Nuevo encuentro entre el Barça y el Real Madrid. El partido que muchos bautizan como ‘El Clásico’ femenino, aunque ciertamente solo hemos podido presenciar 9 encuentros entre estos dos equipos. El de hoy supondrá la cifra redonda de 10 ‘clásicos’, y el balance no podría ser más favorable para el Barça hasta el momento: pleno de victorias.

Todo empezó el año 2019, con la compra del CD Tacón por parte de Florentino Pérez. Hasta entonces, el fútbol femenino español no tenía como representante al Real Madrid, pero el presidente blanco apostó por pagar la plaza en la Liga Iberdrola del club madrileño para establecer ahí al equipo ‘merengue’.

Esa primera temporada, sin embargo, el equipo siguió jugando bajo el nombre de Tacón, por lo que nadie consideraba los choques ante el Barça como ‘clásicos’; aunque todo el mundo supiera ya que el futuro del club sería jugar bajo el escudo del Real Madrid. El conjunto blaugrana le dio la bienvenida a la élite de la mejor manera que sabe hacerlo: goleando en casa con un espectacular 9 a 1. En Madrid, tampoco hubo color y las de Lluís Cortés ganaron 0 a 6.

La siguiente temporada, ya bajo los colores y el escudo blanco, vivimos el primer ‘clásico’ femenino. El Barça visitó primero Valdebebas endosando un 0 a 4, mientras que en la segunda vuelta, repitió los 4 goles encajando uno.

El Barcelona arrasa al Madrid en el primer 'Clásico' femenino de la  historia | Fútbol femenino

Primer ‘clásico’ en casa. FUENTE: El Mundo

La temporada pasada, la 21/22, fue la temporada de los ‘clásicos’. Presenciamos hasta 6 choques entre Barça y Real Madrid. En liga, monólogos nuevamente blaugranas: 1 a 3 en la capital y 5 a 0 en el Johan Cruyff.

Por medio se disputó la Supercopa de España, y ahí fue cuando el Real Madrid le presentó más dificultades al conjunto culé. Eran las semifinales del torneo y el equipo de Toril desarrolló su plan casi a la perfección, dejando a las de Jonatan Giráldez sin anotar durante 90 minutos. Sin embargo, en el descuento apareció Alexia para darle la victoria por la mínima y la clasificación para la final a su equipo.

El destino fue caprichoso y poco después, quiso emparejar a ambos equipos en los cuartos de final de Champions. Barça, vigente campeón de la competición, ante un Real Madrid que hacía historia por primera vez en competición europea. La ida se disputó en la capital, donde las merengues plantearon dificultades a unas culés que tuvieron que remontar un gol para poner el 1 a 3 provisional en la eliminatoria.

La vuelta siempre será recordada por la asistencia histórica de 91.553 personas al Camp Nou. Un partido que más allá del componente emocional, también tuvo emoción deportiva, ya que las visitantes se adelantaron en el marcador con un 1 a 2. Sin embargo, el Barça puso la directa en la segunda parte y cerró la eliminatoria con un 5 a 2.

Clásico en el Camp Nou rompe récord de asistencia en el fútbol femenino |  Europa al día | DW | 31.03.2022

‘Clásico’ en el Camp Nou. FUENTE: Eric Alonso/Getty Images.

Al final de esa temporada hubo un nuevo encuentro entre ambos conjuntos, esta vez en las semifinales de la Final Four de la Copa de la Reina. Ese choque, por importante que fuera, no tuvo la misma emoción que se había vivido en los tres últimos ‘clásicos’, y las blaugranas sellaron su pase a la final con un 4 a 0.

Este curso se disputó el ‘clásico’ de la primera vuelta de la Liga F en Madrid. Un encuentro marcado sobre todo porque era la primera vez que jugadoras de ambos equipos se veían las caras tras el escándalo de la selección. Más que un ‘clásico’, fue un enfrentamiento entre aquellas jugadoras que plantaron cara al seleccionador, y aquellas que no apoyaron a sus compañeras dejándolas de lado. Saltaron chispas durante el encuentro, pero Giráldez planteó el mejor partido de la temporada y sus jugadoras se llevaron los tres puntos con un 0 a 4.

La superioridad culé ha sido abismal hasta el momento. 9 victorias de 9 posibles, con 33 goles a favor y solamente 4 en contra (48 y 5, si contamos los precedentes del CD Tacón). Alexia se erige como la máxima goleadora de los ‘clásicos’ con 8 goles, seguida por Lieke Martens con 4. Ninguna de ellas disputará el partido de hoy, pero sí que lo harán Patri, Oshoala y Aitana que son las siguientes en la clasificación con 3 tantos cada una. Sería un buen regalo de cumpleaños para la de Sant Pere de Ribes, que hoy cumple 25. También puede unirse a la fiesta Pina, que lleva 2. 

Hoy, compañeras de selección enfrentadas se vuelven a ver las caras, esta vez en territorio neutral: Mérida. Semifinales de Supercopa de España con la Real Sociedad esperando en la final al horizonte. Un ‘clásico’ con aroma a título, pero también con aroma a emoción y chispas por todo lo que depara. Blancas que quieren acabar con la hegemonía culé; Blaugranas que no sacian su ambición.