El entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, ha destacado la labor de Carles Aleñà como pivote en la rueda de prensa previa al duelo liguero frente al Osasuna. El míster azulgrana ha valorado la plaga de lesiones que ha dejado la plantilla en cuadro y el acuerdo para la rebaja salarial entre la plantilla y la directiva. También ha tenido unas palabras para el reciente fallecimiento de la leyenda argentina Diego Armando Maradona.
A pesar de la atmosfera de incertidumbre que rodea la temporada del Barça, el paso delante de las jóvenes promesas está siendo la nota positiva del equipo. El último en salir a escena ha sido Carles Aleñà tras completar un notable partido en Champions frente al Dinamo de Kiev. El catalán ha carecido de protagonismo, pero la tendencia puede cambiar: “Está mejorando mucho su juego, está cambiando cosas que necesita para ser jugador del Barça en el centro del campo”.
Óscar Mingueza, perteneciente al filial, también se ha erigido en una alternativa en la zaga a raíz de su buen hacer en el choque europeo. Las lesiones de Araújo, Piqué y Sergi Roberto han dejado la defensa azulgrana bajo mínimos. El central catalán no ha desaprovechado la oportunidad y parte con opciones frente a la escuadra navarra: “Tiene muchas opciones de estar, estamos limitados en defensa”.
Las molestias de Dest son el último dolor de cabeza de Koeman, que quita hierro al asunto: “No tiene nada muy serio, necesito esperar a mañana para ver cómo está”. El exseleccionador ‘oranje’ carece de laterales derechos en el primer equipo que suplan a Dest y Sergi Roberto. Por lo tanto, tendría que desplazar a algún central a esa demarcación o recurrir al filial. Las lesiones han mermado al equipo cuando más jugadores necesita Koeman para remontar el vuelo en La Liga. Sin embargo, el holandés apela a este momento para reaccionar: “Si hay un momento para reaccionar es hoy, tenemos cinco partidos de siete en casa”.
Koeman ha valorado positivamente el acuerdo entre plantilla y directiva del FC Barcelona que rebajará 122 millones de euros en concepto salarial. El holandés ha vuelto a mostrarse ecléctico en el litigio: “Es bueno que los jugadores hayan llegado a un acuerdo. Es un momento en el que tenemos que saber y pensar lo que es mejor para el club”. El Barça pretende acometer fichajes en el mercado de invierno, y necesita aligerar masa salarial y una buena venta para ello. Se habla de un cambio de aires de Griezmann o Coutinho.
Preguntado por la figura del fallecido Diego Armando Maradona, leyenda argentina y exjugador del Barça, Koeman ha homenajeado a ‘el pelusa’: “Ni nos podemos imaginar lo grande que ha sido Maradona para los argentinos y lo mejor que le podemos dar es demostrar la calidad en el campo”. Plantilla y cuerpo técnico guardaron un minuto de silencio en el entrenamiento matutino del viernes por el fallecimiento de Maradona.