La llegada del lateral estadounidense reabre un viejo debate en el que se encuentra el FC Barcelona desde que Dani Alves dejase huérfano el carril derecho en el verano de 2016. Desde entonces el conjunto blaugrana lleva buscando un lateral derecho que sea capaz de ocupar el vacío que dejo el brasileño en esa banda. La reconversión de Sergi Roberto ha sido la opción más utilizada desde entonces, además de la de Nelson Semedo, que dejó el club rumbo al Wolves este pasado mercado de fichajes.

Sergiño Dest es llega con la vitola de ser un fichaje estratégico de cara a futuro. Con solo 19 años y el potencial para ser una referencia mundial en la posición, convierten al ex del Ajax en una opción fija al medio-largo plazo si la evolución del jugador concuerda con lo visto hasta el momento. Sin embargo, la responsabilidad de ocupar dicha posición desde tan joven puede hacer decantar la balanza hacia una opción más conservadora como la de Sergi Roberto, dando entrada al estadounidense de una manera más paulatina.

Por lo tanto, el debate está más abierto que nunca. ¿Cuál de las dos opciones es más probable a corto plazo? ¿Se atreverá Koeman a dar protagonismo a Dest desde el primer momento? ¿Cuál de los dos encaja mejor en el sistema táctico del técnico neerlandés?

SERGIÑO DEST

Fuente: La Vanguardia

PUNTOS A FAVOR

  • Grandes registros ofensivos. En ataque es un auténtico puñal, con un repertorio ofensivo muy amplio, algo demandado desde hace años para dicha posición en el Barça.
  • Técnicamente es un superdotado. A diferencia de Semedo, el jugador que viene a sustituir, Dest tiene recursos técnicos y regate para zafarse del rival en ataque.
  • Juega siempre pegado a la cal, por lo que daría amplitud en banda y estiraría al equipo en ataque.
  • En fase ofensiva suele jugar muy alto, por lo que conviviría perfectamente con un extremo derecho de las cualidades de Antoine Griezmann o Leo Messi, que tienden a jugar más por dentro con movimientos en diagonal. De esta manera, Dest sería capaz de romper al espacio, doblar al extremo, alcanzar línea de fondo y contar con toda la banda derecha para sus internadas.
  • Su multiposicionalidad y el manejo de las dos piernas es otra de sus virtudes, sobre todo si por circunstancias se ve obligado a ocupar el carril izquierdo, como ya le ocurrió en su debut en Liga.

PUNTOS EN CONTRA

  • Debe pulir sus condiciones defensivas, además de no ser una garantía en defensas posicionales. Cuando vaya mejorando en esta faceta, estaremos hablando de un lateral muy completo.
  • Sufre en transiciones defensivas, pero no por falta de velocidad, sino por ocupar posiciones muy adelantadas en ataque.
  • En ataque su gran pero es la falta de pausa en la toma de decisiones, algo que los futbolistas suelen pulir con la experiencia.

SERGI ROBERTO

Fuente: Marca

PUNTOS A FAVOR

  • Su experiencia en la posición. Parte con ligera ventaja por haber sido el futbolista que ha ocupado ese puesto durante las últimas cuatro temporadas.
  • Ayuda en el juego posicional del Barça. Por su pasado como mediocentro, Sergi Roberto cuando parte desde el costado derecho suele ser un centrocampista más. Esto es un gran punto a favor para cuando el equipo necesita temporizar y controlar el partido. Entiende bien el juego de posición.
  • Las conducciones en diagonal para romper líneas de presión es una de las señas de identidad del futbolista de Reus.
  • Al igual que Dest, la multiposicionalidad de Sergi Roberto es otra de sus virtudes. Lleva años siendo el comodín del Barça. Jugador indispensable en una plantilla por su versatilidad para ocupar varias posiciones y cumplir en ellas.

PUNTOS EN CONTRA

  • No es un lateral derecho puro. La reconversión de Sergi Roberto llegó a raíz de la marcha de Dani Alves y de la falta de efectivos en dicha posición. Por lo tanto, no es un futbolista que genere amplitud y estire al equipo en ataque, muchas veces demandado por la falta de espacios y el aglutinamiento en posiciones centrales.
  • La falta de profundidad en ataque, otro punto en contra por no ser un lateral derecho puro. Sergi Roberto no suele llegar a línea de fondo, sino que su valor se encuentra en las diagonales y en el juego por dentro.
  • Defensivamente no es un seguro. Posicionalmente sí que es más correcto que Dest, pero al espacio, en el 1×1 y en transiciones sufre por su falta de velocidad.
  • Convivir con Griezmann en la banda derecha puede resultar complicado, por la falta de profundidad y los movimientos hacia dentro de ambos.

En definitiva, ambos jugadores tienen argumentos suficientes para ocupar la posición de lateral derecho en el FC Barcelona. No hay duda de que Dest es la gran apuesta y tácticamente el jugador idóneo para ocupar esa posición, pero también es cierto de que por su juventud Koeman pueda apostar por Sergi Roberto mientras el estadounidense se vaya aclimatando y entrando poco a poco. Esta sería la opción más inteligente para un Sergiño Dest que debe de seguir creciendo, pero sin disponer de una carga de responsabilidad alta desde el primer momento, algo que no le beneficiaría. Por consiguiente, un reparto de minutos equitativo es la opción más factible a expensas de ver si la progresión de Dest va según lo previsto.