El entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, ha reconocido en rueda de prensa que el mercado invernal en Can Barça será una incógnita. Los estragos económicos de la pandemia han mermado sensiblemente la economía de la entidad. Si bien el holandés ha urdido un plan de altas y bajas de cara a enero, el cambio de directiva y las dificultades financieras complican las operaciones. Sin embargo, Koeman sí ha dado por hecha la cesión de Aleñà al Getafe en vísperas del compromiso liguero frente al Athletic.

En medio de un clima de incertidumbre en Can Barça motivado por las elecciones presidenciales, la Covid-19 ha vuelto a escena con dos positivos del cuerpo técnico de Koeman. A pesar de que la noticia ha comprometido la disputa del choque liguero entre FC Barcelona y Athletic en San Mamés, Koeman asevera que “siempre hemos tenido en la cabeza la idea de jugar el partido mañana”. El Athletic tampoco atraviesa la mejor situación, con el despido de Garitano y la consecuente contratación de Marcelino en el banquillo rojiblanco.

A pesar de la victoria frente al Elche, el Athletic no convence | Fuente: La Liga

El exseleccionador ‘oranje’ duda que Marcelino haya tenido tiempo de influir en el juego de los vascos para mañana: “con tan solo dos días no creo que haya mucha influencia. Es un equipo al que le gusta apretar y el juego físico”. Koeman ha destacado que Marcelino apuesta por el 4-4-2, un cambio respecto al tradicional 4-2-3-1 que venía practicando el Athletic de Garitano. El míster azulgrana ha recalcado las amenazas ofensivas del Athletic en Williams que “tiene mucha velocidad y gol”, Raúl García, “un luchador”, y Muniain, “un pelotero que juega bien en corto”.

El factor campo se ha desvanecido a raíz de las restricciones en los estadios. El frío y el silencio han sustituido el fervor de antaño en San Mamés. Koeman asegura que “jugamos igual en casa que fuera”. Con esto, “fuera de casa hemos hecho más errores individuales en defensa y hemos tenido menos efectividad”. El holandés reprocha a sus jugadores que “debemos ser más efectivos”, y más, con la calidad de estrellas como Griezmann o Coutinho. A pesar de la discreción del francés sobre el campo, Koeman lo defiende: “A mí me gusta el chico, le gusta comunicar y hablar sobre su juego para mejorar”.

La zozobra del Barça en Liga contrasta con la marcha triunfal del Atlético, Koeman recuerda que ellos “tampoco ganan los partidos 4-0″ sino que “ganan justito”. El entrenador azulgrana saca pecho de que “somos el equipo que crea más oportunidades”. No obstante, el equipo echa de menos los goles y el descaro ofensivo de Ansu Fati, de quien Koeman evita poner una fecha para su regreso: “es un jugador joven que tiene que recuperarse muy bien”. Aun así, ha destacado que “Leo y Dembelé están muy bien”.