El atacante holandés, una de las peticiones del ya extécnico del Barça, Ronald Koeman, llegó libre el pasado verano convertido en uno de los mejores delanteros de Europa, tras cuajar su mejor temporada a nivel de club y, especialmente, en su selección, donde pudo demostrar su olfato goleador durante la pasada edición de la Eurocopa.
Tras la marcha de Messi y Griezmann y con un Ansu Fati que estaba todavía recuperándose de su lesión, Memphis adquirió galones, demostró personalidad como, por ejemplo, convirtiéndose en el nuevo lanzador de penaltis y se echó el equipo a su espalda a base de goles y asistencias. Rápidamente se ganó el cariño de la parroquia blaugrana con sus actuaciones, pero, tras la destitución de su principal valedor, a finales de octubre, su nivel cayó en picado.
A pesar de ser titular en los cinco primeros encuentros con Xavi ya como entrenador, el neerlandés dejó de ser determinante para el equipo, pasando totalmente desapercibido en cada partido y, finalmente, acabó lesionado ante el Bayern, tras sufrir una lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo que lo dejó un mes en el dique seco.
Memphis reapareció el pasado 8 de enero frente al Granada y su actuación volvió a dejar dudas sobre si volverá algún día a ofrecer el rendimiento de sus inicios con la camiseta del Barça. Pese a que actualmente sigue siendo el máximo anotador del equipo durante esta temporada, con 8 goles, ahora cuenta con una situación totalmente distinta a la de inicio de temporada.
Ansu Fati, ya recuperado al cien por cien, que se postula como la figura de más peligro en la zona de arriba; Ferran Torres, tras su fichaje en el mercado invernal, también parece destinado a liderar junto a Ansu el ataque azulgrana; la aparición goleadora de Luuk de Jong, quien, parecía que tenía hechas las maletas para salir este mes y se ha convertido en una pieza clave para Xavi, jugando de titular los últimos encuentros; la irrupción de Jutglà, que en cada partido que ha jugado ha dado la cara y marcado gol, ganándose la confianza del técnico egarense y, también, el regreso de Braithwaite, ya recuperado de su lesión y totalmente listo para volver a jugar.