Carisma, convicción, y buen fútbol. El año ha comenzado como una montaña rusa para una de las piezas claves del Barça, Mapi León. La central zaragozana es una de las 15 jugadoras que plantaron cara al seleccionador español, Jorge Vilda. Y, pese a todo el revuelo levantado por este suceso, la jugadora aragonesa sigue a lo suyo dando un nivel excelso partido tras partido con su club, el Barça.

En estos tres primeros partidos de liga, Mapi ya es la jugadora con más minutos del equipo de Jonatan Giráldez. 270 de 270 posibles. La confianza del entrenador en la central es plena, y no es para menos. Oportunista en la anticipación a su marca, limpia en la salida de balón y precisa en el ‘tackling’. Tres de sus mejores características las cuales la hacen ser una de las mejores del mundo en su posición.

Mapi León haciendo un ‘tacking’ ante la UD Granadilla. FUENTE: mmmx_ph

Que tiene un guante en el pie izquierdo no es ninguna novedad. De hecho, los córners en el Barça llevan su nombre sobretodo por la pulcritud en sus centros. ¿Dónde más se ha visto que la central de un equipo lance los saques de esquina? Con esa zurda, creedme que es indispensable.

A todo ello, con la baja de Alexia durante toda la temporada, Mapi suma a su repertorio el golpeo de faltas. Ya lo demostró ante el Villarreal con aquel zapatazo directo a la escuadra, y de bien seguro que no sea el último que veamos a lo largo del año. En su segunda temporada como blaugrana, la central afirmaba en su Instagram que no se acostumbraba a celebrar los goles, después de anotar su primer tanto con el Barça. A lo mejor este año se tiene que ir haciendo a la idea de ello.

Liga F: El Barcelona escala al liderato | Marca

Mapi León siendo felicitada por sus compañeras tras su golazo ante el Villarreal. FUENTE: Marca.

La ausencia de Alexia en el centro del campo también influye en la circulación de pelota. En estos primeros compases de temporada, el Barça ha tenido dificultades para conectar pases desde el centro del campo hasta la punta de ataque. Sin embargo, Mapi León ha demostrado que también es capaz de ello para desatascar líos en mediocampo. Ante el Madrid CFF, por ejemplo, vimos como ella misma, desde la defensa, conducía y filtraba un balón para Hansen, y aún más, se iba directa al remate.

En este mismo partido ante el conjunto madrileño, Mapi compartió eje defensivo con Laia Codina, en lugar de su característica pareja tanto en club como selección, Irene Paredes. Ello le dio aún más liderazgo zaguero del que tiene habitualmente, y junto a una gran Gemma Font, guió a las suyas hacia una nueva portería a 0.

Si al juego y al nivel de implicación de Mapi, le sumamos el paso hacia adelante y la capacidad de liderazgo que está desarrollando durante estos primeros compases de liga, estaremos delante de una de las mejores temporadas de la central blaugrana. Y qué bien para nuestros intereses.

Portada: aaaaz_pht  – La Piña Informativa