Seguro que en algún momento de vuestra vida habéis tenido la difícil decisión de enfrentaros a un dilema, Salma tuvo que elegir entre ‘Papá y Mamá’, entre el atletismo y el fútbol. Dos amores que pudieron ser compatibles durante un corto periodo de tiempo. Ella dedicó toda su disciplina a estos dos deportes de alto rendimiento, y es que si buscas en la RAE ‘deportista de élite’ Salma sería una de sus definiciones.

Siguiendo la carrera de Messi

En el mundo del atletismo era la ‘rompe récords’, a los seis años ganó su primera carrera y a partir de ese momento empezó a batir sus propias marcas. Ha conseguido cinco récords y mejores marcas de España en las categorías donde competía, fruto de la dedicación, del sacrificio, pero sobre todo del amor por este deporte. Salma entrenaba cinco días a la semana madrugando a las cinco de la mañana para poder compaginar los entrenamientos con sus estudios. Su autoexigencia la llevaba al límite llorando antes de cada carrera porque se ponía nerviosa y no soportaba perder.

Salma contra el Bayern de Munich. Vía: Gettyimages

Su metro setenta y cuatro y sus largas piernas destacaban entre la multitud de atletas tanto nacional como internacionalmente. Salma tenía puesto un ojo en su referente Allyson Felix la atleta estadounidense siete veces campeona olímpica y catorce veces campeona mundial. Pero su otro ojo admiraba su gran ídolo futbolístico, Leo Messi, quien ya era una promesa en la Masia del FC Barcelona a la edad en la que Salma empezaba a ganar carreras. La atleta compaginaba ambos deportes sin intención de dejar ninguno de los dos, pero sabía que debería tomar la decisión para poder dedicarse al 100% a una disciplina.

El atletismo en sus botas

De Zaragoza a Castellón con el fútbol y el atletismo, no fue hasta 2022 cuando los portales digitales de atletismo recogían apenados cómo la joven maña dejaba la pista para centrarse en el campo del Johan Cruyff. El fútbol femenino celebraba su fichaje por el club blaugrana mientras ella se sentía orgullosa de su decisión pero a la vez apenada porque el atletismo era algo que llevaba practicando desde pequeña. Salma decía que dejar el atletismo era abandonar una parte de ella, pero lo cierto es que no lo ha abandonado del todo. Creo que lo mejor que está haciendo, con los minutos que le da el técnico blaugrana, es plasmar sus características atléticas en el fútbol. Esa parte de su disciplina no ha desaparecido ya que lo demuestra en cada carrera. Con la baja de Hansen, de Mariona y la acumulación de minutos de Rolfö; ahora mismo es una de las jugadoras que más necesita el Barça por la capacidad de sorprender a las rivales y marcharse de ellas con facilidad.

Salma contra el Real Madrid. Vía: Gettyimages

No tenemos los datos que demuestren que es una de las jugadoras más rápidas de la Liga F, pero lo que sí sabemos es que ninguna defensa ha podido frenarla en sus internadas por banda. No sólo es una gacela sino que también ha dejado claro que sabe jugar a fútbol con mucha personalidad, su toma de decisión con el balón tiene la misma precisión que sus zancadas. Ahora mismo, puede que sea la jugadora más necesaria y desbordante del Barça junto con Graham Hansen y no sólo eso, ha demostrado que sabe tirar faltas como su ídolo. Llamadme loca pero creo que Salma va a ser una de las jugadoras más importantes del FC Barcelona en un futuro no muy lejano, el club confía en ella (contrato hasta 2026) y ella lo da todo por el escudo. Con el tiempo mejorará sus ya grandes cualidades de la mano de los y las mejores pudiendo dar un salto de calidad enorme, convirtiéndose en el terror de las mejores centrales de Europa.