Tras el decepcionante arranque en Liga del FC Barcelona después del parón post COVID, con 3 victorias y dos empates, que le han alejado 2 puntos del Real Madrid en la lucha por La Liga, los azulgranas no tienen tiempo para lamentaciones, y deberán afrontar en el Camp Nou otro partido complicado en la lucha por el campeonato ante el Atlético de Madrid del “Cholo”.

CÓMO LLEGAN

A diferencia de los culés, los de Simeone llegan lanzados a la ciudad condal tras cosechar 4 victorias y 1 empate en los últimos 5 encuentros disputados, que lo han hecho asentarse en la 3ª plaza, afianzando su candidatura para estar en la próxima Champions League.

Manita del Atlético de Madrid con Santiago Arias de titularImagen de la goleada (0-5) en El Sadar de la jornada 29. Fuente: lapelotona.com

En el primer encuentro tras el reinicio de la liga, los colchoneros consiguieron un valioso empate en unos de los estadios más difíciles como es el nuevo San Mamés (1-1). A partir de ahí ha sumado cuatro victorias consecutivas con un total de 10 goles a favor y solo 2 en contra, situándose en la tercera posición de La Liga Santander con 58 puntos.

ANTECEDENTES

El último encuentro que enfrentó a colchoneros y blaugranas nos lleva hasta la jornada 15 de la presente temporada, cuando en la primera vuelta los dirigidos por Ernesto Valverde visitaron el Wanda Metropolitano, ganando 0-1 gracias a un gol de Leo Messi (min. 86).

Atlético de Madrid - Barcelona: Messi es oro puro | Deportes | EL PAÍSLeo Messi celebra su gol en el Wanda Metropolitano (J15). Fuente: el pais.com

La historia liguera de este duelo nos deja resultados favorables al FC Barcelona, al menos, si hacemos referencia a los 10 últimos enfrenamientos entre ambos disputados en el templo culé, con un saldo de: 2 empates y 8 victorias a favor de los azulgrana. Para encontrar la última victoria atlética en tierras catalanas, tenemos que retroceder 14 años (05/02/2006), cuando, guiados por un joven Fernando Torres, el Atlético de Madrid venció 1-3 (Larsson/doblete del “Niño”, Maxi Rguez).

Si le preguntamos al aficionado culé qué partido ante el Atleti recuerda con mayor lucidez nos dirá, sin dudarlo, aquel encuentro de la última jornada de Liga en la temporada 2013/14, en la que se decidía el campeón en un Camp Nou lleno hasta la bandera, y en el que finalmente salió victorioso el equipo dirigido por el Cholo Simeone gracias al empate logrado por Diego Godín tras un gran cabezazo a la salida de un córner, que ponía el 1-1 definitivo, y con el que lograron levantar el trofeo liguero tras 18 años sin conseguirlo. Vale recordar que, después del empate, Leo Messi logró anotar el 2º para los culés, que hubiese hecho levantar el titulo al Barça, pero Matheu Lahoz anuló el gol por un fuera de juego inexistente.

El Atlético sale a hombros | Deportes | EL PAÍS

Godín celebra el gol que les hizo campeones de Liga 2013/14. Fuente: elpais.com

Haciendo referencia al arbitraje, es curioso lo que ocurre en esta jornada, ya que el asignado como árbitro principal para el encuentro será Hernández Hernández, el colegiado que no validó el “gol fantasma” a favor del Barça en el Benito Villamarín (temporada 2016/17), mientras que, como árbitro VAR, estará a los mandos Mateu Lahoz, el que anuló el gol legal a Messi anteriormente mencionado (temporada 2013/14), provocando ambas decisiones que el FC Barcelona no pudiese alzarse con el campeonato liguero en sendas temporadas.

JUGADORES A SEGUIR

El conjunto colchonero tiene entre sus filas a jugadores de renombre y gran calidad que, bajo las órdenes del técnico argentino, han ido creciendo con los años y que destacan por su gran trabajo, entrega y lucha sobre el verde. Muestra de ello es su reciente clasificación para la siguiente ronda de Champions tras eliminar al vigente campeón, el Liverpool de Jurgen Kloop. Pero sin duda, el hombre del momento en el equipo rojiblanco es Marcos Llorente, y fue precisamente en ese partido disputado en Anfield en el que el ex madridista se mostró al mundo y se erigió como el héroe, anotando un doblete tras saltar al campo en la 2ª mitad del encuentro, que le valió la clasificación a su equipo. Tras el parón, ha vuelto con más hambre y ganas, volviéndose indiscutible para Simeone. A su calidad y trabajo en el medio campo, ahora se añade su facilidad para llegar a puerta contraria y su capacidad goleadora.

Un doblete de Llorente lleva en volandas al Atleti hasta los ...Llorente celebra junto a Morata uno de sus tantos en Anfield. Fuente: rtve.es

El máximo goleador del equipo es también otro ex madridista, como es Álvaro Morata, que suma 9 dianas, seguido por el joven portugués Joao Félix, con 6 tantos. En ataque, hombres como Ángel Correa o Diego Costa, ofrecerán alternativas al Cholo para conseguir perforar la portería defendida por Ter Stegen. El brasileño, aun lejos de su mejor versión, va recuperado sensaciones y se le ve cada vez mejor físicamente.

En el medio campo, Simeone no podrá contar con una de sus piezas clave como es Koke, sancionado por acumulación de tarjetas. Pero jugadores como Thomas Partey o Saúl, son un seguro defensivo con el que atajar el juego de toque culé.

En la zaga, tras la baja de Savic por acumulación de tarjetas, y con la duda de Hermoso (ausente por lesión la pasada jornada), Felipe volverá a la titularidad, formando dupla junto a Giménez. Bajo palos, Jan Oblak intentará mantener la portería a 0, para intentar arrebatar el trofeo Zamora de La Liga a un T. Courtois que se mantiene en cabeza.

Desde que Diego Pablo Simeone llegara al banquillo del Atleti en el año 2011, su equipo no ha conseguido vencer en liga al Barça en sus desplazamientos al Camp Nou, veremos si, aprovechando el terremoto que azota a la parroquia azulgrana, logra romper esa racha. Le tocará enfrentarse a un rival en horas bajas, pero un rival que en casa, sigue siendo el mejor de La Liga (46 puntos de 48 posibles).