El entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, ha criticado al equipo arbitral del partido liguero frente al Real Madrid. El preparador holandés considera la caída de Braithwaite en el área un penalti flagrante. La indignación del técnico azulgrana proviene de la pasividad del VAR ante una acción susceptible de revisión. Sin embargo, el holandés achaca la derrota a las lagunas defensivas del equipo durante la primera parte.
El punto álgido del enfado de Koeman ha llegado en la entrevista pospartido, cuando ha aseverado molesto que “el penalti es clarísimo, pero una vez más tenemos que aceptarlo y callarnos”. La toma de la jugada polémica demuestra que Gil Manzano acierta al desestimar la señalización del penalti, ya que el contacto entre Mendy y Braithwaite es mínimo. Sin embargo, las quejas del entrenador azulgrana han ido más allá. Koeman ha disentido con la cantidad de minutos añadidos al tiempo reglamentario: “Añadir solo cuatro minutos en un partido así?”. Tras el rapapolvo inicial, Koeman ha rehusado volver a hablar del arbitraje.
Una vez más calmado en rueda de prensa la leyenda culé ha afirmado que “el Barça no ha perdido por el arbitraje”. Koeman ha reconocido que “la primera parte no ha sido buena porque hemos dejado espacios para su contraataque”. El planteamiento conservador del Real Madrid, replegado con defensa de cinco hombres, también ha influido en los goles: “Es más fácil defender con muchos jugadores atrás”.
El naufragio azulgrana aprieta todavía más la lucha por el título de liga, pero no apea al Barça de la pugna. Ahora, la escuadra catalana es tercera a un punto del Real Madrid, y del Atlético, que mañana juega frente al Betis. Koeman tiene esperanza de levantar el trofeo “porque hemos demostrado que luchamos”. Si bien “hemos perdido un partido contra un rival directo, nos faltan ocho jornadas”.
Sin embargo, para cantar el alirón el Barça ya no depende de sí mismo. El Madrid, en cambio, sí. Los azulgranas todavía han de recibir al Atlético en el Camp Nou, en un duelo que descartará a uno de los dos rivales de la carrera por el título. La próxima semana el FC Barcelona jugará frente al Getafe un partido trampa, pues los azulones ya vencieron en la primera vuelta por la mínima. Koeman considera que de cara a futuros compromisos “nos falta profundidad y podemos mejorar el uno contra uno y el último pase para crear algo más de peligro”. La irregularidad mostrada por todos los conjuntos en esta temporada liguera deja entrever el Barça aún no ha perdido el tren de La Liga.