El Barcelona consigue una victoria importantísima, sobre la bocina, con Robert Lewandowski al rescate. En un mar de caos y disputas, con Mestalla en llamas, el tanto del polaco sirve como apagafuegos. Tirando de casta y oficio, resistiendo y apurando las últimas chances, los azulgrana no han conseguido solamente sumar tres puntos. Este chute de confianza les sirve a los de Xavi para recuperar oxígeno tras la debacle europea. Así es como finaliza el mes de octubre para los pupilos del técnico egarense.

7. Ter Stegen: Solvente, seguro y generando ventajas con sus pases a los extremos, ha sido el primer atacante de un Barça algo espeso en los últimos metros.

8. Alejandro Balde: Su progreso está siendo un escándalo en estos últimos partidos. Hoy con Ansu Fati y Dembélé como titulares se ha podido ver a un Balde que también ha aprovechado su velocidad por carriles más interiores. Pese a no partir desde su posición predilecta, ha resuelto bien las situaciones del partido.

4. Eric García: No ha tenido su día y ha cometido errores groseros que le alejan del nivel titular al que estaba hace unas semanas. La amarilla proviene de una acción mal defendida por verse claramente superado y a su espalda ha acabado sufriendo mucho. Las molestias inguinales le han obligado a retirarse antes de finalizar la primera parte.

8. Jules Koundé: El central francés va de exhibición en exhibición. Como si fuera ya costumbre se ha cascado un señor partido, siendo junto a Balde el mejor de la línea defensiva. Ha sido pro-vi-den-cial en una acción que dejaba a Foulquier mano a mano con Ter Stegen. Lo que parece una sobrecarga ha puesto las alertas en los banquillos y Piqué le ha suplido.

6. Jordi Alba: Sumándose al ataque es un jugador importante y que sigue generando para el equipo. Sus lagunas defensivas, en ocasiones, le pasan factura. Su nivel parece haber recuperado comba, pero le faltará más regularidad.

5. Sergio Busquets: El de Badia no está para disputar partidos de máxima exigencia de titular. Su rol de aportar, pausar y controlar el partido pasa por darle un descanso más pronunciado. Una gestión más eficiente de sus minutos beneficiaría al equipo.

7. Frenkie De Jong: Su maduración en el juego le conducen a la titularidad de los últimos encuentros. Una vez más, sus conducciones y superación de líneas ha sido el deleite del neerlandés, que más pronto que tarde parece ser el sustituto más evidente de Busquets.

8.5 Pedri: Intercambiando de lado el interior con De Jong hoy se ha visto a un jugador mucho más asociativo y participativo, a diferencia de cuando ha jugado más escorado a la izquierda. Que el juego pase por él es fundamental para que el Barça logré ser superior en zona de tres cuartos. Luego ya, la pisadita y el temple en la jugada del gol es tremenda.

4,5. Ousmane Dembélé: Sus intentonas ofensivas son incerteza pura. Eso mismo piensa Gayá, quien ha logrado secar sus incursiones en banda. El predilecto de Xavi ha vuelto a salir por delante de Raphinha, en un día que queda lejos el jugador que jugó contra el Athletic. Ese mismo que generó 4/4 goles.

8. Robert Lewandowski: Si hay que encomendarse a finales épicas, estas, sin duda, llevan su nombre a la espalda. Es el santo al que se acude cuando las cosas se ponen crudas. Cuando todo parece decidido, ahí está él para despejar cualquier atisbo, estirar su pierna y marcar su gol número 13 en Liga. De dos tiros a puerta, uno al palo y el otro a dentro. Casi nada, ¿lo mejor? Que hace fácil lo que parece difícil y eso no lo hace cualquiera, solo un súper clase como él.

6. Ansu Fati: En la primera parte ha sido el atacante que más ha generado, pero el acierto no es que haya estado de su parte. Ha habido jugadas en las que se ha cegado de balón y no ha pensado con la claridad necesaria para ser más decisivo y conseguir más provecho. Lo cierto es que todavía no se le ve para disputar los 90 minutos, su cambio es la prueba.

6,5. Marcos Alonso (42’): Mucho más acertado y preciso que en otros partidos. El polivalente jugador ha sabido resolver la faena y se ha sumado al ataque en los últimos instantes del encuentro.

5,5. Ferran Torres (56’): Sus desmarques, diagonales y movimientos para arrastrar las marcas de Lewandowski han sido lo más destacable. Sin duda, se recordará la gran doble ocasión desperdiciada llegando el final. Entre él y Raphinha no han conseguido transformar una acción clarísima. El ambiente caldeado del público, con cánticos irrespetuosos hacia su persona, no le ha ayudado.

6,5. Gavi (56’): Sus pulsaciones revolucionan las del equipo y hacen subir la intensidad de los duelos en el encuentro. Mete la cabeza donde sea, como si es una trituradora, le da igual. Será por falta de carisma, qué bárbaro lo suyo. Debe aprender a controlar impulsos que le pueden jugar malas pasadas y perjudicar al equipo. Su vuelta tras las molestias del último partido parecen quedar atrás.

7. Raphinha (56’): En lo que ha sido su cuarta suplencia consecutiva ha conseguido acabar siendo trascendental con la asistencia a Lewandowski. Cuando todo parecía desmoronarse ahí aparecía él para sacudirse las pugas y poner un balón rumbero al que te remata hasta un tractor.

N.P. Gerard Piqué (74’): Aportación muy residual. Con las molestias de Koundé ha tenido que entrar de emergencia y no ha cumplido como debería. La falta de intensidad le ha costado la amarilla y le dejan como último recurso de la zaga, de no ser por las lesiones que hay.

7. Xavi Hernández: Los cambios que ha efectuado le han servido al equipo para cambiar la cara y reaccionar ante lo que podría haber supuesto la pérdida de unos puntos vitales por seguir enganchado en la lucha por LaLiga. El apostar de inicio, otra vez, por Dembélé no ha sido la mejor decisión, viendo las aportaciones de Raphinha y que el francés no ha estado preciso.