El técnico azulgrana, Ronald Koeman, ha asegurado que contará con Samuel Umtiti cuando esté recuperado de sus molestias físicas. En la rueda de prensa previa al compromiso en Liga contra el Betis, el holandés ha comentado la falta de acierto del equipo de cara a puerta, las últimas actuaciones de Messi, y de la puntería de los atacantes, un aspecto a mejorar en aras de recuperar puntos en la carrera por la Liga.

La posible vuelta de Umtiti a las alineaciones sorprende a propios y extraños. El francés, muy lejos de su punto álgido en Can Barça, tenía un pie fuera del equipo en el último mercado de fichajes, mientras el club intentaba incorporar a Eric García. Ahora, ante la plaga de lesiones en defensa y el riesgo de quedarse sin centrales, Koeman piensa en recuperar a Umtiti para la causa: “Si está bien física y mentalmente claro que voy a contar con él y tendrá opciones de jugar”.

Sobre la mala fortuna de Messi con el gol y su rendimiento en las últimas jornadas, cuestionado por implicarse menos que sus compañeros, Koeman defiende a su estrella: “A cualquier jugador le puedes sacar una imagen andando. Tengo claro lo que pienso de su actitud y es muy bueno”. Es más, Koeman cree que Leo todavía marca las diferencias: “Tiene mucha calidad que está demostrando, sigue siendo decisivo”. Él ve a la ‘pulga’ jugando “de falso ‘9’ y de falso extremo”.

Messi lleva 5 goles en la actual temporada, todos de penalti | Fuente: Goal.com

En los últimos partidos, han trascendido instantáneas del entrenador del Barça sentado en el banquillo sin inmutarse, a pesar de jugar con un resultado en contra. Asimismo, la fotografía de Messi contemplando a un contrario correr delante suyo sin presionar ha dado la vuelta al mundo. El exseleccionador ‘oranje’ critica el afán de los medios por generar polémicas con las imágenes: “Parece que sea más importante estar pendiente de las imágenes que de nuestro trabajo. No lo comparto”.

Koeman ha alabado también la faena de Neto sosteniendo al equipo durante la ausencia de Ter Stegen, con el único error de su cantada frente al Alavés: “Podemos estar muy contentos con Neto salvo en el partido contra el Alavés, que estuvo mal”. Precisamente el guardameta alemán volvió de su lesión contra el Dinamo de Kiev a su mejor nivel: “es un portero fantástico, estoy muy contento por su rendimiento y por lo bien que jugó el otro día”.

El entrenador holandés trabaja día tras día para mejorar el rendimiento del equipo y su acierto de cara a portería. Koeman considera que el acierto “es una cuestión de confianza” y que también depende de “la calidad de los jugadores, pero el Barça tiene esa calidad”. Ronald trata de cambiar la mentalidad de sus pupilos, que buscan demasiado el pase hasta dentro del área. Sin embargo, Koeman pretende “finalizar desde fuera también”. Esta asignatura pendiente de los azulgranas mejorará progresivamente: “no puedo cambiar la mentalidad de un jugador en solo dos meses. Es un trabajo que estamos haciendo”.