Probablemente, esta era la primera final de la temporada para el FC Barcelona, y consiguió ganarla, pero sufriendo. Koeman se dio cuenta de que el sistema que venía utilizando (4-2-3-1), no terminaba de funcionar en este Barça. De inicio salió con un 4-3-3 con Busquets de pivote y De Jong con Coutinho de interiores. En la zona de ataque, Leo Messi cumplió el papel de ‘falso 9’ mientras que Braithwaite caería al extremo.

El Barça avisó en el primer minuto de encuentro, aunque sin demasiado peligro. El primero en asustar de verdad al rival fue el Levante en el minuto 12, pero Ter Stegen bien posicionado, detuvo el disparo de De Frutos, que le había ganado la posición a los centrales culés y se quedó prácticamente solo frente al alemán.

Los de Koeman estaban llevando el peso del partido, siendo superiores en la posesión. Poco después de la primera llegada peligrosa del Levante, el Barça aprovechó una opción de contraataque que finalizó Braithwaite con un disparo desde la frontal del área y que Aitor voló para mandar a córner.

Braithwaite durante el encuentro. Fuente: Getty Images
Braithwaite durante el encuentro. Fuente: Getty Images

La ocasión más clara del Barça en los primeros 20 minutos llegó tras una jugada ensayada a balón parado. Messi centró el balón que fue directo a la cabeza de Griezmann pero de nuevo Aitor hizo una parada salvadora. El posterior rechace le calló a Lenglet en el área pequeña, pero el francés sin esperárselo, mandó el balón por encima del larguero. Pasaron unos cuantos minutos durante la primera parte hasta que pudimos ver de nuevo otra ocasión. Esta vez, tras un rechace, Jordi Alba disparó desde fuera del área de volea pero Aitor, de nuevo, volvió a detener el disparo y lo mandó a córner, sin complicaciones. Un minuto después, de nuevo el guardameta granota salvó al equipo alicantino cuando Griezmann desde dentro del área remató un centro de Messi, pero sin fortuna.

En los primeros 45 minutos, el Barça no logró batir al Levante que no se terminó de encontrar incómodo del todo. La segunda parte comenzó igual que terminó la primera. En el minuto 50 tuvo la primera aproximación el conjunto culé, cuando Braithwaite dejó de tacón el balón para Jordi Alba pero la defensa del Levante estuvo un poco más atenta que el lateral del Barça y el balón llego sin problema a las manos de Aitor.

El primer cambio del Barça llegó en el minuto 58. Pedri fue quien entró en el terreno de juego y Sergio Busquets fue el encargado de abandonar el verde en su partido número 593 con el Barça, igualando a Puyol como cuarto jugador con más encuentros de la historia del club. Diez minutos después, Koeman decidió darle minutos a Trincao que jugaría por banda izquierda, lugar que estaba ocupando Coutinho hasta entonces. Poco después, Messi volvió a tener otra oportunidad cuando Jordi Aba filtró un pase picado que el argentino cazó a escasos metros de la portería de Aitor, pero de nuevo el portero del Levante detuvo el disparo.

Aitor atrapa el balón tras un saque de córner. Fuente: Getty Images
Aitor atrapa el balón tras un saque de córner. Fuente: Getty Images

El partido apenas estaba teniendo ocasiones, cuando en una recuperación de balón de Frenkie De Jong en la salida de balón del Levante, el holandés asistió a Messi y el argentino con un disparo cruzado logró batir a Aitor y consiguió su gol número 600 con el dorsal 10 a la espalda. En el minuto 80, una pared entre Braithwaite y Leo sirvió para que ‘la pulga’ se quedara delante de la portería, pero la jugada estaba invalidada.

En los últimos minutos del partido, se efectuó el tercer cambio del Barça: Umtiti entró al campo y Griezmann, que volvió a firmar un partido correcto, se fue al banquillo. EL Levante quiso decir la última palabra del encuentro y la tuvo. Morales disparó desde fuera del área tras una buena subida del balón del conjunto granota, pero la pelota rebotó en Umtiti y se marchó a córner, jugada que revisaría el VAR por una posible mano del central francés. En la última jugada del partido, cuando pasaba el tiempo de añadido, Son remató con un disparo potente pero Ter Stegen atrapó el balón para que el árbitro señalara el final del encuentro. De esta manera, el Barça consiguió una victoria sufrida por la mínima.