercano, ha sido el de la primera vuelta de la presenta liga (J13), en la que el Celta de Vigo salió derrotado en su visita al Camp Nou por 4 goles a 1, partido recordado por el hat-trick de Leo Messi (1 de penalti y 2 de lanzamiento de falta).

JUGADORES A SEGUIR

Como ha ocurrido años atrás, su jugador bandera y más peligroso sigue siendo Iago Aspas. El delantero acumula un total de 11 dianas, siendo el pichichi actual del equipo, seguido por Santi Mina y Rafinha, con 4 cada uno. En cuanto a este último, el jugador del Barça (actualmente cedido en el club celtiña), se ha erigido como la brújula y estrella del equipo, gracias a sus grandes actuaciones sobre el césped. Asimismo, la llegada de Nolito ha aumentado la peligrosidad en ataque del equipo celeste, sumando así entre sus filas a otro ex blaugrana, que tras “redebutar” con el Celta en su partido ante el Deportivo Alavés, consiguió anotar un gol y dar una asistencia.

El 1x1 del Real Sociedad - Celta | Puntos Jornada Perfecta en BiwengerLos jugadores del Celta celebran el gol de Iago Aspas a la Real Sociedad. Fuente: LaLiga

Además del centrocampista brasileño, en el club gallego encontramos a dos ex del Barça que afrontarán el duelo con más ganas si cabe: Denis Suárez y Murillo. El centrocampista gallego no ha conseguido asentarse con un puesto de titular fijo, pero aún así suma 5 asistencias en Liga, siendo uno de los jugadores más usados por Óscar García. El defensa colombiano llegó en enero para apuntalar una zaga que encajaba demasiados goles, y gracias a la presencia del cafetero, sus números han mejorado gratamente. Muestra de ello son los 3 partidos consecutivos sin encajar con los que llegan a este encuentro, que, sumado al gran momento bajo palos de Rubén Blanco, hacen a este equipo difícil de superar.