El Barça, con más tiempo de lo habitual para preparar un partido que precede a un parón de selecciones, viajó a Bilbao para medirse ante el Athletic Club en Lezama. Después de un inicio de liga en el que el conjunto culé no ha terminado de encontrar un once titular, Jonatan Giráldez dio una pista de lo que puede ser el centro del campo a falta de las interiores titulares,
Las once elegidas por Jonatan fueron Gemma Font en portería debido a la lesión de Sandra Paños. Irene y Mapi en el eje central de la zaga junto a Marta Torrejón y Rolfo en los laterales. Aitana Bonmatí tuvo que esperar su oportunidad en el banquillo y ver cómo su posición en el centro del campo junto a Keira y Patri la ocupó Pina. En la delantera, los extremos fueron ocupados por Hansen y Mariona y Geyse fue la referencia en ataque.
El Athletic llegó con dudas al encuentro tras sumar dos derrotas en las dos últimas jornadas de la Finetwork Liga F ante el Levante (2-0) y el Real Madrid (0-3), respectivamente. Iraia Iturregi salió con el clásico 4-2-3-1 con Mariasun en portería, Nerea Nevado, Bibi, Valdezate y Oihane en la línea de atrás. Esta vez eligió a Marta Unzué y Oguiza para el doble pivote, respaldando a Eunate, Mariana de media punta y Paula Arana. Como única punta apostó por Ane Azkona, que vino de debutar con la selección absoluta.
Seis minutos tardó en llegar la primera ocasión clara del partido. Rolfo llegó hasta línea de fondo desde donde puso un centro que Valdezate despejó mal y casi lo mandó al fondo de su propia portería pero ‘Sun’ voló para evitarlo. El rechace lo cazó de volea Marta Torrejón pero el tiro salió desviado. Fue la propia Mariasun quien evitó el gol de Patri Guijarro tras un disparo potente a media altura desde el borde del área en el minuto 13.
El Barça generó ocasiones pero no acertó en los metros finales ni de cara a portería. Patri Guijarro lo volvió a intentar a los 25 minutos de encuentro algo más alejada del área del Athletic pero Mariasun volvió a tocar lo suficiente para desviar el balón a córner.
Apretó el Athletic y también lo hizo Lezama a la media hora de partido, cuando Nerea Nevado puso un centro al segundo palo medido hacia la cabeza de Azkona que no remató bien y el rechace lo cazó Oguiza de volea en el centro del área pero Keira Walsh tapó el disparo.
La primera parte terminó con una jugada de peligro de Geyse tras un pase filtrado de Mariona que se quedó corto. La brasileña se marchó de Bibi con el balón pero el disparo lo mandó al lateral de la red. El FC Barcelona fue el gran dominador los primeros 45 minutos pero no tuvo eficacia de cara a portería lo que hizo que se fueran al descanso sin que el marcador se moviese del 0-0.
La segunda mitad comenzó sin cambios, ni en las alineaciones ni en el guion del partido. El Barça dominó la posesión hasta que en el minuto 50, Patri filtró un pase con el exterior desde el borde del área para que Rolfo pusiera un centro raso al segundo palo que cazó Pina en el punto de penalti y mandó el balón al fondo de la portería para adelantar al Barça (1-0).
Nueve minutos después, Hansen protagonizó una jugada individual, marca de la casa, por la línea de fondo y asistió a Geyse que solo tuvo que empujar el balón para poner el 0-2 en el marcador.
Tras el gol vinieron los cambios. Jonatan dio entrada a Oshoala, Lucy Bronze y Aitana Bonmatí, que volvió de lesión. Por su parte, Iraia Iturregi decidió quitar a Marta Unzué y Eunate para que Clara Pinedo y Peke entraran en sus lugares.
En el minuto 68, las cámaras mostraron el enfado de Iraia Iturregi cuando Oguiza se tiró en el suelo debido a una lesión que le obligó a retirarse del campo y entró Itxaso a suplir a la canterana del Athletic. Jonatan por su parte aprovechó que se paró el tiempo para dar paso a Engen y Ana Mari por Keira y Hansen.
El peligro siguió llegando por la banda de Rolfo debido a la profundidad que ofreció la sueca durante todo el partido. Tuvo la ocasión de asistir a Ana Mari que remató un centro suyo de cabeza en el segundo palo pero no conectó bien con el balón y lo mandó fuera.
En el minuto 84 Mariona, que fue la jugadora más activa del Barça, aprovechó que Patri dejó pasar el balón en el borde del área para armar la pierna y, con un disparo con rosca, ajustar el balón al palo y marcar el tercero para el conjunto culé. Con el partido sentenciado, Oshoala tuvo la última ocasión del partido para aumentar la diferencia entre ambos equipos pero no remató bien de cabeza un centro de Ana Mari al segundo palo. De esta manera, Luna Varo señaló el final del encuentro del que el Barça se llevó los tres puntos con una contundente victoria por 0-3 en Lezama.