El precandidato a la presidencia del Barcelona, Víctor Font, ha concedido una entrevista exclusiva a INIESTAZO donde ha hablado sobre el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro que puede tener el club si su proyecto sale ganador en las elecciones del 24 de enero.

 

SENSACIÓN ACTUAL DE LA TEMPORADA

Con la derrota frente al Cádiz aún muy reciente, Víctor Font comenta que “antes del partido tenía esperanzas porque parecía que habíamos cogido otra vez la dinámica positiva, que es importantísima en el fútbol, habíamos jugado bien en Europa y fue dar un paso atrás importante en La Liga. Todo está un poco inestable y también tenemos muy mala suerte con las lesiones”. Sin embargo, sobre el papel del equipo en la actual Champions, señala que “a ver si hay suerte y al final los jugadores son capaces de cambiar el chip en diferentes competiciones. El Madrid lo ha hecho siempre cuando no le iba bien en Liga”.

Lo que más le preocupa de este Barça es que “tocamos fondo con el partido de la Champions del 8-2 contra el Bayern y desde entonces, parece evidente que lo que es urgente es empezar un nuevo proyecto. La llegada de Koeman nos ha dado ilusión, pudo ayudar a cambiar el chip apostando por gente joven como Ansu y Pedri”. En esta línea, el precandidato pide que “cuanto antes haya un nuevo proyecto que coja las riendas del club, que esté bien pensado, que todas las piezas encajen y que nos devuelva la ilusión al barcelonismo porque tenemos mucho talento en casa tanto en el campo como fuera de él”.

 

EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA GESTORA

Sobre adelantar las elecciones, Víctor Font destaca que “la moción de censura pilló a prácticamente todo el mundo con el paso cambiado. Desgraciadamente, en el Barça, las candidaturas para gobernar el club se montan pocos meses antes de las elecciones”.

Respecto a Tusquets, sus entrevistas y las polémicas desatadas, cree que “le tocaría apagar la luz y convocar elecciones, que ojalá las hubiera convocado tras entrar en la junta gestora”. Así mismo, su perspectiva con los fichajes que pueda hacer la junta es muy clara, ya que “no va a poder porque la situación es la que es y el mercado está mal”. Aunque señala que “iría muy bien que se pudiera fichar a Eric García”.

 

MANDATO DE BARTOMEU

Con las palabras de Gaspart resonando tras su entrevista en el 10 del Barça, Font se encuentra “convencido de que todo el mundo acaba teniendo también luces, pero a la gestión global de Bartomeu no le daría un notable alto. Acabó saliendo con una moción, cosa que no es agradable y que yo detesto porque deberían usarse en un caso de excepcionalidad, pero es que el club ha entrado en un momento de excepcionalidad”. Aún así, cree que “cualquier mandato tiene luces y sombras. Hemos hecho el fichaje de algún activo importante como Frenkie de Jong o Ter Stegen”.

Respecto al extraño debut de Matheus Fernández considera que “se fichó en enero por unas cantidades que no tienen mucho sentido, porque si vemos cómo está el mercado en general y que no hemos podido fichar a alguien como Eric García porque no había dinero en la caja y nos habíamos gastado entre variables y todo diez millones en alguien que no sabemos quién es y que no se ha presentado”. Y destaca que cree que “es una muestra más de esta falta de proyecto”. En la línea de los extraños fichajes del Barça B y de los intereses económicos, el precandidato señala que ellos se comprometen a “hacer un análisis muy exhaustivo de cuál es la realidad en la que está el club y poderla contar de una forma muy clara y pedagógica, que se entienda, a todos los socios y socias del club. Es justo que se nos cuente cuál es la verdad y la realidad”.

Sobre los fichajes de estrellas como Coutinho o Griezmann, Font cree que “no está claro quién y cómo se toman las decisiones. Hay fichajes que los hace el presidente, hay fichajes que los hace el secretario técnico, hay fichajes que los hace el ayudante del secretario técnico”. Por eso destaca que “en un club como el Barça y en el siglo 21, para competir bien tenemos que cambiar el quién y cómo se toman las decisiones. No podemos tener a una junta directiva que no tiene profesionales que vienen del mundo del fútbol decidiendo los fichajes”.

Aunque, por desgracia y en base a lo que está escuchando, afirma lo siguiente: “creo que somos los únicos que pretendemos hacer este cambio de modelo de gestión de club que tanto hace falta en un club como el Barça: los mejores al frente de cada una de las decisiones que haya que tomar”.

 

SITUACIÓN DE LEO MESSI

En lo que concierne a la situación de Messi, Víctor Font cree que “lo que nos ha dado Messi no lo veremos nunca más. Y nos seguirá dando, continúa siendo el mejor del mundo. Me pone triste verle sufrir y no querer estar en el club que más quiere. También me hace sufrir que muchos de nosotros perdamos la confianza en el mejor del mundo”. Pero, tras el burofax, el compromiso del capitán está puesto en duda por parte de la afición, a lo que él responde que “el mundo de fútbol es un poco loco. Tenemos que tener un poco de perspectiva y desde el liderazgo del club tenemos que ayudar a dar esta perspectiva al socio.

