El Barça afronta su primera oportunidad de escalar posiciones en la clasificación de LaLiga Santander ante un Rayo Vallecano situado por encima de los azulgranas en la tabla. Los pupilos de Ronald Koeman visitarán el Estadio de Vallecas este miércoles 27 de octubre a las 19 horas frente al séptimo clasificado. El equipo madrileño es un recién ascendido que de la mano de Andoni Iraola practica un fútbol muy atractivo.
Este Barcelona de Koeman vive instalado en la mediocridad de luchar contra los equipos pequeños. Los bloques bajos de equipos de menor entidad se le atraviesan al fútbol horizontal y superficial del Barça. Contra los grandes, el club se convierte en un equipo pequeño, de nada sirve que dejen espacios atrás, son conjuntos físicamente superiores que asfixian al conjunto azulgrana. El equipo catalán ha perdido en todos y cada uno de los compromisos contra equipos grandes o de un nivel considerable como Bayern de Múnich, Benfica, Atlético de Madrid, y Real Madrid.
Sobre el papel, el Barça parte como favorito ante el Rayo Vallecano. Pero esta temporada ya ha cedido empates contra equipos presumiblemente inferiores como Granada y Cádiz. Además, los madrileños no tienen nada que perder, con un gran inicio liguero que los coloca en la séptima plaza de Conference League. De hecho, los culés ocupan la novena posición, a un punto del Rayo.
El choque puede servir como una inyección de falsa esperanza a un equipo estancado. El Barça encadenará dos compromisos asequibles en competición doméstica frente a Rayo y Alavés. Sin embargo, frente a los grandes sigue sin haber esa reacción. Esta semana, la montaña rusa volverá a subir, hasta el regreso de un partido exigente de Champions ante el Bayern, o un rival duro en LaLiga, como el Sevilla.
Por si fuera poco, el conjunto azulgrana cuenta con numerosas bajas de peso que obligarán a Koeman a hacer rotaciones. Por un lado, la recuperación de Pedri se alargará en vista del resentimiento de sus molestias el pasado domingo, antes de El Clásico. A la perla canaria se suman las bajas ya conocidas de Araújo tras el parón de selecciones, Dembélé, que solo ha participado en dos entrenos con el grupo, y Braithwaite, baja hasta 2022.
Por otro lado, el duelo frente al Real Madrid ha dejado secuelas. Ansu Fati terminó sustituido con molestias en la rodilla derecha, la no operada, fruto del largo período de inactividad por su lesión. Por su parte, Frenkie de Jong sufrió una elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha y también causará baja contra el Rayo.
La plaga de bajas deja el once de Koeman bastante defenido, con Ter Stegen en portería, Jordi Alba en el carril izquierdo, Eric García y Piqué como pareja de centrales, Mingueza o Dest en el lateral derecho, Gavi, Busquets y Roberto en el medio campo, y Coutinho, Memphis y el Kun Agüero en punta de ataque. Difícilmente Koeman confiará en Riqui Puig o Nico para la media.