Lionel Andrés Messi no necesita ningún tipo de presentación. Su nombre hace eco en todas partes y su influencia trasciende las fronteras del mundo del fútbol. 627 goles con el FC Barcelona y 70 con la selección argentina para 6 balones de oro lo avalan como el mejor futbolista de todos los tiempos. Coincidiendo con los 10 años que cumple su primera gesta de extraterrestre, un póker frente al Arsenal en la Champions League, recordamos los 10 mejores goles de la ‘pulga’ como azulgrana.

10. Contra el Athletic Club de Bilbao, jornada 33 de la Liga 2012/13

Primera aparición de los vascos en este artículo, con Messi poniendo un empate en San Mamés que tendría que haber valido doble. El mediapunta recibía en su zona fetiche, tres cuartos de campo. Mediante el audio ya se podía percibir cada regate al son de “Oh” de los narradores. Tres quiebros mágicos sorteaban a los tres primeros rivales a fin de situarse en la frontal en posición de tiro. Una vez creado el espacio de tiro, el argentino se perfilaba para efectuar su característica rosca, que no evitaron otros tres futbolistas ni el mismo portero. Medio Athletic ‘loco’ con el caracoleo de Messi durante la histórica Liga que el Barça, entrenado por el difunto Tito Vilanova, vencía con 100 puntos.

Messi, eterna pesadilla para el Athletic | Fuente: El 10 Lionel Messi

9. Contra el Málaga, jornada 28 de la Liga 2008/09

Aquella noche el Barça no tuvo piedad del Málaga venciendo por 6-0. Pero todos nos quedamos con un gol, la diana favorita de la leyenda Thierry Henry. Leo controlaba de pecho un balón que llegaba por alto a línea de banda. Aquel control se convertía en un sombrero, superando al primer rival por alto; Messi encendía el motor y se dirigía hacia portería con el gol entre ceja y ceja; dos defensores le encimaban en el área, a izquierda y derecha; el argentino regateaba a uno dejando el espacio justo para que el otro marcador no le robase el esférico y poder definir. En una baldosa se fabricó uno de los mejores goles de su carrera y, para colmo, definiendo con la pierna mala por el palo corto del guardameta. Aquella temporada Messi se convertiría en el líder del FC Barcelona campeón del sextete.

El eslalon imposible de Messi contra el Málaga | Fuente: As Colombia

8. Contra el Bayern de Múnich, semifinales de Champions League 2014/15

Los azulgranas afrontaban una eliminatoria complicada frente a un cuadro bávaro repleto de estrellas comenzando por la portería. A pesar de las ausencias de Robben y Ribery, el Barça encaraba la recta final del partido con 0-0 en el luminoso y los deberes aún por hacer. Guardiola había disfrutado durante años del mejor Messi, pero ahora le tocaba sufrirlo. El atacante argentino ponía el primero con un disparo ajustado desde fuera del área, un buen gol que batía al muro Neuer. En el segundo gol del partido, Leo confeccionaba un traje a Boateng, cuyo centro de gravedad había caído tras la extraordinaria finta de Messi. Tras Boateng, Neuer observaba cómo el argentino picaba el balón por encima suyo, sin llegar a tocarlo. Aquella fue la primera piedra en la construcción del triplete del FC Barcelona en 2015.

El histórico quiebro de Messi a Boateng | Fuente: Telemundo Deportes

7. Contra el Arsenal, octavos de Champions League 2010/11

Este duelo podría ser uno más de la apasionante hemeroteca de Barça vs Arsenal, pero el soberbio primer gol de Messi a pase de Iniesta, y la remontada del 2-1 de la ida, elevan este choque por encima del resto. Andrés filtra un pase de genio entre tres ‘gunners’ a Messi. Parecía que el argentino definiría de primeras, pero convirtió el amago a Almunia y superarlo con un sombrero, algo insólito; la ‘pulga’ remató el balón que caía tras su sombrero para poner el 1-0 al filo del descanso. Por su bella factura, y su singularidad, este gol merece colarse entre los mejores 10 de su carrera en Can Barça.

Messi rematando tras picar el balón sobre Almunia | Fuente: Marca

6. Contra el Real Zaragoza, jornada 7 de la Liga 2009/10

Una vez más, narramos en este TOP un partido en el que el astro argentino había abierto ya la lata. El segundo gol vuelve a aparecer en todas las portadas. Robaba Messi a un joven Ander Herrera en el medio campo de la Romareda. Tras él, el primer jugador terminaba por el suelo a raíz del regate de Leo; una vez en el área, doble recorte al segundo jugador, que también hincaba la rodilla; el tercer futbolista rival trataba de blocar el tiro cruzado sin éxito, sumando el 0-2 al marcador.

