La temporada 2020/21 lleva en curso mes y medio donde ya se han podido apreciar los primeros coletazos de este nuevo Barça de Ronald Koeman. Por lo tanto, aprovechando también este parón de selecciones, vamos a sacar las primeras conclusiones que nos ha dejado el conjunto blaugrana durante estos 10 partidos de Liga y UEFA Champions League.

LO MEJOR

IRRUPCIONES DE PEDRI Y ANSU FATI

No solo han sido lo mejor de lo que va de temporada, sino que también son la esperanza del club a medio-largo plazo. Ansu Fati ya tuvo una irrupción meteórica la pasada temporada debutando con solo 16 años y demostrando su enorme acierto goleador a pesar de su edad. En cambio, Pedri aterrizó en Barcelona también muy joven, pero considerado más como un fichaje estratégico que todavía una realidad. Ambos han echado abajo la puerta y ya son, a todos sus efectos, jugadores claves de la primera plantilla del FC Barcelona.

Pedri y Ansu Fati en el Clásico. Fuente: Getty

EL 4-2-3-1 EN ATAQUE

La gran duda y polémica de la pretemporada. Koeman decidió dejar de lado el conocido por todos 4-3-3 que tantas alegrías había dado al Barcelona para implantar un 4-2-3-1 que muchos aficionados miraban con recelo. Ahora, la conclusión principal es que este nuevo esquema táctico potencia la figura del mediapunta, posición donde tan cómodos se sienten varios de los principales atacantes del equipo como Messi, Griezmann, Coutinho o Pedri, Por lo tanto, en fase ofensiva ha mejorado al Barça.

LA VICTORIA EN TURÍN

El mejor partido de la temporada, por rival, escenario y, sobre todo, nivel de juego. El Barça dominó por completo a una Juventus que vio reducidas sus opciones a medida que el conjunto de Koeman iba aumentando su velocidad en la circulación y ritmo en el juego. Un 0-2 insuficiente y que no reflejó lo visto sobre el terreno de juego.

Dembélé celebrando su gol ante la Juventus. Fuente: Getty

COUTINHO Y DEMBÉLÉ, LOS FICHAJES

Los dos fichajes más caros de la historia del club y posiblemente también dos negocios ruinosos que lo hipotecaron económicamente. Ambos tenían un pie y medio más fuera que dentro del Barça, pero llegó Koeman para recolocar a Coutinho en una posición que le favoreciese y educar futbolísticamente a Dembélé para convertirle en un jugador menos anárquico y más colectivo. Cuando todo parecía que estaba perdido con ellos, Coutinho y Dembélé vuelven a ser de la partida.

 

LO PEOR

LA DERROTA DE GETAFE Y EL CLÁSICO

Inoperancia a nivel ofensivo ante una defensa correosa, con bloque bajo y líneas muy juntas que planteó un partido bronco donde el FC Barcelona no supo reaccionar. La forma de competir del equipo se puso en entredicho tras este encuentro, que trajo consigo también la derrota en el clásico ante el Real Madrid. El Barça se vino anímicamente abajo con el penalti señalado a Ramos y fue incapaz de pelear el encuentro a los blancos en la última media hora de partido. Las dos derrotas más duras hasta la fecha.

El Getafe celebrando el gol que les daba el triunfo ante el Barça. Fuente: Getty

FALTA DE SOLIDEZ DEFENSIVA

Si antes comentaba que el 4-2-3-1 ha activado las bandas, los movimientos entre líneas y las ocasiones en pocos toques en ataque, en defensa la situación sigue siendo muy similar a la de temporadas anteriores. El problema de la defensa sigue siendo estructural y el equipo encaja goles de forma muy sencilla. Los 8 goles en siete partidos hasta la fecha en Liga se han visto traducidos a un 11 de 21 en puntos conseguidos. El nivel de Sergio Busquets sigue muy discutido, pese a que el holandés sigue apostando por su presencia en el once titular. También el de otros jugadores como Lenglet, que parece haber bajado el nivel respecto a sus dos primeras temporadas.

ESCASO ACIERTO GOLEADOR DE GRIEZMANN

Un Griezmann que empezó la temporada perdido y tirado en banda, sin encontrar su posición en el campo tal y como le prometió Koeman. Y no solo eso, sino que también malograba las pocas ocasiones que tenía de cara a puerta. Un Griezmann gafado de cara al gol, que no consiguió estrenarse hasta el empate que dio un punto ante el Alavés. Contra el Betis marcó su segundo gol de la presente temporada, pero un promedio de gol cada 220 minutos sigue siendo insuficiente.

Griezmann en el Camp Nou. Fuente: Getty

LESIÓN DE ANSU FATI

El jugador sobre el que están puestas gran parte de las esperanzas de cara al futuro se perderá los próximos 3-5 meses de competición por la rotura del menisco interior de la rodilla izquierda. No es un drama perder al jugador durante todo este tiempo, pero sí frenar su progresión en una temporada que debería de ser la de su consolidación definitiva como el futuro poseedor de la bandera del FC Barcelona.

Ansu Fati doliéndose tras el penalti de Mandi. Fuente: Getty