Ronald Koeman va a cumplir cuatro meses desde que se puso el mono de trabajo azulgrana por primera vez en su carrera como entrenador. Aunque ya de jugador hizo lo que tenía que hacer, ser una leyenda imborrable, ahora como técnico también busca marcarse un registro a la altura. A través de los compañeros de Mundo Deportivo, ha hecho balance general del club, de los resultados, de los jugadores, pero también de las polémicas y del futuro incierto en clave fichajes.
SENSACIONES DEL EQUIPO
El conjunto culé ha hecho un 3/3 en Champions, pero en la competición doméstica ha empatado y perdido dos encuentros, correspondientemente: “En general estoy contento. Estamos cambiando cosas del equipo, como intentar jugar con más intensidad. Hemos perdido bastantes puntos en LaLiga, pero en general sí. Estamos en el principio”.
SOBRE LOS FICHAJES
Ninguna de sus peticiones llegaron en verano. A la espera de resolver temas económicos, Eric García o Depay siguen en el aire: “Yo trabajo con los jugadores que tengo, pero si me preguntas si es el equipo ideal para mí, tengo mis dudas. Siempre se pueden mejorar cosas. En algunas posiciones estamos bastante limitados y depende de la situación del club”.
LA REACCIÓN DE LOS VETERANOS
Algunos pesos pesados de la plantilla no contaban en la planificación del holandés, pero otros como Busquets o Jordi Alba, que también entraban en esa quiniela para salir, finalmente se quedaron. “Ellos mismo han reaccionado después de lo que sucedió el año pasado. Han visto que hay que cambiar cosas y en general estoy muy contento. Los mayores del equipo están metidos y están trabajando bien, no tengo ninguna queja”.
SOBRE UNA POSIBLE VUELTA DE UMTITI
El francés hace tiempo que dejó de ser un futbolista importante en el club azulgrana, y más si cabe, desde la aparición y el buen nivel de Lenglet. Ante la necesidad de centrales, Koeman no descarta contar con él: “Yo creo que a este jugador todavía le falta físicamente algo. Está entrenando, pero en ciertos aspectos no puede hacer todo con el grupo. Dentro de un tiempo, si está bien, es uno más de la plantilla y es un central. Siempre depende el rendimiento y de su físico si es útil para nosotros o no”.
SOBRE DEPAY Y ERIC GARCÍA
El delantero del Lyon era una de las peticiones para reforzar el ataque. Su versatilidad llamó la atención también a la secretaría técnica del Barça, que preguntó por él, pero su precio se iba a los 25 kilos, inasumible para la junta: “Es verdad que su nombre ha salido y ha jugado todos los partidos de nuestra selección holandesa de ‘nueve’. Cada uno puede tener su opinión, pero no está aquí y veremos qué puede pasar en el futuro”. Acerca del que fuera canterano del Barça, las opciones pasan porque el City ceda, ya que el jugador aún no renovó con el club inglés.
SOBRE LAS DUDAS DEL SISTEMA
El 4-2-3-1 está siendo el esquema utilizado por el técnico, que ya vino aplicando en la selección holandesa y el resto de clubes. En el Barça es un sistema nuevo, y a pesar de que quizás le faltan algunos jugadores para que todas las líneas se coordinen bien, al técnico le está pareciendo buena idea: “No hay que obsesionarse por el 4-2-3-1 o por el 4-3-3. Si un jugador adelanta un poco su posición, es lo mismo un sistema que el otro. Hoy en día un sistema es importante, pero también tiene que ser muy variable. Jugamos 4-2-3-1, pero a veces jugamos con gente como Ansu o Dembélé en banda, a veces con Pedri en banda que es más centrocampista… Creo que el objetivo es buscar cosas más variables desde este sistema”.