Messi regateando al defensor antes de marcar | Fuente: FC Barcelona

5. Contra el Betis, jornada 28 de la Liga 2018/19

Parábola descomunal de Leo con ángulo imposible desde la frontal del área que rubricaba su magistral actuación. Este gol firmaba su hat-trick y acercaba al Barça al campeonato a pasos agigantados tras la derrota de su inmediato perseguidor, el Atlético. El argentino remataba con sutileza y precisión un pase corto de Rakitic. El tiro entró por la cruceta del palo alejado de Pau López, imposibilitando cualquier intervención del actual guardameta de la Roma. El Benito Villamarín aplaudía maravillado y rendido ante el talento inagotable de Messi. Otra obra de arte para enmarcar.

El balón trazó una parábola perfecta sobre Pau López | Fuente: El Desmarque

4. Contra el Liverpool, semifinales de Champions League 2018/19

Noche inmaculada del FC Barcelona contra uno de los favoritos al título, los ‘reds’. Leo rubricaba un día mágico para los ‘culés’ con una falta lejana, pero clavada de la mejor forma en la escuadra de la portería de Alisson. Con el 3-0, el Barça ahuyentaba los malos recuerdos de la remontada de la Roma, o eso creían. El desenlace cruel en Anfield tapó aquella fulgurante actuación en el Camp Nou y dejaba a Messi y los suyos, de nuevo, sin la Orejona.

La falta de Messi se coló por la escuadra, imposible de parar para Alisson | Fuente: Marca

3. Contra el Real Madrid, semifinales Champions League 2010/11

Cuando los clásicos se convertían en batallas campales repletas de tensión entre los pupilos de Guardiola y los de Mou, cuatro Clásicos en 18 días abrieron brechas difíciles de cerrar. En una ida de semifinales de Champions reñida y marcado por la expulsión de Pepe, Messi había abierto la lata en el minuto 75 con un remate a centro de Afellay. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar: el argentino dejó atrás a todos quienes se le cruzaban por el campo después de recibir de Sergio Busquets cerca del círculo de medio campo. 4 jugadores blancos quedaban por el camino hasta que Messi definía sutilmente con la pierna derecha ante un Iker Casillas impotente de ver su pasmosa facilidad para superar dos líneas del equipo merengues.

Messi celebrando su golazo en el Bernabéu | Fuente: Fútbol Red

2. Contra el Athletic Club de Bilbao, final de la Copa del Rey 2014/15

El comentarista de la Cadena SER planteaba aquella pregunta que todos nos formulamos alguna vez: ¿De qué planeta viniste? Leo contactaba con el balón de parte de su socio Dani Alves prácticamente en la línea del centro del campo. Ahí frenaba y fintaba en dos ocasiones hasta esquivar a su primer rival mediante la aceleración; al ver el panorama, otros dos ‘leones’ acudían a la ayuda de su compañero causando una segunda finta del argentino y un autopase que mataba tres pájaros de un tiro; en el área aguardaba un defensor pavoroso de ver al mejor de la historia encarándolo; Messi se perfilaba desde el lateral del área y los tres jugadores que trataban de tapar el disparo por el palo corto. Increíblemente, aquel gol, que abría el marcador de la final, no le sirvió para el Premio Puskas.

Messi abriendo el marcador de la final de Copa en 2015 | Fuente: Sport

1. Contra el Getafe, semifinales de la Copa del Rey 2006/07

Apodado como el gol del siglo, fue el bautizo de Leo Messi en la élite del fútbol español. A partir de aquel día, muchos rivales comenzaron a tomarle la matrícula de cara a futuros duelos. Todavía no era indiscutible en aquel Barça donde el buque insignia era Ronaldinho. Aquel gol tenía muchos símiles con el marcado por Maradona en la final del Mundial de 1986 frente a Inglaterra.

El gol de Leo empezaba con un doble túnel que superaba a dos jugadores del Getafe justo antes de cruzar la línea divisoria; la precoz estrella proseguía con un doble quiebro que regateaba a dos ‘azulones’ más; el argentino se situaba en el área obligando al portero a una salida fallida, donde también fue sorteado. Messi anotaba a puerta vacía ante un Camp Nou maravillado y estallando en júbilo. Todo el mundo sonreía y gritaba en el nacimiento de una nueva estrella. Nadie se esperaba un gol de tal calibre, y menos, de las botas de un Leo desconocido para el gran público.

Messi regateó a 5 jugadores en el ‘gol del siglo’ |Fuente: Eduard Omedes