El aficionado culé se encuentra en un dilema: el del “9”. Son continuas las voces que llevan tiempo apuntando que el FC Barcelona necesita el fichaje de un killer de futuro, un goleador que llegue para suplir a Luis Suárez cuando opte por irse o cuando, como ocurre ahora, se encuentre lesionado. Desde que llegó a Barcelona, el uruguayo se ha hecho con el puesto de delantero centro indiscutible y ni la llegada de Paco Alcácer primero, y la de Boateng la pasada temporada, han hecho tambalear su lugar.

El ex del Valencia llegó al Barça en agosto de 2016 para dar descanso al uruguayo e ir haciendo poco a poco la permuta en la delantera que lo llevase en un futuro a ser el “9” titular blaugrana. Sus cifras goleadoras lo avalaban, pero no caló. El delantero valenciano no tuvo los minutos suficientes para demostrar su valía y se vio abocado a marcharse a Dortmund tras anotar 8 goles en su primer año y 7 en el segundo como blaugrana. Pero la sorpresa llegó el curso pasado con la llegada de Kevin Prince Boateng en el mercado invernal, jugador en ese momento del Sassuolo italiano, y ex jugador de la UD Las Palmas, entre otros, donde había vuelto a sentirse futbolista bajo las órdenes de Quique Setién. Apenas tuvo minutos, y los pocos que jugó no demostró tener nivel para sustituir a Luis Suárez. Un descalabro de fichaje.

Resultado de imagen de suarez rodillaLuis Suárez muestra su malestar con su rodilla derecha. Fuente: mundodeportivo

El aficionado culé confía en que con una delantera formada por Messi, Griezmann, Dembélé, Carles Pérez y Ansu Fati no sea necesario cerrar el fichaje de un delantero centro, pero el pasado domingo contra el Granada, se notó la ausencia de Luis Suárez molestando a los centrales rivales, tirando continuos desmarques, buscando cada centro de Jordi Alba, luchando cada balón y rematando a puerta todo lo que le llegaba. A todo esto, se suma que el delantero charrúa cumplirá los 33 años este mes de enero y no se sabe cómo volverá tras su operación de rodilla.

Ante esta disyuntiva, se presenta una terna de opciones que se presumen como las más acertadas para llegar al Camp Nou: Timo Werner, Lautaro Martínez o Abel Ruiz. Y otros como Loren, Rodrigo o Piątek, que han empezado a sonar estos últimos días. El club aún no sabe si arriesgar por una cesión a corto plazo o directamente por una inversión de futuro que pueda ir formándose durante estos meses.

TIMO WERNER

El internacional alemán (23 años) es en la actualidad el máximo goleador de la Bundesliga con 20 goles (junto a Lewandowski), y se adapta tanto al juego de toque como al de contraataque. Todo esto junto a su edad, hace que sea uno de los delanteros más deseados en Europa.

LAUTARO MARTÍNEZ

El internacional argentino (22 años) forma en estos momentos una de las delanteras más temibles de Europa junto con Lukaku en el Inter de Milán. En Italia lleva anotados 10 goles en liga, y ha manifestado su simpatía por el equipo blaugrana y por jugar al lado de Leo Messi, con el que comparte vestuario en la selección argentina y del que dice “es el mejor del mundo y un privilegio jugar con él”.

Resultado de imagen de messi y lautaro martinezLautaro y Messi intercambian sus camisetas. Fuente: FCB

ABEL RUIZ

Por último, y no con ello menos importante, se encuentra el delantero del filial azulgrana. El canterano (19 años) internacional en las categorías inferiores de la selección española, llegó al FC Barcelona en el año 2012 procedente del Valencia CF. Fue en abril de 2017, cuando se convirtió en el primer jugador nacido en el 2000 que debutaba en las categorías profesionales del FC Barcelona (FCB B), y lo hizo con el primer equipo el año 2018 contra el Getafe.

LOREN MORÓN

El delantero marbellí (26 años) se integró en el Real Betis B en el año 2015. Pero fue tres años después cuando debutó en el primer equipo, anotando nada más y nada menos que un doblete ante el Villarreal en el Benito Villamarín. Precisamente, el actual entrenador del FC Barcelona, fue quien le brindó la oportunidad al futbolista para dar el salto a primera, y quizás sea el mayor aval del delantero para que se incorpore al equipo azulgrana este mes de enero. La confianza del entrenador ya la tiene ganada. 

RODRIGO MORENO

El internacional español (28 años), pretendido por varios equipos europeos, entre ellos el Atlético de Madrid, que ya lo quiso incorporar a sus filas este pasado verano, es un nueve goleador que podría encajar en el esquema culé. Además, puede jugar como extremo, posición que también ha defendido con los “ches”. Su edad sería el único obstáculo que encontraría el FC Barcelona si lo que pretende es fichar un nueve de futuro que cumpla con una gran cifra goleadora durante los próximos 5-6 años. 

KRZYSZTOF PIATEK

El delantero centro polaco (24 años) fichó el pasado año por el AC Milán tras realizar una gran temporada con el Genoa el curso anterior. Su año de debut en la Serie A se saldó con un récord, siendo su arranque goleador el mejor de un debutante desde el año 1949. Tras la llegada de Ibrahimovic al club milanista este mercado invernal y el fichaje de Leao este verano, las posibilidades del delantero polaco de tener minutos se ha reducido drásticamente, y es normal que quiera buscar retos fuera de Milán. 

Nos enfrentamos al continuo conflicto en el argot futbolístico: cartera o cantera. Apostar por un delantero joven, pero ya contrastado en ligas punteras europeas como Werner o Lautaro, apostar por un chico de la casa como lo es Abel Ruiz, u ofrecerle la oportunidad a jugadores conocidos de La Liga como Loren o Rodrigo. Quizás, la llegada de Quique Setién al banquillo suponga un punto a favor para el segundo, pero ya en la rueda de prensa pos partido, el técnico cántabro dejó en el aire la posibilidad o no de traer un “9” en este mercado de invierno.

Quedan 9 días de mercado. Apostemos.