La realidad de Ousmane Dembélé ha dado un vuelco en los últimos meses. De partir desde el banquillo a pasar por delante de Griezmann y Coutinho, ‘el mosquito’ ha ascendido imparable hasta jugar a la altura de las esperanzas dipositadas en él. Dembelé podrá dar continuidad a su buen nivel de juego este sábado frente al Granada en Liga. Sin embargo, Koeman elude excesos de confianza en rueda de prensa: “si no estamos a nuestro nivel, cualquier contrario nos puede complicar”.

Las lesiones han impedido a Dembélé demostrar todo su potencial con continuidad. Cuando alcanzaba el punto álgido de sus prestaciones, el francés encadenaba lesión tras lesión y su fútbol retrocedía fruto de la inactividad. No obstante, esta vez parece distinta. Koeman opina que su atacante ha mejorado el físico”. El holandés ensalza su uno contra uno y que pueda jugar en ambas bandas.

Dembélé volvió a sonreir marcando el empate al Eibar | FC Barcelona

En el otro lado de la balanza, Koeman ha dejado entrever que recomienda a Riqui Puig buscarse una cesión como Aleñá: “hay algunos jugadores que lo mejor es buscar una salida”. El holandés ha esgrimido que “un joven no puede estar un año sin jugar, no es bueno para mejorar como jugador”. En las antípodas de Riqui un Pedri tres años menor ha caído en gracia en Can Barça: “nadie esperaba que un chico de su edad jugara casi todos los partidos, se lo merece”. Otro de los jugadores que puede irrumpir en un futuro a corto plazo es Ilaix Moriba, un centrocampista muy físico que contará con oportunidades a raíz de la baja de Carles Aleñá.

En cuanto a De Jong, compatriota de Koeman, “ha de llegar al área contraria porque necesitamos centrocampistas que marquen 8-10 goles por temporada”. Si bien el holandés “ayuda mucho a construir desde atrás”, Koeman le pide una mayor llegada desde segunda línea que incremente la producción ofensiva del Barça. De Jong y Pedri “necesitan libertad para moverse donde hay espacios”.

Varios jugadores como Dembélé han vivido un cambio de paradigma en los esquemas de Koeman. La situación de Umtiti ha evolucionado de llevar el cartel de transferible a “necesita tiempo para recuperar su nivel”. Koeman considera que en caso de que Lenglet no esté, “Mingueza o Umtiti pueden cumplir”. Aun así, el míster azulgrana sigue pensando en las necesidades de reforzar el equipo: “algunas posiciones necesitan más competencia y efectividad”. Con esto, el holandés es comprensivo con la situación del club y abre la puerta a “esperar al año que viene”.

Preguntado por las opciones de los culés al título liguero, Koeman es realista: “es complicado porque el Atlético ha estado fortísimo en La Liga, marca y gana partidos”. El Barça ha cedido muchos puntos ya, por lo que “no podemos perder muchos puntos más”. A pesar de los tropiezos inesperados, las dos últimas victorias consecutivas “son una señal de que todavía podemos”. No obstante, el holandés reconoce que “es una presión altísima para el equipo y no podemos perder”. El choque frente al Granada será una nueva oportunidad de sumar encadenar, al fin, tres triunfos consecutivos en competición doméstica.