Aunque el tema más sonado es la renovación de Messi, Víctor Font es contundente: “Como estaré yo, Messi se quedará”. Considera que, si se va, “perderíamos un potencial de futuro muy grande porque tener al mejor de la historia es una suerte y un privilegio, con Messi nos ha tocado la lotería. Los mejores del mundo han estado en el Barça y con todo lo que no hemos sabido aprovechar, si le dejamos perder el corte a futuro será muy grande. La asociación Messi-Barça es muy importante, tiene que ser estratégica. Si lo perdemos, el coste será muy alto”. Respecto al salario de Leo, suponiendo que finalmente se quede, Font asume que “habrá que hacer una reestructuración de los costes salariales. En el caso de Messi habrá que ajustarlo, pero habrá que hacer un planteamiento de más años”.

 

EL PROYECTO DE VÍCTOR FONT

No todos los candidatos están enseñando sus cartas y explicando su proyecto, pero Víctor Font quiere ser claro desde el principio. Así, explica que en su proyecto “hay tres figuras clave que podrían incluso juntarse en función de quién ocupe la posición. El General Manager es el último responsable del ‘proyecto fútbol’ donde tenemos la intención de ofrecerle este rol a Xavi Hernández. Lo que queremos es crear las condiciones para un activo único en el barcelonismo, solo hay otro que es Pep Guardiola. Hay que evitar que se repita lo que pasó con Pep”.

En su explicación sobre por qué su elegido para el puesto es Xavi Hernández dice que él “puede cumplir varias funciones, es un tío con liderazgo, que puede hacer ‘el puto amo bis’, con capacidad de comunicación, conocedor del club… Tenemos que crear las condiciones para que en los próximos diez años pueda estar trabajando en el club. Tras el General Manager, estará la secretaria técnica y, luego, el entrenador, que ahora mismo es Ronald y, si Ronald tiene que continuar, continuaría, pero podría luego darse la situación en la que Xavi hiciera de General Manager y de entrenador como Ferguson hacía en el United”.

En esta línea, “la decisión sobre a quién fichar se decidiría por consenso entre General Manager, dirección deportiva, secretaría técnica y entrenador, como pasa en el City”. Según Font, “esto es fundamental para en los próximos diez años volver a tener un proyecto ganador y tener estabilidad”. Su cambio de modelo tiene la consigna clara de que “la revolución que hizo Johan en el campo, hay que hacerla ahora en los despachos. En este cambio queremos que se le tenga más en cuenta al socio”.

Respecto a los relevos de Messi en cuanto a marketing, Font cree que “no va a haber nadie como Messi porque es único, pero hay jugadores con talento y marketing como Ansu Fati”. Aún así, él lleva años estudiando y cree que “lo que vende realmente es si el Barça sigue siendo competitivo y estando al primer nivel como estará, más que una estrella en concreto”.

Su plan ante la posible quiebra del club tiene tres claves: “una es reforzar el equipo ejecutivo con gente muy potente, que hemos seleccionado a lo largo de los años y que está muy preparada para entrar”, la segunda es “un plan de choque a corto plazo”, y la tercera es “este plan de crecimiento de ingresos que vengo contando desde hace tiempo sobre los más de cuatrocientos millones de fans que tenemos y no estamos monetizando”.

Por otro lado, afirma que tienen “trabajados acuerdos con otros equipos para que jugadores del Barça B den el salto y para la salida de jugadores que han sido mitos.” Sobre el talento desperdiciado como el de Riqui Puig, Font cree que “estas decisiones el presidente no las toma ni pueden depender solo del entrenador. Si impulsamos el proyecto que tenemos pensado, Riqui Puig es un talento con el que se contaría y al que se le darían oportunidades”. De hecho, afirma que le consta que “Xavi quiere a Riqui Puig”.

Sobre la presencia de Xavi en el nuevo Barça, el precandidato cuenta que han trabajado el proyecto deportivo con él, pero “yo nunca he dicho que Xavi sea exclusividad de Víctor Font porque no lo es”. Para él, lo más importante son las condiciones que se encuentren en el club, por eso destaca que han trabajado “durante siete años para intentar entender y crear las condiciones para que gente como Xavi y Puyol se sientan cómodos aquí”.

Sobre los nombres de los fichajes, Font tiene muy claro que “en el corto plazo, en estas elecciones, quien saque un nombre nos estará engañando a todos. Pero, si hacemos bien las cosas, la gente volverá a querer venir al Barça.” El precandidato se ha atrevido a dar su punto de vista como socio sobre los jóvenes de futuro del Barça: “Futbolísticamente, Dest me ilusiona, la llegada de Pedri me ha parecido brutal, es un diamante en bruto, también Ansu y Frenkie, Ter Stegen tiene que ser un capitán de referencia para el futuro y esperamos que Eric García también forme parte de esta generación”.

Por último, Víctor Font le ha mandado un mensaje a Laporta afirmando lo siguiente: “Si ganamos, quiero contar con él, que tenga un rol en el club porque se lo merece. Le he dicho que si ganamos haremos un esfuerzo para contar con él. De hecho, si ganamos, queremos crear un consejo de expresidentes”.