SIN DUDAS SOBRE MESSI
Se ha discutido la forma física y el estado del argentino en las últimas jornadas. Tras un verano convulso, el compromiso del capitán con el equipo fue claro: quiere ganarlo todo. Así se lo hizo saber a Koeman, quien confía plenamente en el 10 del Barça: “Hablé con él el primer día con toda franqueza y nunca he dudado de él. Le veo entrenar cada día y disfruta jugando. Yo dije el primer día que es el mejor jugador del mundo y claro que prefiero tener al mejor del mundo en mi equipo. Como dije tras el partido ante el Betis, si está bien siempre será titular”.
CONFIANZA EN GRIEZMANN
El francés atraviesa un momento crítico en el Barça, aunque se le ven brotes verdes a su implicación. A pesar de las discrepancias entre los técnicos de su club y selección por las posiciones en las que mejor puede rendir, el holandés mantiene la confianza depositada, y augura buena temporada si se sigue trabajando bien: “Necesita un poco más de confianza y marcar goles siempre da esa confianza. No se puede decir que no trabaja, trabaja mucho. Su mejor posición puede ser más central, de ‘nueve’, de ‘diez’ por detrás de un ‘nueve’, con mucha libertad por banda derecha yendo hacia dentro, con Dembélé jugando más por fuera”.
SOBRE DEMBÉLÉ Y SU GRAN RENDIMIENTO
El extremo francés está cada vez más implicado, y tras varias temporadas difíciles por sus lesiones y poca continuidad, parece haber dado en la tecla. El entrenador lo sabe y así lo confirma: “El jugador mismo está físicamente mejor, ha entrenado fuerte, ha hecho sesiones extra. Al estar bien de forma no se puede discutir su calidad. Llevaba un tiempo sin estar bien físicamente. Y si no lo está no puede dar el rendimiento. Es un jugador rápido, que tiene gol, que puede jugar en las dos bandas y tiene ‘uno contra uno’. Estoy muy contento por cómo está trabajando últimamente”.
SOBRE EL VAR
Varias acciones polémicas han declinado la balanza del VAR. El técnico ya se ha visto envuelto en varias quejas hacia las funciones del videoarbitraje, pero se mantiene firme en que tiene ventajas e inconvenientes: “Sí, estoy a favor del VAR, sobre todo en temas de jugadas claras, en las que no haya discusión, como el fuera de juego… No soy tan partidario de la intervención si hay un choque o un agarrón. Son cosas que han pasado en el fútbol y que pasarán. Con el VAR, lo ves todo y no es bueno intervenir en todo tipo de acciones, que son más subjetivas”.
JUGADOR QUE MÁS LE HA SORPRENDIDO
Desde su llegada, Koeman ha apostado también por la juventud. Hubo fichajes anunciados en enero pero que hasta verano no llegaron para vestir la camiseta, como es el caso del joven canario, que ha ido siendo importante con el paso de los partidos, y con la baja de Coutinho: “Me ha sorprendido Pedri. Sabía que el Barça lo fichó del Las Palmas y había visto imágenes de su juego, un poco, pero creo que nadie esperaba su mejoría, su trayectoria hasta ahora. Con 17 años, jugar y entrenar con los mejores futbolistas en el Barça con el rendimiento que está dando es para estar contento”.
SOBRE SU FUTURO
La carrera electoral está en marcha. Muchos candidatos ya han anunciado que se presentarán a las elecciones, y aunque otros aún siguen guardando silencio, el técnico se mantiene al margen de cualquier decisión: “Lo único que está en mis manos es jugar bien y ganar partidos. De otras cosas no puedo decir nada, ya sé que están ahí. Ya sabía cuando firmé un contrato de dos años por el Barça que a lo mejor en enero, marzo o final de temporada íbamos a tener elecciones. Hay candidatos y ya veremos quién va a ser presidente y cómo piensa en tema entrenador u otras posiciones en el club. No temo, duermo tranquilo. Si no duermo tranquilo es por el resultado que hemos hecho el día anterior”.