El FC Barcelona empezará la temporada 2019/20 como visitante, y enfrente tendrá a uno de los equipos históricos de la Primera División española: el Athletic Club de Bilbao. Los “leones”, del mismo modo que el Barça, participarán en la edición número 89 de La Liga de forma consecutiva, siendo junto al Real Madrid los únicos tres equipos que nunca se han perdido una temporada en el más alto nivel competitivo.
Así pues, nos espera un verdadero clásico en la primera jornada, a la que el conjunto bilbaíno llega invicto tras una pretemporada en la que ha combinado encuentros de cercanía (Numancia, Racing de Santander o Mirandés) con rivales exigentes que podrían competir por los mismos objetivos (Roma o Borussia Monchengladbach).
La meta del Athletic este año será, sin duda, alcanzar los puestos europeos. Tras la llegada de Gaizka Garitano la temporada pasada remontaron el vuelo después de coquetear con el descenso durante varias jornadas. Finalmente, terminaron en un octavo puesto que supo a poco, ya que la dinámica del club mejoró drásticamente. En las primeras 14 jornadas apenas habían sumado 11 puntos con el “Toto” Berizzo, y Garitano los aupó hasta los 26 en las 14 siguientes, doblando holgadamente la cifra del técnico argentino.
En cuanto a plantilla y jugadores clave, esta será una campaña muy significativa a nivel emocional para el club. Aritz Aduriz anunció hace escasos días que esta será su última temporada como jugador y se retirará, como no podía ser de otra forma, en su hogar futbolístico. Además, la afición rojiblanca echará en falta nombres ilustres del Athletic como Iturraspe, Susaeta, Mikel Rico o Etxeita.
Para intentar paliar esto e ilusionar a la afición, el club ha hecho ficha del primer equipo a varios jóvenes de la cantera como Gaizka Larrazábal “Larra”, y ha consolidado al ariete Asier Villalibre. Además, la única incorporación hasta el momento, Jokin Ezkieta, es un joven portero navarro que llega procedente del Barça B y ha firmado un contrato con una cláusula de rescisión de 45 millones de euros.
Pero más allá de estos movimientos menores, el mayor éxito del Athletic ha sido conseguir el compromiso a largo plazo de su delantero estrella, Iñaki Williams. Hace escasos días, el bilbaíno de padres ghaneses firmaba ilusionado una ampliación de contrato hasta 2028 con una cláusula de rescisión de 135 millones de euros. Después de los fuertes rumores que vinculaban al jugador con varios equipos de la élite europea es una inyección de moral tanto para el jugador como para el club que seguro harán valer en el estreno liguero.
Para la inauguración Garitano contará, salvo sorpresa, con toda la plantilla a excepción de Íñigo Martínez, que es seria duda para el encuentro. Sí estarán disponibles Raúl García, Iker Muniain, Ibai Gómez y el mencionado Iñaki Williams, los jugadores a tener más en cuenta por los de Ernesto Valverde. El “Txingurri” volverá el viernes a la ciudad donde ha crecido como entrenador, y en Bilbao seguro recordarán la Supercopa de España que en 2015 arrebató al Barça para acabar con una racha de 31 años sin conseguir un título. Desde luego, un encuentro lleno de significados que supone una apertura perfecta a la temporada futbolística española. Prepárense para disfrutar.