Año nuevo, vida nueva. Vida nueva para Luuk, que ha jugado el mejor partido desde que es azulgrana. Vida nueva para este Barça, que hoy ha llegado a jugar con hasta cinco jugadores con ficha del filial. Y vida nueva, o más bien vieja conocida, para Ter Stegen, que hoy ha vuelto a hacer una de esas paradas que ganan partidos, tras una temporada de dudas.
El equipo de Xavi Hernández llegaba a Son Moix repleto de bajas, y el técnico egarense tenía que inventar para competir ante el Mallorca. Con lo que tenía, Xavi ha conseguido alinear un equipo que ha luchado como pocas veces durante este año. El de Terrassa puede estar más que orgulloso del inédito ataque culé que ha salido hoy ante el Mallorca: Jutglà e Ilias como extremos descarados, con ganas de participar; y Luuk De Jong insistente y colaborativo.
La primera parte ha sido un monólogo azulgrana. El centro del campo formado por Nico, Frenkie y Riqui Puig – que debutaba en titularidad este año – ha dirigido bien el ataque hacia las bandas. Jutglà y Mingueza se han encargado de buscar a Luuk en el interior del área. El delantero holandés ha empezado el partido con un balón al palo, y un gran remate de chilena al larguero. Y fruto de su insistencia ha llegado el único gol del Barça, después de rematar de cabeza un buen centro de Mingueza.
Luuk De Jong celebrando su segundo gol como jugador del Barça. FUENTE: Getty Images
Al inicio del segundo periodo, el ritmo del juego azulgrana no ha decaído, y el equipo se ha mantenido sereno hasta prácticamente el minuto 75. Es entonces cuando el Mallorca se ha volcado en ataque y ha subido la intensidad al máximo. En este contexto, el Barça ha acusado el cansancio y la falta de experiencia de los jóvenes, y es cuando más ha sufrido. Nico y Mingueza han tenido que ser sustituídos por rampas, e Ilias por falta de ritmo. En sus sitios han entrado Lenglet, y los jóvenes Álvaro Sanz y Estanis, que han debutado hoy – con un papel bastante testimonial.
El final del partido ha sido muy trastabillado. Muchas faltas por parte de ambos equipos, y los locales que aprovechaban para colgar cualquier balón que podían. Precisamente de un centro lateral ha surgido la jugada del partido, ya en el descuento: llegaba solo Jaume Costa, que ha rematado una volea a bocajarro, y Ter Stegen ha sacado el brazo firme para desviar el balón. La mejor parada de lo que llevamos de año para el guardameta alemán.
Parada de Ter Stegen ante el disparo de Jaume Costa. FUENTE: Getty Images
Al final, los tres puntos vuelan hacia Barcelona, y el conjunto de Xavi vuelve reforzado, y con una inyección de moral. El Barça ha hecho un gran partido en un día que se avecinaba muy complicado por la gran cantidad de bajas acumulaba.