El Barça Atlètic se ha entrenado con un partido de pretemporada ante el Valencia Mestalla antes de disputar los dieciseisavos de la Copa Cataluña. El conjunto de Rafa Márquez, recién estrenado como técnico culé, suma su segunda victoria en el cuarto amistoso antes de iniciar la competición liguera. El escenario ha sido la casa de los azulgranas, un estadio que, en pleno agosto y con ola de calor, no se ha presentado casi nadie para ver a los canteranos.
Con un Johan Cruyff casi vacío, el Barça Atlètic no ha empezado con buen pie. El conjunto valencianista, nada más iniciarse el encuentro, ha tenido una ocasión de gol. Diego López se ha adelantado al defensa barcelonista que, sin pensarlo, ha enviado el esférico por encima del larguero. Los jugadores de Rafa Márquez han ido incrementando la presión y han podido controlar el partido sin problemas. Desde entonces, Emilio, el guardameta che, ha tenido más trabajo bajo palos.
El juego del técnico mexicano ha ido mejorando cada vez que se acercaba el final de los primeros 45 minutos. La filtración de balones entre los defensas rivales, el tiki-taka en el centro del campo y las carreras por las bandas han sido los aspectos claves de la primera parte. Todo iba bien encaminado: el Barça atacaba más y generaba más que el Valencia, pero en el minuto 30 se ha truncado todo para el conjunto azulgrana. Segundos antes de la pausa de hidratación y en un posible 1-0 a favor de los culés, Diego López ha recibido un pase de su defensa y ha creado un contraataque. El delantero español ha recorrido toda la banda, se ha plantado dentro del área y ha enviado la pelota en el fondo de la red entre las piernas de Tenas para subir al marcador el primer tanto de la tarde. Los de Márquez han ido disminuyendo la intensidad del partido hasta llegar al final de los 45’.
Y si la primera parte ha sido un mal trago para el Barça, la segunda ha sido todo lo contrario. La charla motivadora en el vestuario por parte de Rafa Márquez los ha ayudado a remontar el encuentro. Solo han pasado diez minutos para que el gol del empate subiera al marcador. Ilias, recién salido del banquillo, ha controlado el esférico y, desde fuera del área, ha mandado el balón pegado al palo contrario del portero, dejándole así sin opciones de poder atajarlo.
Pero el show de Ilias no ha terminado aquí. En el 70’ ha recibido una falta en la media luna del área. Él, decidido a chutarla, no ha elegido mala opción. El delantero español ha enviado la pelota por encima de la barrera y ha sacado las telarañas de la escuadra de la portería. Emilio, perplejo al lanzamiento, ni se ha movido para parar el tiro potente.
El Barça Atlètic se ha hecho con la victoria ante un Valencia que ha empezado con buen pie pero que, en el transcurso del encuentro, ha ido disminuyendo la intensidad. Ilias ha sido el claro protagonista del partido, que ha salido en la segunda parte y ha llevado en volandas al conjunto azulgrana hacia la victoria. Los de Márquez ahora piensan en la Copa Cataluña.