El Barça afronta una serie de partidos cruciales antes de las fechas navideñas que marcarán el rumbo de la temporada tanto en Liga como en Champions. El primero, mañana martes a las 21:00 en Montjuïc. Los de Xavi Hernández recibirán al Porto en la quinta jornada de la fase de grupos, con el objetivo claro de sellar la clasificación para los octavos de final de la competición como líderes. Una previa de partido marcada por el momento de crispación que vive el barcelonismo tras el empate en Vallecas y un tramo inicial de curso decepcionante en cuanto a resultados y, sobre todo, sensaciones en el juego.

Antes de la habitual comparecencia de Xavi Hernández, Joao Cancelo respondió a los medios en su primera rueda de prensa como jugador del Barça. El lateral portugués se mostró concienciado de cara a mañana: “Tenemos una final y así lo afrontamos. Es un partido vital para el club”. También quiso resaltar su optimismo de cara a mejorar en el desempeño e imagen del equipo: “Los últimos partidos no hemos jugado como queríamos, pero creo que contra el Rayo mejoramos sensaciones”. El lateral luso restó importancia a la presión del entorno: “Es normal que las críticas afecten a jugadores jóvenes. A mí personalmente no me afecta lo que diga la prensa, también soy más veterano. Tenemos que saber lidiar con esa presión, esto es el Barça”.

En relación a las palabras de Xavi tras el tropiezo ante el Rayo, Cancelo negó una falta de mentalidad ganadora dentro del vestuario: “No creo que nos falte mentalidad ganadora, pero sí que somos un equipo joven y no todos estamos en el mismo punto. Lo bueno del fútbol es que te da la oportunidad de revertir la situación”. El portugués aseguró que se siente cómodo en cualquier posición y se mostró satisfecho con su adaptación, a pesar de reconocer que no pasa por su mejor momento. También tuvo palabras de elogio para Lamine Yamal y de ánimo para su amigo y compañero de selección, Joao Félix.

Pero, si alguien acapara los focos en vísperas a un partido es el entrenador. Xavi, más cuestionado que nunca por un sector de la afición, salió con un discurso optimista y motivacional antes de la cita europea más importante hasta la fecha: “No podemos fallar; noto confianza en los jugadores, nos falta continuidad, pero el vestuario está convencido y unido con el plan. Mañana puede ser un punto de inflexión. Creo que sería cumplir un objetivo”. El egarense desvió cualquier duda acerca de su continuidad, asegurando que la confianza de Joan Laporta y la dirección deportiva de la entidad hacia su proyecto sigue intacta: “Noto confianza total del presidente, hablo con él a diario. Con Deco también, en este sentido no hay ningún problema”.

Sin darle demasiada importancia, no dejó escapar la oportunidad de mojarse sobre las decisiones arbitrales que vienen perjudicando al equipo, especialmente en Liga: “No lo pongo como excusa, tenemos que jugar mejor. Ahora bien, es una evidencia que nos han perjudicado los errores arbitrales y con más puntos el nivel de confianza sería otro”. Sobre las críticas que recibe dice sentir un ‘remember’ de lo que vivió como jugador.

Centrándonos en el partido, Ter Stegen es la gran incógnita. Mañana sabremos si el portero alemán se recupera o sigue causando baja por lumbalgia. Xavi no la ha querido descartar. Con quién seguro podrá contar el técnico es con Sergi Roberto. Por lo demás, sin novedades. El Porto, por su parte, sufre las bajas importantes Gabriel Veron y Iván Marcano, lesionado de gravedad. El otro gran aliciente del partido es Pepe, el exjugador del Real Madrid. El central portugués entró en la lista de convocados de Sérgio Conceinçao, aunque arrastra molestias y su participación no está garantizada.