Lluvia de goles e ilusión en el Spotify Camp Nou. El Barça le ha endosado un 6 a 0 al Pumas de México. Un inicio demoledor, con cuatro goles en 20 minutos, ha bastado a los de Xavi Hernández para encarrilar el Trofeo Joan Gamper. Dani Alves ha culminado la fiesta en su retorno a su casa como futbolista del Pumas. La química entre Pedri y Lewandowski ha permitido soñar a los barcelonistas con varios tantos para enmarcar.

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ya ha dejado entrever con el once inicial sus preferencias en la punta de lanza. Raphinha, por banda izquierda, y Dembélé, desde la derecha, han acompañado de inicio a Lewandowski. Previsiblemente, estos tres hombres partirán con la vitola de titulares en el primer compromiso.

Indudablemente, Lewandowski ha aterrizado en el Spotify Camp Nou a comerse el mundo. Dos minutos le han bastado para desquitarse el gafe de la gira por Estados Unidos. Tras cazar un centro de Pedri en el vértice del área, el vigente premio The Best ha regateado al portero rival. A pesar de escorarse hacia la línea de fondo, el polaco ha tirado de clase y ha marcado con una rosca perfecta.

Por si esto fuera poco, al cabo de un minuto el ‘9’ azulgrana ha asistido a Pedri con un caramelo de pase filtrado dentro del área. El canario tampoco ha perdonado y ha superado al portero rival sin apuros. El Spotify Camp Nou no salía de su asombro, 2-0 en el marcador con menos de cinco minutos disputados. La conexión Pedri – Lewandowski ya ha brindado dos goles. Entre los buenos, se entienden.

Pedri celebra uno de sus dos goles con Lewandowski y Gavi | Getty Images

Sin embargo, el éxtasis goleador no ha hecho más que empezar. A los nueve minutos, Dembélé se apunta a la fiesta con un remate raso y ajustado al palo. El Pumas, amedrentado por un Spotify Camp Nou eufórico, no ha podido hacer más que agachar la cabeza y tratar de achicar balones. El Barça ha desplegado las alas cual avión, y ha desarbolado la defensa mexicana con un par de combinaciones.

Tras un cuarto de hora de infarto, el Barça parecía haber quitado el pie del acelerador. En tanto, el rival trataba de superar al conjunto azulgrana mediante balones largos exiguos. Los envíos por alto chocaban repetidamente contra el poderío aéreo de Ronald Araujo y las anticipaciones de Eric García.

Avalancha de goles

No obstante, nada más lejos de la realidad. La conexión Pedri – Lewandowski ha desencadenado el cuarto gol del partido, obra del internacional español. El canario se ha desmarcado al espacio, y el polaco le ha correspondido al movimiento con un taconazo impoluto. Pedri ha finalizado mediante una finta para descolocar al defensor de Pumas, y una definición rasa para terminar de desquiciar al guardameta visitante.

Más allá de los goles, las ocasiones tampoco han dejado de llover. Lewandowski y Raphinha han enviado sendos balones al palo. La verticalidad del conjunto entrenado por Xavi no ha dado un respiro al equipo de Dani Alves.

Una vez pasados 25 minutos de un Barça trepidante, los azulgranas han puesto freno a la avalancha ofensiva. Hasta el descanso, poca historia. El Pumas ha dado un paso adelante sin éxito, pues Ter Stegen solamente ha intervenido una vez para atajar un disparo raso sin mayores problemas. El FC Barcelona ha enfilado el túnel de vestuarios con los deberes más que hechos: ilusionar al barcelonismo. Como una orquesta perfectamente compenetrada, el equipo de Xavi ha trazado múltiples conexiones en el campo que han generado infinidad de ocasiones.

A la vuelta de los vestuarios, nuevo equipo, misma dinámica. Xavi ha dado el pistoletazo de salida a los cambios con una renovada línea atacante y un centro del campo remozado. Aubameyang y Ansu Fati han relevado a Dembélé y Raphinha como acompañantes de Lewandowski. En lo que atañe a la medular, Frenkie de Jong, Kessié y Nico han integrado la sala de máquinas durante el segundo tiempo En la zaga, Sergi Roberto y Araujo han seguido en sus puestos, en tanto que Jordi Alba y Piqué han entrado de refresco.

Una manita para ilusionarse

A pesar de las numerosas caras nuevas, el conjunto azulgrana ha continuado con el asedio al área rival, esta vez frente a la Grada de Animación. A los cuatro minutos, Aubameyang ha visto portería gracias a un centro raso del recién ingresado Kessié. El gabonés ha completado una manita de escándalo.

Auba y Kessié festejan con complicidad el quinto gol del partido | Getty Images

Hacia la hora de partido ha llegado el debut de uno de los fichajes más aclamados, Jules Koundé. El francés ha sustituido a Araujo en el centro de la zaga. Junto al ex del Sevilla, Memphis Depay, Sergiño Dest e Iñaki Peña han completado un once totalmente distinto al de la primera parte.

Por el bando mexicano, Dani Alves ha abandonado el terreno de juego en la que probablemente sea su últlima visita como jugador. El brasileño se ha fundido en un abrazo con Xavi Hernández y los integrantes del banquillo azulgrana.

Con el 5-0 en el luminoso, el ritmo del partido ha decaído hasta el punto que la grada se ha convertido en protagonista. Los teléfonos móviles han iluminado el Spotify Camp Nou en la antesala del gol de Frenkie de Jong. El neerlandés no ha celebrado su gol, a pesar del abrazo de los compañeros. El Barça pretende la salida del centrocampista de 25 años, pero Frenkie se mantiene enrocado con su inmovilismo en Barcelona.

En los últimos compases del encuentro incluso ha habido tiempo para que Iñaki Peña se luzca en la ocasión más clara del Pumas. Prácticamente todos los jugadores azulgranas han brillado en la puesta a punto para la competición liguera. Este 6-0 deja la tristeza y la decepción de los culés en la temporada pasada. El nuevo Barça de Xavi arranca con un set en casa.