Esta noche se verán las caras Barça y Athletic Club en un nuevo enfrentamiento en Copa del Rey. Ambos equipos vienen de disputar la Supercopa de España en Arabia. Los blaugranas cayeron ante el Real Madrid en semifinales, en un partido en el que se vieron brotes verdes de cara al futuro y el regreso de jugadores que deben ser importantes. Y los “leones” perdieron la final, también ante los blancos, el equipo de Bilbao, llega con menos días de descanso.

Los de Xavi van teniendo mejores sensaciones en cuanto al juego, aunque los últimos resultados no han sido los esperados. Les espera una eliminatoria a partido único en “La Catedral”, con una atmósfera en contra, donde los culés deberán demostrar que merecen seguir en la competición donde es el Rey de copas con 31 títulos.

Se espera un partido muy complicado, donde el Athletic, un equipo muy bien trabajo por Marcelino García Toral, tiene la ventaja de jugar en San Mamés y ante su afición, un aliciente, que aunque vengan de perder una final, no quieren perder la oportunidad de poder ganar la eliminatoria, en una competición que tampoco se les da nada mal. Los vascos son los segundos con más títulos, desde luego se espera un partidazo con un duelo de reyes.

El global de resultados de los duelos entre ambos equipos, es favorable a los azulgrana, aunque el último partido que jugaron en la jornada 2, acabó en tablas. Se repartieron un punto al inicio de liga actual, con un Barça totalmente diferente, dirigido en aquellos momentos por Ronald Koeman.

Aunque el Barça ha mejorado respecto al juego, se espera más puntería de cara a gol con la llegada de Ferran Torres y la incorporación de Ansu Fati tras lesión. Lo que realmente ha penalizado al conjunto catalán, ha sido el no saber manejar el tempo del partido y algunos resultados que tenían a favor. Es algo que Xavi recalca en rueda de prensa e insiste en que es algo que se irá consiguiendo con el tiempo y base de trabajo.

Hay muchas incógnitas con el 11 de Xavi. Empezando por la defensa, podría salir con defensa de 3 o de 4. Lo que está claro, es que Araújo será titular. El “charrúa” fue operado del segundo y tercer metatarsiano de la mano derecha y aun así, el uruguayo jugó la semifinal de supercopa con 2 tornillos, tan solo 5 días después de la operación. Claro compromiso el que tiene Ronald Araújo con el club.

Araújo pieza clave para Xavi. Fuente: FC Barcelona

En el centro del campo se recupera a Pedri, que jugó muy buenos minutos en la supercopa, después de unos meses de inactividad por lesión. Todavía le queda forma física, pero no sorprendería que fuera titular. El canario ha estado entrenando duro y ha ganado 4kg de masa muscular con entrenamientos extra durante la recuperación de la lesión.

De Jong tendrá la enésima oportunidad de demostrar algo del Frenkie que nos fascinó en el Ajax. Ésta, es la tercera temporada del neerlandés en “Can Barça” y todavía se espera su mejor versión. Hay muchos rumores sobre una posible venta y los canteranos Nico y Gavi vienen pisando fuerte y se espera que antes de que acabe el mercado de invierno tengan ficha del primer equipo.

Frenkie De Jong ante una nueva oportunidad. Fuente: AP

También hay incógnita para la delantera, porque Xavi ha recuperado jugadores y tendrá más donde elegir, por primera vez desde que llegó al Barça. Está muy candente el caso Dembélé, que no viaja a Bilbao. Xavi ha sido claro tras la polémica con la renovación del francés, o renueva o se le buscará una salida. En todo caso, el de Terrassa podrá contar con los canteranos Abde y Jutglà y los ya recuperados de lesión Ansu Fati, Ferran Torres y Braithwaite que ha acortado plazos en su recuperación. Memphis no ha hizo todo el entrenamiento con el grupo por molestias y tampoco entra en la convovatoria. Veremos cuál es la apuesta del catalán.