El Barça saca tres puntos sufridos de su visita a Montilivi contra el Girona (0-1). Pedri ha encontrado el camino del gol en su partido número 100 como jugador del FC Barcelona. El equipo dirigido por Xavi Hernández ha podido acusar la clásica relajación de los últimos minutos. No obstante, la fortuna y Ter Stegen se han aliado para atar otra victoria por la mínima en LaLiga. El conjunto catalán aventaja ahora en seis puntos al Real Madrid, con un partido más disputado.
El primer cuarto de hora ha avanzado lento en campo del Girona. Sin prisa pero sin pausa, el Barça ha adelantado metros en terreno del contrario sin generar peligro. Solo Dembélé ha podido finalizar jugada tras un error del guardameta Gazzaniga. El mismo meta argentino ha atajado el remate del atacante azulgrana después de perder el balón.
Lesión inoportuna
El internacional francés ha dado el susto pasados los 20 minutos al retirarse lesionado. El mosquito ha sentido un pinchazo en el muslo durante un cambio de ritmo por banda. La baja del extremo francés ha inducido la entrada de Pedri en su encuentro número 100 como azulgrana en el minuto 25. Así, Gavi ha regresado a la posición de falso extremo, habitual para el volante andaluz en los últimos partidos.
Hacia la media hora, Ansu tampoco ha acertado al recibir un regalo de la zaga gerundense. El joven 10 ha recogido una mala entrega de Juanpe en la frontal del área pero ha enviado por encima del larguero su disparo.
Surtido de amarillas para el Barça
Hasta el descanso, los pupilos de Xavi apenas han inquietado a los albirrojos, bien replegados en un bloque bajo. Ni Raphinha ni Ansu han llenado el vacío dejado por Dembélé. Es más, Ansu ha recibido una tarjeta amarilla por estirar la pierna en exceso al querer controlar un balón en el área pequeña, en manos de Gazzaniga. La contienda ha escalado decibelios a raíz de un codazo de Taty Castellanos en una disputa aérea, amonestado con la amarilla.
El enfado de Xavi ha alcanzado su cúspide con una mano de Rodrigo Riquelme al filo del descanso, omitida por todo el equipo arbitral. El castigo ha ido a parar a Pedri y el técnico azulgrana, reprendidos con sendas tarjetas amarillas. Sin tiempo para más, un Barça demasiado horizontal y superficial ha enfilado el túnel de vestuarios.
En la reanudación, Jordi Alba ha entrado como refresco en lugar de Marcos Alonso. Necesitado de profundidad por las bandas, Xavi ha dado entrada al lateral de L’Hospitalet en el momento correcto. El colegiado Alejandro Muñiz ha vuelto a echarse la mano al bolsillo para sacar tarjeta a Gavi. El mediocampista de 18 años ha derribado a Arnau Martínez mediante una entrada a destiempo.
Gol de un Pedri centenario
Tantas amonestaciones le han servido al Barça para encontrar petróleo. Pedri ha celebrado su partido número 100 con la elástica blaugrana con gol, el tercero del jugador canario en cuatro partidos. El equipo azulgrana ha activado la presión con tal de torpedear la salida de balón gerundense.
Juanpe ha entregado el balón directamente a Frenkie de Jong, encimado por Raphinha. El centrocampista neerlandés ha cedido para Pedri, que se ha internado a su vez que dejaba el balón a Gavi. Tras pasar por Ansu Fati, la combinación del Barça ha culminado en Jordi Alba, cuyo centro raso no ha acertado a atrapar Gazzaniga. Pedri, astuto como un lince, ha empujado el rechace a gol libre de marca en el minuto 61. Todo el frente de ataque azulgrana ha participado en la confección del tanto moviendo el esférico de derecha a izquierda.
Desconexión tradicional
El Girona ha respondido al varapalo con tres cambios. Míchel ha dado entrada al terreno de juego a Valery, Toni Villa y Stuani. El delantero uruguayo ha acudido al rescate en lugar de Taty Castellanos. Por su parte, Xavi ha introducido a Alejandro Balde en sustitución de Ansu Fati.
Los cambios han revitalizado a los albirrojos, espoleados por una grada a rebosar. El Barça ha sufrido la tradicional desconexión de los últimos minutos, que ya les ha podido costar disgustos en las últimas victorias ajustadas ante Atlético de Madrid, Getafe y Real Sociedad. Primero Toni Villa ha rematado mansamente en el balcón del área, directamente a las manos de Ter Stegen. Instantes más tarde, Iván Martín ha dispuesto de la ocasión más clara del partido. El mediocampista de 23 años ha impactado totalmente solo un centro de Aleix Garcia en el área pequeña. Por gracia de Dios y de la pierna mala del jugador bilbaíno, el balón ha ido directamente fuera.
Con la mala fortuna de controlar un balón con el brazo. Arnau Martínez ha fallado un mano a mano ante Ter Stegen. El árbitro ha expulsado al técnico del Girona, Míchel, por protestar airadamente y con razón una falta en la frontal del área al propio Arnau. El descuento ha transcurrido frenéticamente con una peinada final de cabeza de Stuani, dirigida a las manos del cancerbero azulgrana.