El director deportivo del Sevilla, Monchi, y el FC Barcelona siguen caminos paralelos que se han cruzado en varias ocasiones con éxito. El Sevilla ha ejercido de cantera ‘culé’, surtiendo a los barcelonistas jugadores comprados a coste cero y vendidos como estrellas. No obstante, muchos han rendido a las mil maravillas, beneficiando a las arcas andaluzas a la par que al plantel del Barça. Por ello, y motivo del próximo duelo del viernes, repasamos los jugadores más rentables que el FC Barcelona compró al Sevilla.

Daniel Alves (2008-2016)

El mejor lateral derecho de la historia del Barça merece especial mención. Fichado por 35,5 millones de euros, Dani Alves es la inversión más amortizada del FC Barcelona procedente del Sevilla. El tiempo demostró que el defensa valía hasta el último céntimo de su coste. El que fuera lateral derecho azulgrana presume de haberlo ganado todo en el Camp Nou, incluyendo 6 Ligas, 4 Copas y 3 Champions League. El brasileño ha formado parte de la era más gloriosa del club, aportando maravillosas asistencias desde la banda y un entendimiento de genio con su socio, Lionel Messi.

Dani Alves lo ha ganado todo como ‘culé’ | Fuente: Getty Images

Alves siempre sobresalió por su capacidad asociativa desde el lateral, su potencia física y proyección ofensiva que daba alas al equipo. A día de hoy, todavía se busca a un sustituto que haga olvidar el impecable servicio del lateral al Barça, a pesar de las notables actuaciones de Nélson Semedo y la polivalencia de Sergi Roberto.

Ivan Rakitic (2014- actualidad)

El centrocampista croata protagonizó los últimos éxitos barcelonistas desde la medular. Los 2,5 millones que le costó al sevilla se multiplicaron hasta los 18 más 3 en variables, precio que pagó el FC Barcelona por sus servicios. Probablemente, el mejor centrocampista azulgrana en los últimos tiempos tras el soberbio tridente que conformaban Iniesta, Xavi y Busquets. El volante, aún en las filas del club, ha vivido momentos inolvidables como el gol a la Juventus que abrió la lata en la final de la Champions League 2014-15. De la misma forma que Dani Alves, Rakitic ha alzado todos los títulos posibles en Can Barça.

Rakitic abrió la lata en la final de Berlín en 2015 | Fuente: Getty Images

Rakitic es sinónimo de talento y sacrificio en el campo. Un todoterreno que recupera, asiste y marca, y que, curiosamente, próximamente se rumorea que podría trazar el camino contrario de Barcelona a Sevilla. Tanto con Luis Enrique como con Valverde fue indiscutible, y aunque ahora también tenga minutos con Setién, a sus 32 años y con un último año de contrato por delante, todo apunta a su marcha próxima del Camp Nou a fin de evitar que emigre gratis en verano de 2021.

Clément Lenglet (2018-actualidad)

El zaguero francés se ha erigido en la mejor pareja de baile para el veterano Piqué en detrimento de un Umtiti que no encuentra la regularidad. El último fichaje de Monchi antes de su marcha temporal a la Roma partió a la Ciutat Esportiva Joan Gamper por 35 millones. Sin embargo, su rendimiento ha rentabilizado al máximo las expectativas y el dinero invertido.

Lenglet se ha asentado como titular al lado de Piqué | Fuente: Sport

A sus 25 años, el central zurdo promete dar guerra como baluarte en el eje de la defensa azulgrana, puesto que Piqué se encuentra en los últimos años de su prolífica carrera y el contrato de Lenglet no expira hasta junio de 2023. El jugador galo se caracteriza por un notable y constante rendimiento basado en un buen marcaje y posicionamiento, además de ser un seguro en el juego aéreo y el corte. El club también lo fichó a sabiendas de su buena salida de balón, fundamental en el marco de la filosofía de juego de toque del Barça.

Seydou Keita (2008-2012)

El centrocampista malí no gozó de la continuidad y el reconocimiento de los anteriores jugadores, pero siempre aportó despliegue físico a la medular azulgrana. Curiosamente, Keita fue el primer fichaje del Barça de Guardiola por 14 millones, habiendo pagado el Sevilla solamente 4 al Lens. A pesar de contar con la vitola de suplente, se le reconoce su potencia y buena distribución de balón. Además, a lo largo de sus 4 temporadas en el club marcó 20 goles.

Keita presume de haber ganado el sextete como azulgrana | Fuente: FC Barcelona

Adriano Correia (2010-2016)

El lateral brasileño aterrizó en el Camp Nou en 2010 por 9,5 millones. Adriano sobresalió en el Sevilla mediante su potencia partiendo del carril izquierdo. Con esto, en Can Barça desarrolló una polivalencia muy valorada que le llevó a jugar en ambas bandas. Sus cualidades mejor preciadas fueron la potencia, desmarque y el buen golpeo de balón, recordado por varios golazos que se colaron por la escuadra desde fuera del área. En total, 17 dianas vestido de azulgrana. De nuevo, otro jugador revulsivo y segunda opción que cumplió con creces cuando fue necesario. Su único “pero” fueron las lesiones que lastraron su continuidad y asentamiento en el once. Desafortunadamente, coincidió con Dani Alves, y más tarde, con Jordi Alba, siendo complicado conseguir un hueco fijo en las alineaciones.

Adriano celebrando un gol frente al Valencia | Fuente: Getty Images