Cuando éramos pequeños a todos nos han preguntado: “¿Qué quieres ser de mayor?”. No sabemos qué fue lo que respondió Vicky López, pero seguro que no pensaba en ser la jugadora revelación del Fútbol Club Barcelona a sus 16 años.

De Madrid a la Masia

Fue subcampeona de Europa Sub-17 en 2022 ayudando al equipo siendo la máxima asistente y dando cuatro pases finales de gol. Debutó en Primera División Femenina en septiembre del año pasado con tan solo 15 años. El Madrid CFF le dio la oportunidad de poder destacar en el equipo de primera en un total de ocho partidos. En 321 minutos demostró tener talento y cualidades compatibles con las necesidades de un equipo de la parte alta de clasificación.

Vicky López vistiendo la camiseta del Madrid CFF contra el FC Barcelona. Vía: Gettyimages

Dejó el club madrileño tras formarse en sus categorías inferiores durante siete años. Marcó 60 goles en diecisiete partidos con el B en 2020-2021, dejando una ventaja de 31 goles a la segunda máxima goleadora de la división. Fue una de las sorpresas del mercado de verano, el equipo de ojeadores del Barça la ha fichado por cinco temporadas. Asegurándose así el futuro tanto de la cantera blaugrana como del primer equipo.

Diamante por pulir

¿Qué pensaron los azulgranas cuando vimos que el club se reforzaba con una perla de 16 años? Algunos opinaban que no era necesario su fichaje porque el primer equipo necesitaba otro tipo de refuerzos, otros (entre los que me incluyo) que era calidad de futuro, pero creo que nadie pensó en que era talento para el presente.

Es la debutante más joven del FC Barcelona haciendo un gran papel contra uno de los equipos más complicados de la liga, el UD Granadilla Tenerife. El míster Jonatan Giráldez, le dio minutos en la pretemporada. Sabía que la necesitaría en los primeros partidos de la Liga F por la sanción de Aitana Bonmatí. Con el 30 a la espalda, Vicky demostró una gran rapidez que le sirve para jugar de interior ofensiva y de extremo. Una conducción de balón que ayudaba al equipo a generar superioridad por banda derecha con la ayuda de la desbordante Graham Hansen y Lucy Bronze en defensa.

Vicky López contra el UDG Tenerife. Vía: Gettyimages

Futuro o presente

Siguiendo la línea de talento joven como Bruna Vilamala o Jana Fernández podemos esperar que Vicky López va a convertirse en una gran jugadora que aportará mucho al Barça. Siempre he pensado que el talento es innato pero que se puede modelar y que con esfuerzo se puede llegar muy lejos.

Sin embargo, también pienso que es una jugadora muy joven que necesitará tiempo para explotar y mejorar. Todo aquel que sigue o ha seguido el fútbol femenino ha visto las cualidades ofensivas que puede aportar Vicky. Creo que la cuestión no es estimar cuándo se convertirá en una de las jugadoras más destacadas del equipo y del fútbol femenino español. Siento que lo más importante es que se empape de todos los conocimientos entrenando con las mejores para despuntar cuando sea oportuno. Así que sí, con las lesiones de las jóvenes y las no tan jóvenes, ahora es el momento de descubrir a Vicky López porque el talento empieza con ‘V’.

Vicky López de blaugrana. Vía: Gettyimages