El entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, ha vuelto a alzar la voz contra las ayudas arbitrales del VAR al Real Madrid. En enésima acción favorable a los blancos, el videoarbitraje pasó por alto una mano de Sergio Ramos dentro del área con el marcador 1 a 2. Por consiguiente, el penalti pudo haber cambiado el devenir del choque. Koeman también ha hecho mención a la planificación del mercado de invierno y la motivación renovada de Messi.

El míster azulgrana no se pronunciaba respecto a los árbitros desde El Clásico, al menos, tan explícitamente. El holandés asegura no entender el criterio de los árbitros con las manos. Esta vez no ha podido guardar silencio, afirmando que “hay cosas que no se pueden entender”. Así mismo, aclara que “no insinúo que el sistema ayuda al Real Madrid”. En cuanto a la intervención de Florentino Pérez en la aseamblea extraodinaria del eterno rival, Koeman se ha limitado a decir que “cada uno tiene derecho a decir cosas y opinar sobre diferentes temas”.

La situación del Barça en Liga es mala más allá de las ayudas que pueda recibir el Real Madrid. Pero el mercado de fichajes de invierno no augura muchas soluciones, puesto que Koeman ha postergado las posibles operaciones: “hay que esperar quien viene de presidente, a partir del 24 de enero, hablaremos”. El Olympique de Lyon ha puesto a Depay a un precio de ganga, 5 millones, y el club catalán no podrá maniobrar hasta la última semana del mercado.

Respecto a la entrevista de Messi con Jordi Évole, a Koeman no le sorprende la motivación del astro argentino: “Las ganas que salen de su boca las veo yo cada día, a un jugador tan ganador como él le duele no ganar todos los partidos”. Otro de los jugadores que ha de marcar las diferencias esta temporada, Dembelé, tendrá que esperar para volver a pisar el césped en partido oficial: “Necesita más tiempo para poder convocarlo, probablemente contra el Eibar, el 29 de diciembre”.

El choque contra el Valencia, la última decepción de Messi | Fuente: Getty

Otro de los jugadores llamados a liderar la actual generación desde la zaga, Araújo, lleva un dorsal con galones, el ‘4’, el mismo que lució Koeman en su día. El holandés alaba que “es un chico valiente, fuerte y con mucho futuro”. Koeman desea que el central uruguayo “siga muchos años con el 4”. En el otro lado de la balanza encontramos a un errático Lenglet, suplente en favor de Mingueza y del propio Araújo. Aun así, el entrenador achaca su estancia al banquillo a “las rotaciones que tenemos que hacer por el físico de los jugadores”. No obstante, el holandés dio continuidad a la pareja de centrales a la luz de su buen hacer frente a la Real Sociedad.

En lo que atañe al Real Valladolid, próximo rival liguero, Koeman cree que después de tantos tropiezos “no podemos fallar”. Las premisas a seguir son “hacer un partido más regular, mejor con balón y mejorando cosas sin balón”. A pesar de afirmar que la irregularidad del equipo se debe a los jóvenes, el holandés lo justifica porque “en ciertas posiciones nos falta gente”. De nuevo, el técnico azulgrana pide tiempo “porque estamos cambiando muchas cosas”.